W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 8 años

Dejar de fumar: día 01

Bien, si no empiezo ahora mismo, no empezaré nunca, es en vano esperar que sea un Lunes para poder empezar con un proyecto, plan, o lo que sea; igual me parece una pérdida de tiempo esperar al primer día de un mes para empezar una dieta, o esperar a fin de año para corregir los excesos del presupuesto del año en curso (sobretodo si ya hemos identificado cuales son), si estamos siempre esperando por el momento perfecto para empezar con algo, posiblemente nunca lo empecemos, el momento perfecto es ahora mismo, entonces yo empiezo hoy, Martes 29 de Septiembre del 2009 con un nuevo intento por dejar de fumar.

En más de una ocasión me he embarcado en la aventura de dejar el tabaco, algunas de ellas con menos éxito que otras, pero otra vez estoy decidido a hacerlo, y pues, veamos como me va.

Hubieron dos motivaciones principales para decidirme a dejar de fumar, una de ellas es tratar de cuidar un poco mi salud, está de sobra mencionar la cantidad de cosas desfavorables que trae o puede traer consigo el cigarrillo, además, quiero mejorar un poco mi condición física (que se encuentra en un estado de emergencia).

La otra razón es la económica, y no es que unos cigarrillos sean tan caros, son apenas un par de soles, pero con unas sencillas operaciones matemáticas que me fueron enseñadas durante la educación primaria, pude deducir que en poco tiempo podré disponer de un dinero extra, para invertir en alguna otra cosa que me sea de más provecho.

Aprovecho y dejo por aquí algunas otras razones por las cuales animarse a dejar de fumar:

Razones para dejar de fumar

  • Ahorrarás una gran suma de dinero, no sólo en la compra del tabaco, sino en medicinas, visitas al medico, asma, gripes y bajas laborales.
  • Mejora el aliento, los dientes y encías. El tabaco poco a poco envejece la sonrisa.
  • La piel se regenerará de mejor forma, se evita el envejecimiento prematuro, arrugas, caída del cabello y el tono opaco de piel.
  • Al fumar no sólo cargamos con nuestra salud, sino la de los demás. No es falta de tolerancia, son fumadores pasivos.
  • Se repara la digestión y las úlceras producidas por el tabaco se reducirán, incluso volveremos a percibir mejor el sabor de los alimentos así como los olores.
  • Disminuirá el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, laringe, vejiga, boca, esófago y riñón significativamente.
  • Tu corazón lo agradecerá, pues el riesgo de sufrir un infarto se reduce, produciéndose una menor presión arterial.
  • Las molestias matutinas de garganta desaparecerán y el olor corporal será menos fuerte.
  • El cansancio al realizar algún esfuerzo se reducirá, habrá más energía y vitalidad.
  • La fertilidad aumentará, y el riesgo de padecer disfunción eréctil no estará en nuestra mente.

dejar de fumar

Mejoras en tu cuerpo cuando dejas de fumar

  • Sólo a los 20 minutos de dejarlo nuestra presión arterial mejora.
  • En un día: el nivel de monóxido de carbono de la sangre disminuye, el oxígeno aumenta al nivel normal de un no-fumador y las probabilidades de un ataque al corazón se reducen.
  • En una semana: el sentido del olfato y gusto han mejorado, los restos de nicotina del cuerpo han desaparecido.
  • En un mes: la capacidad pulmonar y circulación mejora. Será más sencillo hacer deporte.
  • En tres meses: la fertilidad aumenta, las manchas en los dientes y dedos irán desapareciendo.
  • En un año: la tos, la posibilidad de contraer gripe y el riesgo de sufrir enfermedades coronarias es la mitad que la de un fumador.
  • En cinco años: el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad.
  • A partir de 10 años después de dejarlo, las probabilidades de enfermedad coronaria serán prácticamente las mismas que las de cualquier persona que nunca haya fumado.

Manos a la ubre
Empecé por no comprar cigarrillos hoy, algo que se que es fatal para este proceso es empezar la mañana con un cigarrillo, así que si tenemos algún cigarrillo que nos quedó del día anterior, es mejor deshacernos de el, obviamente fumarlo no es la mejor manera de deshacernos de el en este momento, y, SI, se que puede ser doloroso arrojar algunos cigarrillos a la basura, pero será una buena forma de demostrarme a mi mismo que estoy decidido a dejar de fumar.

El problema aquí es que a quien tendré que vencer no es al cigarrillo, a quien tendré realmente que vencer es una persona bastante inteligente (a mi entender), y que puede llegar a niveles altísimos de manipulación para conseguir lo que quiere, y que puede también inventar las excusas más verídicas con tal de obtener el objeto de su adicción, y esa persona soy yo mismo, así que trataré de no caer en las trampas que me pondrá mi propio cerebro/organismo para no recaer.

Y este es el caso de toda persona que está hecha al hábito de fumar, he sido testigo de personas que están tratando de dejar de fumar, y he sido testigo también de como la mente inventa cualquier excusa y hasta llega a la violencia verbal para poder seguir fumando. Así que conocido todo esto, estoy casi listo para conseguir de una vez por todas dejar de fumar.

Descarga PDF: Se puede dejar de fumar
El Ministerio de Sanidad y Consumo de España ha visto que las advertencias en las cajetillas ya no valen de nada, ni mucho menos vender un libro de ayuda, es por eso que han puesto libre para la descarga el libro titulado Se puede dejar de fumar: Claves para dejarlo, archivo PDF de 68 páginas con un enfoque práctico que todo fumador agradecerá ya que no te juzga como fumador ni tampoco es drástico al momento de hablar de los pasos a seguir.
Descargar: Se puede dejar de fumar

6 Responses to “Dejar de fumar: día 01”

  1. Gerald dice:

    Ya era hora, yo te apoyo chino!

  2. Sludgeman dice:

    3 razones para dejar de fumar:
    – El padre de mi mejor amigo: Cuando estaba en 2do de media fui a su casa, su padre, fumador empedernido, tenia cancer al pulmon. Tenia una botella de Xylocaina (un analgesico) en forma liquida, que tomaba para adormecer las paredes del esofago y aliviar el dolor.
    – Mi abuelo paterno. Fumador de años, le descubrieron cancer a la garganta, el que salto al hueso de la quijada que le tuvieron que sacar y reemplazar con una protesis que no pego tan bien. Mientras tanto el cancer salto al cerebro y sus ultimos dias los paso usando Morfina para el dolor.
    – Mi abuela paterna. Esposa del anterior y fumadora. Le descubrieron cancer al pulmon, que salto tambien al pancreas., matandola en 3 meses. Cada vez que tosia, sentia una puñalada en el pecho.
    Los 2 ultimos no veian la hora de morirse para aliviar el dolor.

    Poniendolo en perspectiva, el mal aliento, dientes amarillos y hasta la disfuncion erectil quedan un poco ridiculas como razones.

    Lo mas importante es saber que fumar es mas un habito que una adiccion. El malestar por la falta de nicotina se va a los 10 dias. Lo que queda es el habito de llevarse algo a la boca. Algunos lo reemplazan con caramelos, chupetes, chicles o hasta un palillo de dientes.
    Que bien que dejes de fumar, quiza ahora no lo ves pero hacerlo podria cambiar tu vida.

  3. ישראל dice:

    EPIC FAIL!

  4. angeles dice:

    Es cierto, te lo dice en la cajetilla y aun así no sabemos cómo dejar de fumar.
    El mero hecho de plantearnoslo nos da ansiedad. Parece mentira.
    Lo sabemos, nos lo dicen nuestras personas queridas y encima nos enfadamos si insisten.
    He necesitado ayuda para dejar de fumar. Estoy muy contenta porque llevo ya 4 meses sin fumar. Y ahora, me doy todavía más cuenta de lo tonta que he sido todos estos años, más de 15, fumando sin parar.
    Me gustaría sugerir esta web para que la tengáis en cuenta: http://www.comodejardefumar.org Se la recomiendo a todo el mundo.

  5. Leo pagano dice:

    Epic fail. O la historia q todos [us] podriamos contar.

Dejar un comentario...