W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 13 años

Viviendo solo: El Chaufa, chau fan, chaw fan (o como quiera que se escriba el nombre del arroz frito)

El día de ayer preparé un delicioso arroz chaufa, pese a no tener wok (nota mental: comprar uno), y no utilizar todos los ingredientes que utiliza este plato (y alguno más que me hubiera gustado (los camarones se me ocurrieron tarde)), quedó a mi parecer mas que aceptable.

Arroz Chaufa

El arroz chaufa es similar al Chau Fan de los restaurantes chinos (es de ahi que toma su nombre), al igual que su primo de oriente lleva verduras salteadas pero a diferencia de éste termina siendo un plato mas «seco» en cuanto al contenido de aceite. Un plato resultante de la fusion chino-andina.

Arroz Chaufa

Pimientos, jamón, tocino, pollo, huevo, cebollita china y cabanosi se encargaron de acompañar a mi delicioso arroz frito, y aunque al final me salió un poco más «adornado» de lo que se estila servir en los chifas, eso no fue para nada perjudicial, por el contrario fue una deliciosa variación en el plato. Ya comentaré lo que preparo para hoy.

Chifa

Los Chifas son conocidos en latinoamerica como restaurantes de comida china, en sus inicios, estos comenzaron a aparacer en Peru (la inmigración china en el Perú, que se inició a mediados del siglo XIX, provino principalmente de la provincia de Cantón) y comenzaron a disgregarse por toda latinoamerica, llegando principalmente a países vecinos como Ecuador. La palabra chifa viene del mandarin (chi-fan) que significa comer (literalmente «comer arroz»). Los primeros platos que aparecieron contenían recetas e ingredientes chinos, los cuales hasta la época son muy difíciles de obtener y tienen un costo muy elevado, por ello los primeros chifas comenzaron a adaptar los platos chinos con los ingredientes americanos, así distorsionando su sabor, nombre y contextura; pero lo que siguieron manteniendo y hasta el presente lo hacen todos los chifas es el método de preparación a través del Wok un utencilio muy valioso en la cocina china ya que este nos permite cocinar en menor tiempo nuestro alimento, es fácil de limpiar y dentro de la cocción de vegetales ayuda a que estos no pierdan su sabor; esa es la razón por la cual la comida china contiene ingradientes americanos pero no pierde su sentido gastronómico. (Wikipedia)

Arroz Chaufa

El arroz chaufa es uno de los platos más respresentativos del chifa en especial y de la gastronomía del Perú en general. Consiste en arroz cocido combinado con verduras, entre ellas la cebolla china, tortilla de huevo en trozos y carnes al gusto salteado en un wok con sillao y, opcionalmente, aceite.

Cabe resaltar que los ingredientes que los chinos encontraron en el Perú eran diferentes que en su pais natal, por lo que su cocina se tuvo que adaptar generando un mestizaje efectivo y perfecto con los ingredientes que posee el Perú. Como quien dice, se «acriolló» dando como consecuencia a uno de los platos más ricos y deliciosos de su cocina, ya de por sí sabrosa. (Wikipedia)

Arroz frito de Canton (no de cartón)

Ingredientes
300 gr. de arroz
100 gr. de guisantes frescos desgranados
100 gr. de jamón dulce, en una loncha
2 puerros
2 huevos
2 cucharadas de salsa soja
Aceite de soja para saltear
Sal
Pimienta blanca

Preparación

  • Lave el arroz, sólo si es necesario, métalo luego en una cacerola y cúbralo con agua fría.
  • Encienda el fuego y lleve a ebullición, primero a fuego vivo, y después, apenas el agua empieza a hervir, disminuya la intensidad del fuego, sale, cubra el recipiente y cueza unos 10 minutos.
  • Cuele cuidadosamente el arroz y déjelo enfriar, corte el jamón en dados pequeños.
  • En otro recipiente, con agua hirviendo salada, cueza los guisantes unos 10 minutos, luego escúrralos.
  • Batir los huevos y hacer una tortilla, picarla y reservar.
  • Limpie y lave los puerros, corte la parte blanca que se destinará a otros usos y use sólo la parte verde del tronco.
  • Abra las hojas y córtelas en tiras con unas tijeras, como si se tratara de una juliana.
  • Corte luego estas tiras con una cuchilla y saltéelas en el wok con 3 cucharadas de aceite, el exceso de aceite lo absorvera el arroz.
  • Añada los guisantes y saltéelos un minuto, el puerro a las paredes de wok.
  • Una vez salteados los guisantes, añada la tortilla y el jamón, remover bien, agregar el arroz hervido previamente escurrido y enfriado, sazonándolo con la salsa de soja.
  • Salpimentar y añadir una pizca de glutamato.
  • Siga removiendo, controlando que no se formen grumos.
  • Sirva el arroz de inmediato, muy caliente.

Arroz Chaufa Especial

Ingredientes:

  • 1 Kg. de Arroz cocido de preferencia el día anterior (cocinado sin aceite y un poquito de sal)
  • 1 pechuga de pollo
  • 100 gr. de tocino
  • 1 cebolla china (cebollín)
  • 1 pimiento morrón
  • 1 trocito de Kion (jengibre)
  • 3 huevos
  • 250 gr. de carne chancho molida
  • sal
  • pimienta
  • ajo
  • sazonador (glutamato monosodico)
  • sillau (salsa de soya)

Preparación

En un mortero mueles el kion con el ajo hasta que esté una masa, el pollo lo deshuesas y la pulpa la picas bien chiquita, sazonas con sal pimienta, sazonador, sillau y la masa de ajo y kion, la cebolla la picas finamente solo la parte verde no las cabezas ni la parte gruesa, del mismo modo haces con el morrón, picas el tocino bien chiquito y lo fríes en aceite, le agregas el chancho sazonado con sal pimienta, sillau y un poco de azúcar, cuando este casi cocido le agregas el pollo hasta que este todo bien cocido le agregas la cebolla y el morrón, lugo le vas incorporando el arroz poco a poco le vas agregando un poco sillau hasta que este de un color medio marrón claro, pero ten cuidado por que la salsa de soya es salada, luego bates los huevos le agregas sal pimienta, sillau y haces una tortilla la picas en cuadraditos y le agregas al arroz y lo sirves, lo acompañas con una o dos cucharadas de nabo encurtido.

viernes 18 de mayo de 2007 a las 13:20

ser humano

Music & Design & Photo & Bike.

Test, fail, learn, repeat.

7 Responses to “Viviendo solo: El Chaufa, chau fan, chaw fan (o como quiera que se escriba el nombre del arroz frito)”

  1. Carol dice:

    jajaja tiene buena pinta, pero a mi parecer le falta sillau (salsa de Soja)
    Olvidaste que los camarones están en veda??? :'(
    Con lo ricos que son….

  2. Sergio dice:

    En realidad no le puse mucho sillau, porque el arroz lo había preparado con sal, suerte que me acordé, sino me hubiera salido saladisimo, y los camarones están en donde???? que los traigan! :P

  3. Nerdy dice:

    ahhaahh q hambre!!!!

    Hey
    Regalonear segun RAE: Dar cariño físico, acariciar o juguetear con dulzura

    Me parece que es como apapachar.

  4. asterion dice:

    Se ve buenazo, cuando estes listo para hacer un Kam – Lu Wantan me avisas que es uno de mis platos favoritos.
    Saludos!

  5. francisco dice:

    por què no humea tu chaufa??? se enfrìo mientras buscabas la camarà??? se ve rico pero le falta cebollita china…jeje!! oye si sabes el por què le dicen kiòn al jenjibre te voy a agradecer la informaciòn??? suerte.

  6. avelin dice:

    hoila como estas chaufa chaufa jajajajajajaaaaaaaaaaaaaajajjajaaj

Dejar un comentario...