W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 14 años

Como organizar tus carpetas de diseño grafico

Este es un artículo que encontré en Outlaw Design, originalmente en inglés y que estoy usando actualmente para mantener ordenada mi carpeta de trabajos, lo que sigue es una pseudo traducción.

¿Por qué los diseñadores deberían ordenar sus carpetas?
Si eres un diseñador que trabaja en multiples proyectos a la vez, sabes cuan importante es estar organizado. Guardar los archivos en diferentes ubicaciones, todos con diferentes nombres, puede ser confuso y costarte tiempo y dinero.

A continuación mostraré mi método personal para mantener los archivos organizados. Espero que esto finalmente los ayude a organizar sus archivos, ahorrar tiempo y dinero!

Como organizar tus carpetas de diseño gráfico

Personalmente me gusta tener un disco duro separado para mi trabajo de diseño gráfico. Esto hace que la tarea de Abrir/Salvar sea mucho más rápida. Esto también me permite hacer copias de respaldo de todo super rápido. Además de eso esto añade un poco de protección extra para nuestros archivos. Si algo sucediera con mi disco duro principal, hay una gran oportunidad de que el disco de diseño gráfico se mantenga seguro.

No todos podemos reservar un disco separado así nomás, hay otras cosas que puedes hacer. Puedes particionar tu disco duro y dedicar una de las particiones a tu trabajo de diseño. O simplemente crear una carpeta con el nombre «Trabajo de diseño» o «Tu empresa»

Una vez que tenemos la «carpeta raiz» inicial, podemos iniciar creando las sub carpetas. Aquí estan las que tengo yo en mi carpeta raiz:

  • Clientes – Cada cliente tiene su propia carpeta. (Hablaremos de esto más adelante)
  • Documentos – Aquí guardo documentos importantes como contratos, proformas e información sobre los derechos de autor.
  • Stock – Aquí es donde guardo imagenes/videos que he comprado o descargado para ser usados en mis proyectos.
  • Descargas – Programas que he descargado como por ejemplo WordPress, Joomla, Etc terminan aquí.

Siempre puedes agregar más carpetas de acuerdo a tus necesidades. Los diseñadores web pueden tener carpetas de Scripts, carpetas de HTML, y más. La clave es tomar un tiempo para analizar tus archivos y encontrar la mejor forma de organizarlos mejor para nuestras necesidades. Recuerda, puede ser que no lo logres al primer intento. Yo he reorganizado mi carpeta raiz incontables veces antes de encontrar la configuración que buscaba.

Organizando las carpetas de clientes
Tener solamente una carpeta por cliente no es suficiente. Antes de darnos cuenta la carpeta estará llena de muchos archivos de diversos tipos y no te será sencillo encontrar nada.

Asumamos por un momento que voy a crear una identidad de marca completa, logotipo, tarjetas , papelería, etc. Así es como yo organizaría la carpeta del cliente:

1. Logo
a. Archivos Fuente – Todos los PSD, AI, etc van aquí.
b. Ejemplos – Algunos ejemplos para enviar al cliente serán salvados aquí
c. Artwork – Art work enviado por el cliente irá aquí. No guardemos aquí las imágenes originales de «stock», dejémoslas en la carpeta «Stock». Entonces, guardamos solo las versiones modificadas específicas para el logo.

2. Membretes
a. Igual que el anterior

3. Tarjetas
a. Igual que el anterior
b. Ya tienes la idea

4. Documentos
a. Aquí mantengo copias de algunos documentos enviados al cliente. Puedo también digitalizar y guardar contratos firmados para tenerlos seguros.

Nombrando los archivos
Igual de importante como organizar tus carpetas, es organizar tus archivos, digamos, los nombres de archivo. Aquí hay dos cosas que me gusta hacer al nombrar mis archivos, una es usar Keywords (palabras clave), y la otra es un uso estratégico de las letras capitales (mayúsculas)

por ejemplo, digamos que acabo de terminar el logo para una compañía de alquiler de Jets, por ejemplo. Debería guardar los archivos como:

* FUENTE-logo_jet_plane_feb0407
* EJEMPLO2-logo_jet_plane_feb0407

Y así sucesivamente. A pesar de contar con carpetas especiales para los archivos fuente y ejemplos, me gusta agregar esto al nombre del archivo para una fácil identificación. Así evitamos enviar al cliente accidentalmente el archivo equivocado, así las mayúsculas me ayudan a reconocer fácilmente el tipo de archivo que estoy enviando.

El aspecto de la fecha en el nombre de archivo es simple; Mes, Dia, Año.

Conclusion
Bien, ya lo tienes.

Well, there you have it. Debes estar bien encaminado a tener los archivos gráficos organizados. Yo sugiero tomar una buena parte del día a tener todo realmente organizado; creando un áspero esquema del sistema de organización primero sobre un papel. Esto te ayudará en ahorrar algunas molestias.

Quien sabe, una vez que tengas tus archivos organizados podrías idear como organizar tus marcadores de internet, o tu cliente de correo.

Alguien más tiene algunos consejos para organizar los archivos y carpetas de diseño?

ser humano

Music & Design & Photo & Bike.

Test, fail, learn, repeat.

10 Responses to “Como organizar tus carpetas de diseño grafico”

  1. Limbert dice:

    Muchisimas gracias por los consejos :D me serviran de mucho!

  2. ROSLIN dice:

    ESTE MENSAJE VA PARA TODA AQUELLA GENTE BOM
    NITA Y HERMOSA COMO YO

  3. disone dice:

    este articulo esta de pelicula pero hay algo que me gustaria que me aclareis, cual seria el esquema de el orden mas optimo para todo tipo de oficios o ocupaciones, por ejemploa audio, video, diseño grafico, diseño industrial, diseño y elaboracion de proyectos, me podeis ayudar, y gracias de antemano.

  4. intrligente dice:

    todos ustedes son unos idiotas

  5. por familia, por compañeros de trabajo, amigos, etc. sigo intentando mandar un mensaje desde esta mañana,

  6. Alejandro Demartini dice:

    Olvide comentar la GRAN ventaja de trabajar asi.

    Cuando termino un proyecto. Lo unico que hago es copiar en CD la carpeta «28 – Zapateria…» y la carpeta de mails «28 – Zapateria…»
    y de un plumazo limpie la maquina !!!!!!!!!!!!!!

    De este modo, siempre esta liviana. Solo esta en la maquina la carpeta con el proyecto en el que se trabaja. Nada se acumula.

    Saludos!!!!

  7. Alejandro Demartini dice:

    Muy parecido. Hago así.
    Cada trabajo una carpeta. El nombre de la carpeta lo compongo así:
    NUMERO DE ORDEN + NOMBRE DEL CLIENTE + TRABAJO
    Ejemplo: 28 – ZAPATERIA KING – FOLLETO PRIMAVERA
    Si lo piensas un poco, tiene muchas virtudes. Sabes que trabajo entro antes que cual. Que tipo de trabajos, de que clientes, etc, todo de un vistazo.

    Dentro de cada carpeta de cliente, tengo una estructura similar a la que mencionas. ARTES – Archivos fuente – Archivos linkeados – Tipografias – Basurero
    «Basurero» es donde tiro lo que no sirve mas. No borro nada. Mañana el cliente se arrepiente de una idea descartada, y ahí está.

    Por ultimo. Con el correo hago igual.
    Carpetas nombradas asi:
    numero de trabajo + cliente + trabajo.

    No mezclar la correspondencia te ahorrará MUCHO estres y evitará confusiones del tipo que si habia o no que borrar tal logo en tal trabajo.
    Con este metodo he logrado un 100% de efectividad en ese tipo de encargos.

    Saludos!
    Felicitaciones, los post de aqui estan buenisimos. Merito de todos ustedes.

  8. Mao dice:

    Que buen articulo, sobre todo entendiendo que la mayoria de los Diseñadores Gráficos se nos dificulta mucho oragnizarnos, yo personalmente acudo mucho a las fechas, el principal problema para mí son los Backups, por que siempre termino con vairia carpetas de lo mismo…………………….

  9. CARLA BENDAÑA dice:

    ocupo una orientacion como guardar archivos grandes

  10. hello good morning