W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 4 años

Mi flujo de trabajo en RAW

Desde que empecé a tomar fotos, sobretodo en RAW, he pensado que debe existir una forma de trabajo que me permita tener organizadas mis imágenes, también poder realizar un trabajo incremental a la hora de procesarlas, ya que no suelo procesar todas las fotos que tomo de una sola vez (como me imagino que es lo recomendado). Finalmente creo que he logrado un flujo de trabajo aceptable para mi, y probablemente sirva para alguien más.

photo-workflow

Este flujo de trabajo “Workflow” es bastante sencillo, se trata de copiar las imágenes convirtiéndolas a un formato más estándar, seleccionar las que serán eliminadas, catalogar las otras y exportar imágenes finales para los diferentes usos ya sea la web, o para imprimirlas o usarlas en algún otro trabajo.

Existen diversidad de programas mediante los cuales podemos realizar estos procedimientos, y en general cualquiera que sea nuestro workflow personal, en mi caso prefiero usar Adobe Lightroom, este aplicativo me resulta el mejor que de los que he probado.

Importar

Primero voy a importar las imágenes al ordenador, cambiando el formato DNG, para que puedan ser procesadas con mayor facilidad.

Mientras realizo el flujo mantengo los originales en la cámara para asegurarme de que si cometo algún error, cuento aún con los archivos originales para reiniciar el proceso.

Al importarlas voy creando carpetas para una primera categorización, durante este proceso utilizo el nombre de las carpetas para serializar/catalogar utilizando el siguiente formato:

AAAAMMDD evento/tema/titulo

Por ejemplo:

20131001 Despedida de Alberto
20131011 Paseo a la playa

De esta manera es muy sencillo llevar un control y encontrar las fotografías relacionadas a una fecha, o sesión.

Primera revisión

Este es uno de las etapas más duras del proceso, no por la dificultad sino porque de alguna manera me encariño con todas las fotos, aún las que salieron movidas o faltas de luz. Me resulta bastante complicado eliminarlas, pero si no se hace este filtro, terminaremos ocupando el espacio con archivos que no nos van a servir.

Realizo varias pasadas, primero marcando las que eliminaré, luego una segunda revisión y finalmente reviso las que fueron marcadas antes de eliminarlas para confirmar que no he cometido algún error y me estoy deshaciendo de alguna piedra preciosa “en bruto”.

Procesado

Una vez que tengo las imágenes filtradas, escojo las que necesito según sea el caso, probablemente sea lo mejor procesar todas las fotos, pero no siempre tengo el tiempo, por lo que luego de algunas pasadas escojo las imágenes que pasarán al siguiente nivel y las trabajo según la necesidad.

  • Recortar y girar, para conseguir el encuadre adecuado
  • Ajustar la temperatura del color, que no sea ni muy fría ni muy cálida
  • Corregir la exposición
  • Ajustar la curva de tonos
  • Aplicar la corrección de lente, viñeteado si es necesario
  • Filtros adicionales, etc

Exportar

Una vez realizados los ajustes sobre las imágenes seleccionadas procedo a exportarlas a las carpetas “terminadas” y “web” en según el uso y destino puedo usar formato TIFF o JPG para ajustar la calidad y peso de las imágenes.

En la carpeta “Terminadas” colocaré las imágenes que serán para imprimir, o para usar en otra obra. En la carpeta “Web” colocaré las imágenes optimizadas para la web y las redes sociales.

Backup

Este proceso no lo he incluido en el gráfico pero me parece esencial no solo para la fotografía sino para todo tipo de archivos, realizar una copia de seguridad nos permite prevenir pérdidas ocasionadas por fallas en los dispositivos de soporte. En mi caso, tengo un servidor de archivos con un disco dedicado especialmente a hacer copias de seguridad de todos mis archivos.

Me imagino que con el tiempo puedo ir variando la forma en la que organizo el flujo de trabajo, siempre que permitan un manejo más eficaz de las fotografías.

¿Cuál es el flujo que usan ustedes para sus fotografías digitales?

Descargar imagen original (2480*3508 px)

Domingo 13 de octubre de 2013 a las 12:55

One Response to “Mi flujo de trabajo en RAW”

  1. Patricia Liébanas dice:

    Estimado blogger,

    Me llamo Patricia Liébanas y me pongo en contacto contigo por un tema de publicidad en tu blog http://blog.almadark.com sobre un anunciante. Te agradecería que pudieses ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico para poder hablar de los detalles de la colaboración.

    Un saludo y gracias por tu atención :)

Dejar un comentario...