W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 13 años

Cuidado con los estafadores

Hace una semana vi en televisión que habían apresado en Trujillo a un anciano que se dedicaba a estafar amas de casa con el cuento de la Tinka (Lotería).

Al instante me llamó la atención y me asomé para ver la nota completa, grande fué mi sorpresa al oir que el método usado por este hombre y sus compinches era exactamente el mismo que usaron hace poco más de un año, cuando casi timan a una señora que conzco.

¿Como?

Pues un anciano se le acercó mientras salía de hacer las compras en el mercado, le preguntó si podía ayudarlo a encontrar una dirección escrita en un papel ya que el no sabía leer. La señora intentó ayudarlo y le dijo que la dirección era de un sitio que no pertenecía al distrito donde estában. El anciano le dijo que su patrón le había dado ese papel para dárselo a una persona en Lima, y que el no sabía como llegar, obviamente no sabía lo que estaba escrito en el papel, al tiempo que le mostraba otro papel y un boleto de la Tinka.

La señora leyó el papel y según me contó decía algo como: «Ahí te mando a mi peón con el boleto ganador de la Tinka de esta semana, cobra el premio agarra tu parte, y mándame al resto, al viejo solo dale dinero para su pasaje de regreso, no sabe leer así que no le digas nada».

En ese momento se acercó otra persona al ver al anciano tan «preocupado» y luego de enterarse de todo, concluyó que ese era el boleto ganador del premio mayor de 100 mil soles.

El recién llegado puso al tanto de la situación al viejo diciéndole que tenían que comprobar si el boleto era verdaderamente el ganador. El viejo pidió a la señora que lo ayude y que le daría una parte del premio.

El hombre les dijo que tenía un amigo que podía decirles si el boleto era ganador o no, tomó el boleto y se metió entre los puestos, apareció a los pocos minutos diciendo que efectivamente el boleto era el ganador de la lotería.

El plan era ahora acompañar al viejo a cobrar el premio, y recibir cada uno la parte que el viejo les prometió si lo ayudaban, 10 mil soles a cada uno.

Misteriosamente apareció una camioneta Station Wagon con el letrero de TAXI, entonces el anciano convenció a la señora para que los acompañe.

Ya en el camino, al anciano se le ocurrió que sus acompañantes lo podrían timar, y que no tenía garantía de que fueran personas honestas. Entonces el hombre que iba adelante en el auto, dijo que era un ingeniero y que tenía un buen trabajo, a lo que el viejo le pidió que como muestra de eso le mostrara su dinero, para saber que no se trataba de un mentiroso.

Hicieron una parada, el hombre bajó del auto y se metió por una calle, supuestamente se dirigía a su casa para traer el dinero que le iba a mostrar al viejo. Mientras tanto el viejo le dijo a la señora que no confiaba en ese hombre, y que mejor lo ayude ella sola, que le daría ya no 10, sino 30 mil soles.

Estaban en esa conversación cuando apareció el otro hombre con un sobre amarillo de papel, se acercó y subió al auto, al instante abrio el sobre y les mostró un fajo grande de billetes de 100 soles, les dijo aqui está mi dinero, mire que no le he mentido, esta es la prueba. Acto seguido el anciano decidió que la señora debería hacer lo mismo para demostrarle su honestidad, y guiaron el taxi hasta la casa de la señora. En el camino el anciano le preguntó a la señora si ella vivía sola y por quienes estaban en su casa y cuánto dinero tenía, ella les dijo que no tenia mucho, que en el bolsillo solo tenía el cambio de las compras y que en casa tampoco tenía mucho. Para aquel entonces su esposo estaba en cama y por suerte el joven estaba en casa.

Se estacionaron casi a 100 metros, y le dijeron que la esperaban ahí, que no hablara con nadie para que nadie mas quiera el dinero del viejo. La señora solo debería subir a la casa, traer su dinero para que lo vean, y luego se irian por sus 30 mil soles.

El joven escuchó entrar a su madre, se había tardado en el mercado más de lo normal, y estaba un tanto inquieto, se tranquilizó verla pasar hacia su dormitorio. Lo que le intrigó es que le oyó decir que había un anciano esperándola…

Mientras se levantaba de la silla alcanzó a oir a su padre que dijo «¿que haces?», al asomarse al dormitorio vió a su madre sacándo el dinero de su cajón y poniéndolo en el bolsillo.

En ese momento ellos no tenían mucho, y lo que tenían estaba reservado principalmente para las medicinas de su padre. Le preguntó que hacia, y a grosso modo ella le dijo que había un viejo que necesitaba ayuda y que había ganado la lotería y que le iba a dar algún dinero.

Se le pararon las orejas… dijo la palabra mágica… «dar dinero». Quien carajos te da dinero así por así?, te van a regalar dinero? para que necesitas llevar tu dinero?… NI CAGANDO!

Le gritó lo primero que se le vino a la boca: «TE ESTÁN ROBANDO!» y se puso en medio de la puerta para impedirle salir, ella estaba muy nerviosa, mezcla de miedo y algo de esperanza de que ese dinero los ayude con los gastos de medicinas.

El le dijo que si alguien le iba a regalar dinero, no necesitaría llevar del suyo. Y se ofreció a acompañarla, «yo voy a ver al señor ese, y llevaré un sol que es lo que necesita para su pasaje, tu solo enseñame quien es, y yo te acompañaré».

Su padre desde la cama trató de calmarla, y en el estado en que estaba le preguntó si quería que lo acompañe. El joven le dijo que más problemas tendrían si le pasara algo a el y salió hacia la puerta con su madre, quien ya había dejado el dinero de vuelta en su lugar; aunque claro, en vez de llevar el dinero tomó su viejo bate de baseball, un pesadísimo artilugio herencia de su abuelo.

Llegaron al primer piso, y le peguntó dónde estaba el carro y ella le señaló el lugar, caminó hacia el lugar usando el bate como si fuera un bastón para caminar. La camioneta estaba estacionada al revez, como lista para fugar, al encontrarse a unos 50 metros de ellos, colocó el bate sobre uno de sus hombros y lo sujetó con las dos manos como si se preparara para dar un gran golpe, su madre caminaba detrás de él diciéndole que regrese a la casa. Cuando se encontraba a solo 20 metros del auto, el auto arrancó y a grán velocidad se perdió en la avenida.

Cuando pasaron esta notícia en la tv, ella sobresaltada reconoció al anciano como «el viejito que le habló aquella vez».

Luego dijeron en la tv, que este sujeto ha estado detenido en más de una ocasión, pero ha salido libre en igual número de veces.

A tener mucho cuidado.

viernes 28 de septiembre de 2007 a las 22:31

ser humano

Music & Design & Photo & Bike.

Test, fail, learn, repeat.

22 Responses to “Cuidado con los estafadores”

  1. Sludgeman dice:

    De que existe esa estafa, existe. Mi madre la ha visto en el mercado, cuando se lo querian hacer a una señora, y le dijo al viejo que vaya a la parroquia, que alla lo ayudaban jajajajajaja. Pero la historia como un todo me suena a exageracion o leyenda urbana.
    Por otro lado, uno nunca debe dejar que se le acerquen con el cuenta de una direccion en un papelito. Es la forma de asaltarte, pues de hecho me intentaron asaltar asi (me pidio el celular o si no me metia un balazo, le dije Muestrame la pistola y te doy el celular… hasta ahorita estoy esperando que la saque) Pero lo mas prodente es dar un paso atras y dices No se, no se, e irte rapido o meterte a una tienda si hay alguna cerca.

  2. Sergio dice:

    Te puedo asegurar que es completamente veridica, le pasó a «un amigo».

  3. Gerald dice:

    Oe si es cierto!
    Ese sludgeman, ya te tocara tu turno de ser timado.

  4. angelux dice:

    Jeje, hola estuve leyendo tu blog y me encontré con este post.

    LA verdad que puedo corroborar esa historia, en cierta ocasión un anciano de igual forma me preguntó donde quedaba una «notaría» y me mostró un papel escrito hasta las webas diciendo que era un recien llegado.

    En realidad en ese momento me dió coraje, ya sabía lo del cuento, pero a veces ver un anciano, ni para ‘golpearlo’ o hacerle algo ademas kien sabe, siempre estan con sus compinches. Solo atiné a un ‘ Viejo pendejo, vete a joder a otro barrio».

    jaja, bueno esa es mi experiencia.

    salu2

  5. c dice:

    oye, a mi me ocurrio hace unos meses camino al trabajo, se me acerco un muchacho de algo menos de 25 años, vestido muy humildemente y con un castellano muy masticado, andino evidentemente.
    Me contó una historia similar, analfabeto, su padrino (empleador) lo manda con un recado a lima, el no sabe la dirección, se aparece un sujeto con aspecto de tramitador de ministerio e interviene en la conversación.
    Cuando me da a leer el papel – hasta ahi parecia un provinciano que no sabia llegar a una dirección – y leí la palabra tinka, me di cuenta que era una estafa. Le dije al tipo que lo ayudara solo y me quité…. derechito a la comisaria que esta a dos cuadras de mi casa.
    Los polis no me hicieron caso. Me llegó como no imaginas

  6. sILVILLA dice:

    jeje…. como vas a creer pues..!! si es cieryto hay mucha gente ingenuaaa

  7. ysa dice:

    A mí me la han tatado de hacer unas tres veces,pero no caí porque no soy una persona avara,quién te va a regalar dinero así no más?…pues obviamente nadie!! es que a veces nos queremos aprovechar y hacernos «los vivos» y por eso nos sale el tiro por la culata,a mí me hicieron lo del fajo de billetes,una sra los encontó y me dijo q le diera mi «sencillo» y ella me daría l fajo q se encontró(estábamos saliendo del bcp),le dije q avisara al banco,me imaginaba q la persona q perdió ese dinero estaría deseperada,a mí me gustaría encontrar alo si se me pierde dentro de alún luar nO??? Y ME DIJO Q NO,Q NOS LO ÍBAMOS A REPARTIR,CUANDO ME DI MEDIA VUELTA PAA AVISAR AL DE SEGURIDAD…la sra ya no estaba,había subido a un station blanco y fugó al toque….en el banco me dijeron q esa modalidad usan para robarte lo q cargas en el momento…..

  8. Mónica dice:

    wuauuuuuuuu stoy super sorprendida, hoy me paso lo q acabo d leer, definitivament Dios me esta iluminando
    Ahora en la mañana camino a mi trabajo una mujer me preguntó x una dirección q tenia anotada y bueno con temor ni la toque pero traté de entender q decia la nota para ayudarla rápidamente y llegar a mi trabajo q staba a un par de cuadras, en ese momento se acercó un señor queriendo también ayudar luego la mujer nos explicó a los 2 el rollo d la lotería y su patrón y q nos daría dinero si la ayudabamos a cobrarlo xq no sabia leer ni escribir, ni tenia nociones del dinero, q no confiaba en nadie xq ya le habián querido hacer y en general como q era una persona muy sufrida a la q x su ignorancia (analfabetismo) la habian explotado x muchos años, bueno pues paso luego el rollo d q muestren cada quien el dinero q tienen y cai en el juego xq la mujer me insistia q le muestre dinero para ella poder confiar en mi pero gracias a Dios mi cuenta no me permite retirar el día q lo solicito sino d un día para otro y le dije q si quería q la ayude sería al día siguiente xq en el momento no podía demostrarle lo q me pedia, igual siguió en contacto x teléfono conmigo en la tarde, yo la + monse preocupada x la mujer, q no le hagan daño, q al fin Dios la había bendecido después d tanto sufrir y de alguna manera a través de ella a mi y mi familia, q con ese dinero iba a poder estudiar y aprender a leer y escribir, etc etc…..pero le pedí mucho a Dios q me ilumine y lo hizo, no tenía conección a Internet al llegar a casa pero felizmente identifique el problema y pude entrar a la página de la dichosa Tinka y ví si habían ganadores el día 18 de octubre como dijo….y ohhh sorpresa no ganadores y lo mejor de todo es q encontré esta pagína y leí la historia, ahora lo q debo pensar es q hacer mañana….encontrarme con ellos como quedé pero previament denunciar esto a la comisiaria??? no lo sé….ya les contaré y que Dios me siga iluminando…hasta ahora no puedo creer q haya gente tan cruel, mentirosa…y es x culpa d esta gente q ya no podemos confiar y ayudar a los q en verdad lo necesitan…

  9. Moises Pachauri Pachauri dice:

    saben el hijo de puta QUE DIRIGE TODA ESTA ORGANIZACION SE LLAMA GRIMALDO AUQUITALLASI PIÑAN

  10. Huanuco el dia viernes 11 de febrero me encontree con tipo pequeño rechoncho que no sabia leer ni escribir , me dijo que lo ayudara y le ayude en el papelito decia :Ahí te mando a mi peón con el boleto ganador de ganadiarrio de esta semana, cobra el premio agarra tu parte, y mándame al resto, al viejo solo dale dinero para su pasaje de regreso, no sabe leer así que no le digas nada» al principio lo felcite y le dije que fuera a lima a cobrar y despues aparecio un viejo con camisa blanca ,y me dijo que a este tipo lo estan engañando y que gracia a que me nos encontro no o hiban a estafar , me dijo que me daria 10000 soles , yo no queria me lo dieran , pero inistieron , entonces dame 1000 , , despues paso como lo demas , como cojudo que fue hable de cuanto dinero tenia unos 600 dolars , ellos me dijeron que en su pueblo una seño les dijo que los honestos no mienten(me crei todo que ingenuo verdad )el viejo me dijo que tenia ahorrado para su hijas uno 3000 dolares y me los mostro yo le crei ,bueno me dijo que trajera mi dinero y fui no le conte a nadie y sali con el dinero que habia juntando en estos años , y se los di , me pidieron mi celular y todo . y se marcharon en una motaxi .antes de todo me dijeron que el premio se cobraab en el Banco de la nacion y Banco azteca . y fui , ya saben que paso . me robaron todos mis ahorros . despues de toda esta eperiencia mala , aprendi algo :no se dejen llevar por los estafadores no se cree , no ser ambisioso , y Nadie te regala dienro en estos siglos salvo que tu papade te por tu boda .

  11. levi dice:

    TIENE MUCHA RAZON ESTE TIPO CON EL VIJITO Y OTRAS CON EL CHOLO DE MIERCOLES ACTUAN Y POR AHI UNA FLACA ,LAS PERSONAS QUE FUERON ESTAFADAS DENUNCIENLO Y METAMOS AL TIPO AL BOTE. ESE AUQUITALLASI GRIMALDO NO DEBE ESCAPARSE CARAJO

  12. Anónimo dice:

    ESTE DESGRACIOADO HIJO……P …TIENE ESA MODALIDAD EN TODAS PARTES DENUNCIEMOSLO, ESTE TIPO CON EL VIEJITO Y OTRAS CON EL CHOLO DE MIERCOLES ACTUAN Y POR AHI UNA FLACA LOS ACOMPAÑA POR LEJOS ,APOYEMOS ,DENUNCIENLO IDENTIFIQUES AL DESGRACIADO…YMAGINEN UNO TRABAJA CON EL SUDOR DE SU FRENTE AÑO TRAS AÑO PARA QUE UN P….M…. SE LO LLEVE DE F,,ESE MISERABLE AUQUITALLASI NO DEBE ESCAPARSEMIER—–
    LA VERDAD QUE PUEDO CORRABORAR CON LA HISTORIA,LO QUE TRATAN DE AGARRARNOS EN UN VACIO DE NUESTRA VIDA PARA QUE SUCEDA ESTO .OJALA LAS AUTORIDADES HAGAN ALGO- DIOS NOS AYUDE PARA QUE OTRAS PERSONAS INCAUTAS MOVIDAS POR LA COMPASIÓN Y POR EL CHO…..O EL VIEJO DE…. PERO SIN IMAGINAR QUE SOMOS LA VICTIMA POR EL DESGRACIADO ESTE AUQUI……….P….Y SUS COMPINCHES .

  13. Anónimo dice:

    sabenm ami tambien me ocurrio esto senti compasión ,lastima por el cholo este y que una señora que lo habia criado por el es huerfano y le dijo que los honestos no mienten, los que trabajan no necesitan, que vas a confiar en la gente de bien, yo no quise nada de el, al mimonto que me iva aparecio otro sujeto tio ya, con patillas blancas unos 50 o 55 años dijo llamarse grimaldo si mas no entendi y que era ingeniero y que si lei lo que el cholito habia mostrado en su papel, pero le dije que el lo ayudara; tonto yo al escuchar lo que en forma insultante y el lo leia que era un pobre ignorante pero no entendia hasta ese momento pero tonto fui yo al sentir compasión, lastima del cholo de cara redonda chica y flaco.y mas tonto por dejarme sacar informacion por este desgraciado ,en todo memento insistia que no necesitaba ningun dinero, el sujeto mayor insistia conmigo en ayudarlo y al igual de la histia anterior fue a traer su supuesta tres mil dolares guardados y que tenia dos hijas .pues el muy desgraciado insistia que deberiamos ayudar al cholo, pero yo insistia que no tengo interes y que el lo hago ,pero no lo se como ni enque momento mostre, o traje el dinero de mis esfuerzos y ños de trabajo.Que desgrado se llevaron mi dinero , mi celular .y al reaccionar era demasiado tarde. Aprendi a no ser compasivo. con los mendigos ,con los cholos por que no son sanos.

  14. levi, dice:

    estos desgraciados tienen su ruta sur, este grimaldo auquitallasi tiene procesos en juliaca, Arequipa ,Lima cusco y otros lugares, es conocido como alias el abuelo, Que es lo que hacen las autoridades no lo entiendo, por el vocabulario fluido, o la apariencia de un ingeniero, o un empresario emgaña a los magistrados, a lo que se este sujeto es conocidos por los policias,y ya estuvo preso en oportunidades anteriores. bebemos hacer que lo pongan preso nuevamente. es necesario que lo denuncien para atraparlo.

  15. niky dice:

    ami me paso hoy ppucha me voy a mi casa a llevar la policia bay gracias x estos anuncios

  16. ondis dice:

    a mi me paso eso hoy x la tarde..a las 3 en santa anita..una señora de la selva con su boleto gana diario y el tio con los billetes mas falsos q he visto en mi vida..diciendome q les enseñe mi dinero pa q la ti aconfie y me de 5000 de su premio..q webada..

  17. Milagros dice:

    A mi me intentaron hacer ese cuanto gracias a Dios desconfie de ellos y me retiré a tiempo. Tengan cuidado

  18. .... dice:

    no puedo creelo hoy me paos eso y fue la experiencia ma shorrible d emi vida me subi al taxi con ese cuentos y es mismo engaño peor lo mio fue peor porque los dos tipos estos me violaron y ahora han desgraciado mi vida

  19. sisi dice:

    Lei en las noticias que el año pasado lo cogieron en bolivia con la misma modalidad se llama aquitayasi piñan grimaldo,

  20. Carla dice:

    A mi me paso lo mismo en Lambayeque. Tengan cuidado, me robaron el celular pero afortunadamente no les di nada más.
    Más que por el dinero me sentía mal por el señor y todas las supuestas desgracias que había pasado. Soy una tonta.
    La señora que me acompañaba si le dio sus ahorros, espero que se encuentre bien. Me dijeron que los espere pero yo me fui.

  21. Carla dice:

    A mi me paso lo mismo en Lambayeque. Fue un hombre pequeño, moreno y decía que venía de Morrope.
    Tengan cuidado, me robaron el celular pero afortunadamente no les di nada más.
    Más que por el dinero me sentía mal por el señor y todas las supuestas desgracias que había pasado. Soy una tonta.
    La señora que me acompañaba si le dio sus ahorros, espero que se encuentre bien. Me dijeron que los espere pero yo me fui.

Dejar un comentario...