W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 10 años

Luchando contra el calentamiento global, 10 consejos.

Al poco tiempo de iniciar este blog, escribí una entrada sobre el calentamiento global, desde aquel entonces el tema ha estado rondando en mi mente con mayor o menor frecuencia, y apareciendo eventualmente en conversaciones con amigos. Supongo que realmente nunca me interesó lo que sucediera con el planeta, ya que no planeaba quedarme por siempre aqui, y no es que planeara irme a vivir a otro planeta ni nada parecido, sino que como todos sabemos nadie es eterno, y me preocupaban muy poco los que venian detrás.

La denominación “calentamiento global” suele utilizarse habitualmente considerando implicitamente la influencia de la actividad humana. Esta variante antropogénica de la teoría predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero. (Wikipedia)


En muchas de estas ocasiones he tenido opiniones muy severas y conflictos internos originados por mi comparación de la raza humana con una plaga que destruirá el planeta irremediablemente. Obviamente al ser también un ser humano estaba dentro del saco. Es así que, del mismo modo como me ha preocupado este problema, he soltado frases como esta:

“Liberacion animal mis pelotas”, voy a comer carne hasta que se me caigan los dientes o algo parecido! si tu quieres comer solo verduras es tu roche, no puedo darle la espalda a la evolución de esa forma, mis dientes están hechos para desgarrar la carne, mis dientes no son planos y cuadrados (no en vano estoy en la “dizque” cima de la cadena alimenticia es decir, yo tengo derecho otorgado por la naturaleza para comerme a todos! (Link)

Aunque creo que algunas cosas hay que tomarlas con humor, supongo que de alguna manera ese tipo de expresiones son producto de la impotencia de pensar que solo las grandes organizaciones son las culpables de todo y no poder hacer nada para remediarlo. Aunque, si bien es cierto que la cantidad de destrucción producida por las empresas es bastante considerable, la cantidad de destrucción producida por nosotros no se queda atrás, la diferencia es muy sencilla, nosotros estamos dispersos por toda la ciudad, por todo el planeta.

Ya basta de sermón, manos a la obra…
Siempre me he estado quejando que todos dicen que la tierra se va a destruir, pero nadie dice como evitarlo, o al menos, como hacerlo más lento. Esta semana estuve mirando un encarte de la tienda Saga Falabella me percaté que en todo el encarte se brindaba la información que tanto reclamaba. Me pareció muy interesante este tipo de iniciativas y pasaré a transcribirlas para tenerlas a la mano cuando bote recicle el encarte

Empieza por algo, da el primer paso

  • Camina o monta bicicleta lo más que puedas
  • Usa más transporte público
  • Haz pool para ir al trabajo

Reduciendo el uso de tu carro en 15 Kilómetros semanales evitas emitir 230Kilos de dóxido de carbono al año.
1 auto contribuye un 10% del monóxido de carbono que afecta la atmósfera.

  • Planta árboles.
  • Usa fertilizantes naturales.
  • Cuida tus parques y jardines.
  • Riega tu jardín al final de la tarde y evita evaporación excesiva.

Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dioxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.

  • Come mas frutas, verduras t legumbres que carnes
  • Disminuye el consumo de carnes rojas
  • Consume mas alimentos ecologicos (sin fertilizantes o pesticidas)

Producir un kilo de carne utiliza más agua que 365 duchas prendidas. Por otro lado, consumiendo alimentos frescos evitas producir conida congelada que consume 10 veces más energía.

  • Desenchufa los aparatos electricos que no uses.
  • Apaga luces y aparatos en cuartos que no estes utilizando.
  • Conecta la therma solo dos horas al día
  • Usa cocina a gas

Reduciendo el exceso de energía evitas que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética

  • Reutiliza papeles, sobres y cajas en casa u oficina.
  • Usa las hojas por ambos lados y reduce el consumo de papel.
  • No derroches servilletas, tissues, papel higienico u otra forma de papel.

Al reutilizar 100 kilos de papel, se salva la vida de al menos siete árboles.
Por otro lado, la fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la desforestación mundial.

  • Cambia a focos de bajo consumo de energía.
  • Apaga las luces que no uses
  • Usa lo menos posible la secadora de ropa
  • Cuelga tu ropa al aire libre

Los focos ahorradores consumen 60% menos electricidad que un foco tradicional. Este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.

  • No aceleres cuando el carro no esté en movimiento.
  • Reduce el uso de aire acondicionado, pues eleva la potencia y el consumo de energía.
  • Conduce a velocidad moderada.
  • Revisa la emisión de gases de tu auto.

Hacerle mantenimiento a tu auto regularmente, reduce la emisión de gases a la atmósfera.

  • Reduce, reutiliza y recicla los bienes antes de deshecharlos.
  • Separa la basura en vidrio, papel y plástico.
  • Usa envases retornables.
  • Elige vidrio en vez de plástico o aluminio.

Si se reduce en un 10% la basura personal, se puede ahorrar 540 kilos de dioxido de carbono al año. Además se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.

  • Usa combustibles que no contaminen
  • Elige un auto de menor consumo.
  • No cargues mucho peso en la maletera, a más peso más consumo de combustible.
  • Apaga el auto al estacionar por tiempos prolongados.

Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.

  • Infla bien tus llantas para que el carro ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
  • Nunca sobrepases los 110 KM/H ya que más arriba consume demasiado combustible.

Inflar correctamente las llantas mejora la tasa de consumo de combustible en más de 3%.

Acércate a cualquiera de las tiendas Saga Falabella de lima con cualquier tipo de papel (sepáralos por papel blanco y de color), así como botellas de plástico. Saga Falabella junto con las ong Viva Verde y Cadevi respectivamente, se encargaran de reciclarlos para así evitar el calentamiento global ahorrando dióxido de carbono.

Como podemos ver, son cosas sencillas, nada de movilizaciones ni eventos, simplemente ordenar un poco nuestras actividades rutinarias como por ejemplo desconectar el cargador del celular cuando no lo estamos usando. Comer un poco más de vegetales no significa volverse vegetariano, simplemente se necesita reducir un poco el consumo. Y usar una bolsa más para poder organizar los desechos servirá para que puedan ser reutilizados o reciclados.

Me parece una buena idea hacer públicos este tipo de consejos, que se yo, ponerlo en tu blog talvez, así ayudará a que más personas lo conozcan, sobretodo para los que no estamos del todo enterados.

12 Responses to “Luchando contra el calentamiento global, 10 consejos.”

  1. danubia dice:

    son tantas cosas,pero en la medida que cada uno haga algo quizas logremos algo, al menos un cambio en las generaciones futuras.
    Ahora… lo que hace saga en Peru no es otra cosa que querer enganchar a futuros compradores, si fuera otra su intencion todo lo usado dentro de la tienda seria ecologico, fijate en cuantas ampolletas ( disculpa que no recorde como las llaman alla) usadas en la tienda son de ahorro de energia, que tipo de bolsas usan para entregar la ropa,etc,etc… tambien hay que ver cuando perdura este tipo de campañas. Ojala que las cosas que se hagan en favor de todos no fueran siempre manchas por intereses economicos.

  2. Gerald dice:

    No estA de mAs tener en cuenta esta informaciOn, thx doc!!!

  3. Sergio dice:

    Danubia, quien no viera el contenido de la tienda y los materiales usados sería un ciego, y es muy posible que sea una campaña para atrapar potenciales clientes, totalmente de acuerdo; pero, como habrás notado, el tema aquí no es “quien brinda la información” sino “la información” en sí, la misma que es desconocida por muchos de nosotros.

  4. Joel dice:

    Hei te juero que me llego , gracias

  5. Save the earth lol dice:

    La realidad del caso es que este mundo es de todos incluyendote a ti y por mas pequeño que te parezca y sin sentido el hacer cosas tan sencillas como reciclar, apagar un bombillo si no estas en esa habitacion o sembrar un arbolito son exactamente esas cosas las que hacen una diferencia y son esas cosas las que contagian a los demas a hacerlas tambien y el que piense que son bobadas o perdida de tiempo simplemente necesita educarse mas y preocuparse mas por el futuro de todos incluyendo sus propios hijos en un futuro.

    http://www.climateprotect.org/ :D

    Amen!!!!

  6. `Pedro dice:

    Hola a todos los q puedan leer esto :

    weno , estoy interesado a contribuir en una de los consejos dados aqui por ello ….cualquier interesado estamos haciendo un grupo para poder mitigar esta problematica ….

    espero encontrar personas atentas a este ANUNCIO URGENTE …nos vemos ahi les dejo mi mail para mas info: PUNKD_3X@HOT…

    VIVAMOS LA VIDA , NO EL MOMENTO SINO EL DE LOS NUESTROS .-..

  7. gabiel dice:

    Buneo vivo en guayaquil ecuador y me gustaria que haya mas concientizacion en el uso de aires acondicionados y reciclaje que es muy poco lo que se hace.

  8. sonnya toloza dice:

    queremos saver mas sobre el medio anbiente y estar aqui incritos pues nos interesa saber mas para colaborar al respecto somos estudiantes de comunicacion social y periodismo gracais !!

  9. andrea dice:

    aYUdeNmE teNgo qUeHaCEr UN AfIChe SoBre : En CoNTra deL cAlEnTaMIeNtO gLobAl

  10. lorena dice:

    todos hablamos pero nadien hace nada en la union esta la fuerza luches por un mundo mejor..frenemos el calentamiento global

  11. cynthia dice:

    yo siempre dije…
    que voy a esforzarme?
    si nadie hace nada…
    si faltan 100 años o mas para que se funda todo.
    ignorante no?
    asi que decidi no fijarme en los demas
    si no en minimos detalles cotidianos tratar por mi cuenta de cuidar este planeta que es de todos… no me interesan paises ni continentes… con todo lo que esta pasando por el calentamiento global… los dueños somos todos!
    ojala cada vez seamos mas!
    pero lo que si se con seguridad… es que tarde o temprano sera una obligacion usar retornables… sera obligacion reciclar… porque cuando se va de las manos… mas uno se desespera.
    llegara el dia que asi como aparecio el panico por la gripe porcina… habra panico por el calentamiento global

  12. marlen dice:

    hagamos algo por nuestrops hijos

Dejar un comentario...