W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 16 años

Ultracorto

«Un cuento es un relato en en el que lo que interesa es una cierta tensión, una cierta capacidad de atrapar al lector y llevarlo de una manera que podemos calificar casi de fatal hacia una desembocadura, hacia un final.»
-Julio Cortázar-

Hace un tiempo ya, estaba buscando cuentos en la red, me topé con un tipo literario muy peculiar, los micro-cuentos y/o micro-relatos. «Ultracorto» es el nombre que se le dá al tipo de cuento que, además de poder contar con todos los ingredientes de un cuento normal (introduccion, nudo, desenlace), no tiene una longitud mayor de 200 palabras. Entre ellos, hay algunos que son famosos, por ejemplo «el dinosaurio» (Agusto Monterroso – 1959).

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí»

«El dinosaurio» ha dado origen incluso a reescrituras y ha sido motivo de referencialidad al momento de la emergencia de otro relato. (Entre paréntesis, no puedo dejar de pasar la oportunidad de recordar el texto monterrosino y cómo motiva la escritura de otro texto: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí», escribe Monterroso, y el mexicano José de la Colina haciéndose eco arma el siguiente artefacto textual:
«Le pregunté a la culta dama si conocía el cuento de Augusto Monterroso titulado El dinosaurio.
-Ah es una delicia -me respondió- ya estoy leyéndolo». El lector informado captará el guiño irónico de este relato que desacraliza y hace la parodia del lector culto. Cierro el paréntesis).

Todos los estudiosos del cuento ultracorto señalan que el elemento básico y dominante debe ser la naturaleza narrativa del relato. De otra manera, nos encontramos ante lo que algunos autores han llamado un minitexto pero no ante un minicuento; es decir un texto ultracorto, pero no un cuento ultracorto.

¿Qué distingue pues al micro-relato del cuento? Para Edmundo Valadés, quien utiliza el término minificción sin distinguir entre minicuento y micro-relato, «lo importante es la acción», aunque más adelante casi se desdice: «lo que opera en las minificciones certeras o afortunadas es un golpe final de genio» (1993:286). Las dos apreciaciones no discreparían si aplicara la primera al minicuento y la segunda al micro-relato, cambiando «genio» por «ingenio» para mayor precisión. Porque en el desenlace del minicuento hay acción, hay un suceso que se narra. Mientras que en el desenlace del micro-relato no sucede nada en el mundo, sino en la mente del escritor (y afortunadamente, también en la del lector cómplice). Por eso, el desenlace del micro-relato es sólo una entelequia. Dicho de otra manera, el minicuento resulta en lo que le ocurre a alguien, mientras que el micro-relato resulta en lo que se le ocurre a alguien.

¿Qué necesita un texto para ser considerado cuento?
Situación inicial: Había una vez, un niño que…
Un disparador: Mostrando su peluda cabezota, el oso…
Conflicto: Al enfrentarse, ambos…
Resolución: El niño se sirvió un digestivo, el pelo de oso le provocaba acidez…

Akí una selección de algunos cuentos cortos, entre ellos mi favorito… La carta

«La carta», de Luis Mateo Diez
Todas las mañanas llego a la oficina, me siento, enciendo la lámpara, abro el portafolios y antes de empezar la tarea diaria, escribo una línea en una larga carta donde, desde hace seis años, explico minuciosamente las razones de mi suicidio.

«El juicio», de Gabriel Jiménez Emán:
Se encontraba en medio del tribunal, todas las miradas de los jueces clavadas negramente en él. Esperaba la sentencia. Lo condeno a vivir para siempre dijo uno de los esqueletos (1993).

«Premio», de Reinaldo Arenas.
A aquel hombre (de alguna forma hay que llamarlo) que no tuvo hijos, ni mujer, ni amigos, ni madre amantísima, ni paciente abuela, un día el cielo le concedió la gracia de un enemigo poderoso. Desde entonces no está solo. Se rumorea que secretamente sueña, y hasta posee ya algunos amigos. (Escrito en Cuba en 1971.)

«Bailarina», de René Avilés Fabila:
Estoy profundamente enamorado de una bailarina. Su tez es blanca, pálida, piel suave y tersa, piernas hermosas y senos pequeños, labios rojos y los ojos oscuros, como sus cabellos largos y sedosos. Su cuerpo esbelto gira y danza vestido con mallas negras, lo mismo música de Tchaikovsky que rock and roll. Ignoro si me corresponde, si ella siente algún afecto por mí. Parece un enigma desentrañable. Me mira tristemente y nunca ríe, en ocasiones me dedica una sonrisa apenas esbozada, cuando en la soledad de mi casa se le termina la cuerda y vuelvo a guardarla en su caja de cristal (1986).

«Hambre», René Avilés Fabila.
Desperté con un apetito atroz e inaplazable; me dirigí a la cocina: el refrigerador estaba vacío; de una alacena obtuve un libro con docenas y docenas de sabrosísimas recetas; de inmediato lo herví en la olla de presión y luego puse la mesa dispuesto a darme un suculento banquete con sus páginas (1983).

«A primera vista», de Poli Délano
Verse y amarse locamente fue una sola cosa. Ella tenía los colmillos largos y afilados. Él tenía la piel blanda y suave: estaban hechos el uno para el otro (1975).

Tres cuentos de Ednodio Quintero:

«La vaca»
Mi abuelo tenía una vaca que se alimentaba de morocotas. Un día la vaca amaneció muerta a la orilla del río y los zamuros se la comieron. Mi abuelo agarró la escopeta y pasó el resto de su vida cazando zamuros.

«Jinete»
En mi pueblo había un loco inofensivo que montaba un caballo de palo. Una noche pasó una bruja montada en su escoba. El loco clavó las espuelas a su caballo. Nunca más supimos del jinete.

«Coleccionistas»
Un hombre coleccionaba alacranes y un alacrán coleccionaba hombres. Una tarde los dos coleccionistas se encontraron. Hablaron de sus respectivos pasatiempos. Comprendieron la importancia de la nueva pieza a cobrar. Y se pusieron de acuerdo: cara o sello.

Enlaces de interés: http://usuarios.lycos.es/wemilere/ultracorto.htm
http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/zavala1.htm
http://www.miajas.com/textos/micro_relatos.htm

Escuchándo:
A los alumnos teclear su examen (le estoy robando tiempo al trabajo)

lunes 15 de noviembre de 2004 a las 10:41

ser humano

Music & Design & Photo & Bike.

Test, fail, learn, repeat.

2 Responses to “Ultracorto”

  1. Ya había leido varios de ellos pero he de decir que «El juicio» no le conocía y me ha parecido muy bueno.

  2. josuebooks dice:

    que bueno esto q nos comentas de los libros cortos. ami personalmente m gustan asi porq no soy de leer mucho y prefiero que el cuento sea bien intersante y corto.. jee

    Has leido el escarabajo dorado? sta bueno..
    de paso t dejo una direccion q encontre y q esta buena
    http://www.libroselectronicosgratis.com

    saludos sergio

Dejar un comentario...