W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 12 años

Contracultura

El término contracultura es la denominación que se le dio al hecho de manifestarse culturalmente contra un sistema opresor en algún sentido ya sea en general o en particular.

Pero el concepto mas apropiado, real y con el que se trabajará en este caso es el de José Agustín que dice: es toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Y por cultura institucional se da a entender a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión auténtica entre jóvenes, además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, centros financieros o individuos.

Ante tal situación la contracultura genera sus propios medios y se convierte en un cuerpo de ideas y señas de identidad que contiene actitudes, conductas, lenguajes propios, modos de ser y de vestir y en general una mentalidad y una sensibilidad alternativas a las del sistema.

Una manifestación contracultural puede ser una película que muestra la real realidad de una situación. Un movimiento contracultural, a grosso modo, es un grupo de gente que hace música, teatro, literatura, etc.

No quiero estar cerca de los que tratan de verse lindos, de lucir tan hermosos, de ser tan “personas correctas”, esos que hablan de todo y no saben nada, que discriminan a los diferentes, que se burlan de toda la gente que ven y se mueren de risa de todo…

En realidad hay quienes dicen que todos somos contraculturales pero que no todos lo manifestamos, ya sea por conformismo, por el medio represivo y opresivo o simplemente por que se esta más ocupado en otras cosas como sobrevivir.

XPabloX

Viernes 13 de mayo de 2005 a las 16:20

5 Responses to “Contracultura”

  1. karelita dice:

    Hola aqui de visita por tu blog , me dare una vuelta a menudo..byee saludosss

  2. karelita dice:

    Gracias por visitar mi blog y claro q despues del concurso seguire con mi blog me parecio una experiencia fascinante el mundo de los blogs y tendré mas libertada de escribir en los contenidos..Gracias byeee saludos

  3. karelita dice:

    Muchas gracias por el link.. espero que sigamos en contacto siempre..bye besos

  4. caramelito dice:

    wow!!!!! q super cambio! me mola mucho tu blog.. ahora hasta parece ordenado :P podrías pasarte por el mio de vez en cuando y dejar algun comentario q esta mas muerto q un pueblo fantasma del west ;)

  5. Anónimo dice:

    :sad::evil::razz::wink:

Dejar un comentario...