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Publicado hace: 7 meses

La verdad sobre el “True bypass” y “Tone sucking”

Buscaba un equalizador con buffer cuando me topé con este artículo super interesante, publicado en el foro de “Guitarristas.info” (http://www.guitarristas.info/foros/), y está tan bueno lo he modificado más allá de agregarle un par de fotos; así que lo comparto tal cual esperando que le sirva a alguien más.

Habla un poco sobre los “pedales de buffer”, “tone sucking” y “true bypass”.

Me he dado cuenta que muchos en el foro preguntan por el TBP como si fuera algo sagrado..que si un pedal no es TBP vale hongo y que todo lo q no es TBP chupa tono..

Como fabricante y diseñador de pedales, he analizado cientos (en serio, deben ser cientos) de esquemas de efectos, de distintas marcas, modelos, años y tecnologías, y puedo decir, con base, que los pedales que chupan tono existen, pero son LA MINIMA PARTE de los pedales actualmente en el mercado..

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Me gustaría que conocieran la ingeniería que hay detrás del tone sucking:

—— MODE INTELECTUAL= ON—————

Hay una cuestión que se llama IMPEDANCIA, que es la resistencia de un circuito a ciertas frecuencias..por norma, un efecto debería tener una alta impedancia de entrada y una baja impedancia de salida.. de este modo, cuando conectas 2 pedales en cadena, la baja impedancia de salida de uno se acopla con la alta impedancia de entrada del pedal siguiente..
Ahora, la relación entre impedancias es la clave para el tone sucking..

La pérdida de tono entre 2 efectos se calcula asi:
Siendo TS la cantidad de tone sucking, Zinb la impedancia de entrada del segundo pedal, y Zouta, la imp. de salida del 1er pedal:

TS= 1-(Zinb+Zouta)/Zinb

ejemplo..
un pedal típico tiene unos 470k Ohms de Zin y unos 200 Ohms de Zout

Conectamos 2 en serie y tenemos que la perdida de tono es:

TS=1- 470200/470000= 0.000425= 0.045%….esto es como 0.0001dB..ni siquiera un murciélago mutante podría notar esa diferencia, nica!!!
Para que se note una diferencia, el TS debería ser mayor a 1dB, que seria aproximadamente un 10% de pérdida de señal.

Ahora un caso de chupada de tono…

la salida de una guitarra tiene una impedancia Zout de unos 10k Ohms ( asumiendo humbuckers).. la Zin de un wah clasico (crybaby, vox) anda por alrededor de los 100K

TS= 1 – (100.000+10.000)/100.000= 10%

Vaya!! Tenemos tone sucking!! pero apenas! o sea, para que chupe tono notoriamente, nuestra guitarra debería tener más de 10k ohms de impedancia (cualquier HB de alta salida tiene más que eso)..

———-MODE INTELECTUAL=OFF——————–

 

Antiguamente (años 60) se diseñaron bastantes efectos orientados a su uso con teclados(que tienen muy baja impedancia de salida), como lo fue el wah wah, pedales de volumen, univibe, etc.. los guitarristas adoptaron varios de estos efectos como propios, sin que los fabricantes modificaran sus características de impedancia para su uso con guitarras (impedancia de salida alta)..

Incluso algunos fuzzes tienen una impedancia bastante baja de entrada, ya que en general los transistores tienen baja impedancia..

Debido a este tema, los ingenieros diseñaron varios tipos de bypass:

Bypass básico: la señal de la guitarra va a la placa siempre, la salida del pedal se selecciona entre el jack de entrada y la salida de la placa..
Pros: barato, fácil
Contras: si el circuito tiene una impedancia de entrada de menos de 200K Ohms, puede producirse tone sucking notorio.

Ejemplo: wah-wahs clasicos, pedales vintage, fuzzes vintage, algunos pedales con alta impedancia de entrada.

True Bypass: en bypass, la señal se desconecta totalmente del circuito:
Pros: no chupa tono
Contras: el switch es caro, y NO EVITA EL TONE SUCK EN PEDALES SUBSIGUIENTES.
Ejemplos: la mayoría de los pedales DIY, algunos de boutique.

Buffer Bypass: un buffer es un dispositivo que transforma una alta impedancia en una muy baja..el BB es como el Bypass básico, pero la señal es “buffereada ” antes, para evitar pérdidas..los buffer son MUY efectivos, ya que la impedancia puede bajar a unos cuantos ohms.
Pros: barato, evita tone suck en pedales subsiguientes
Contras: algunas personas le tienen cuco. si se acaba la pila, el pedal no sonará ni en bypass.

Ejemplos: pedales boss, tube screamer , pedales ochenteros.

Otros tipos:

CMOS: muy usado en pedales actuales, son switches electrónicos (no digitales). Estos switches agregan unos 100 Ohms a la señal de entrada, lo cual es nada. al igual q el buffer bypass, sin pila no sonara el pedal.

Ejemplos: pedales boss, behringer, pedales noventeros/actuales.

Digital: solo existen en pedaleras y efectos digitales..la señal es convertida a digital y luego reconvertida a análoga..pero sin pasar por procesamiento..la calidad del bypass es proporcional a la calidad de sampleo y procesamiento…

Se aburrieron ya?? :risa:

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¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE EVITAR EL TONE SUCKING?

– verifica las impedancias de entrada y de salida de los pedales que uses (generalmente aparece en las especificaciones). Una impedancia de entrada mayor a 470K Ohm, y de salida de menos de 1k ohm y olvídate del tone sucking.
– usa un buffer justo después de la guitarra, asi, ni el wah, ni ningun pedal te chupará tono.
– usa buenos cables.

el TBP es una solución “parche”, claro, evita el tone sucking en bypass..pero no lo evita en lo que queda de la cadena..
piénsalo asi: si tienes 10 pedales TBP, es como si tuvieras un cable largo, medio parchado, llegando al ampli..
bueno.. ojala esto ayude a los que piensan que su TS808 les chupa tono…y tienen pesadillas con eso…

    • Cámara: Canon EOS DIGITAL REBEL XS
    • Apertura: ƒ/1.4
    • Longitud focal: 50mm
    • ISO: 400
    • Velocidad: 1/25s

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