W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 12 años

El cliente NO siempre tiene la razón!

Es curioso ver como en cuestión de segundos un trabajo (casi) impecable se convierte en un mamarracho, pese a las advertencias, sugerencias, indirectas, directas, amenazas y súplicas… a causa de un nefasto individuo… el malévolo CLIENTE.

cliente.
(Del lat. cliens, -entis).
1. com. Persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa.
2. com. parroquiano (? persona que acostumbra a ir a una misma tienda).
3. com. Persona que está bajo la protección o tutela de otra.

Regla nr. 1: El cliente siempre tiene la razón.
Regla nr 2: Si el cliente alguna vez no tiene la razón vuelve a leer la regla nr 1.

“El cliente siempre tiene la razón” (claro, es el que paga (y si paga bien, mejor)), pero me parece poco profesional no advertirle de las consecuencias de su (a veces) “no tan brillante” elección (cuando realmente no es tan brillante).

Cómo un cliente sabe ¿qué es lo mejor? (Creo que usualmente el cliente no sabe lo que quiere, y menos sabe como hacerlo no en vano nos está pagando para que lo hagamos por él), entonces, he ahí donde nuestro ingenio y astucia debe ser usada para hacerle notar su error (o sus errores, o las consecuencias que estos pueden producir); pero, como lidiar con algunos clientes que desbaratan una buena idea para convertirla en “un trabajo más” (muchas veces con resultados mediocres). Muchas veces supone una reestructuración total de un trabajo poco antes de la entrega, o peticiones absurdas, o cosas que no se encontraban en el contrato inicial. Bueno pero, ¿Cómo responder a un “saca eso, no me gusta”, y por más que argumentes terminan diciendo “bueno, entonces lo sacas y…”?

Sabía algo de trato con clientes “dificiles” o “inexpertos” pero no había profundizado en el tema (a pesar de lo frecuente que es encontrar clientes que sin saber dónde están parados creen saber más que el diseñador), así que me puse a buscar (para variar) en google, y encontré que hay varios sitios incluso foros donde los diseñadores (y otros mártires) reniegan de los clientes, pero también encontré otros sitios donde habían sugerencias sobre como reaccionar en estos casos, y poder salvar el trabajo con dignidad (además de lograr algo tan presentable que se pueda poner en el portafolio), ya que muchas veces el óptimo resultado de un trabajo no se medirá por solo los resultados económicos que de (al cliente y al diseñador), sino la finalidad de lograr “un cliente satisfecho” (sin sacrificar la calidad del trabajo).

He aquí los artículos a los que hago mención:
El cliente NO siempre tiene la razón II
El cliente NO siempre tiene la razón III

Miércoles 22 de junio de 2005 a las 11:10

17 Responses to “El cliente NO siempre tiene la razón!”

  1. nells dice:

    conocida cita la de las dos reglas.. voy a leer tus artículos.

  2. gracias por tus consejos… pero, te has planteado q tus clientes tienen la dirección de tu portafolio y dentro de él aparece la página de almadark q les puede llevar a este tu blog y ver q es lo q piensas de ellos?? ¬¬ digo!

  3. Almadark dice:

    No por ke no les guste ello deja de ser verdad, además; esto es didáctico.

  4. Anti-Idiot dice:

    Eso de trabajar para otras personas, q nunca saben lo que kieren o piensan q son más que tu es un mierda. De hecho ambos extremos, el del cliente ladilla y el burocrata’jodeputa son malos. A veces nosotros (los que ofrecemos un servicio) pensamos q las cosas deben hacerse a nuestro modo, pero obviamente esto choca con el ego de nuestro empleador. Emil Thomas Durden, escritor, dibujante, pintor, coleccionista de estampitas y conocido por haber pasado gran parte de su vida trabajando para una funeraria, mencionó en su libro “Cosas que tu jefe no sabe y tu no debes hacerle recordar para evitar trabajar” (Ediciones Goines & Spot) este conflicto entre los clientes, q creen saberlo todo y no saben nada; y los proveedores de servicios, que saben pero son incomprendidos. Advierte tambien la necesidad de entablar un punto medio, donde ambos (o sea, lo 2) se enfoquen (del verbo foquin) en el objetivo principal: estafar más idiotas.
    Te diria que sólo tengas paciencia y le sugieras lo q a ti te sea conveniente pero con bastante criterio.

  5. Putre dice:

    A mi me llega tratar con clientes, menos mal ke ya solo hasta esta semana trabajo aki… hasta de mal humor he estado ke he sido recontra despota con ellos y hasta les he dicho, quieres el numero de mi jefe para hacer reclamos???? :D
    total ke van a hacer??? despedirme?

  6. al final es cierto lo q dijo monikita en el Anti-blog… Anti-todo está enamorado platónicamente de Emil Thomas Durden!! lol

  7. ah por cierto Almadark, no deja de ser verdad, pero esa verdad tan tuya puede costarte el disgusto de tus clientes ;) Nunca llueve a gusto de todos…

  8. Almadark dice:

    Bueno, si te fijas, lo ke dice akí es didáctico, no es ofensivo, yo asumo ke no se nada de panaderías, porke un panadero no debería asumir ke no sabe nada de webs o diseño?

    Al final de una manera u otra, nosotros enalgún momento también somos clientes, entonces esto puede servir como un recordatorio a nosotros mismos ke no lo sabemos todo, no te parece? :P

  9. caramelito dice:

    me parece, me parece… ^_^

  10. Gerald dice:

    Doc, de eso los programadores, diseñadores , etc etc, sabemos muchoooooo!!

    clientes sux!!!

  11. […] El cliente NO siempre tiene la razón […]

  12. blcglz dice:

    Mira una cosa es decirle a todo guanna al cliente y no advertirle, pero al final el cliente tiene razón. Si trabajas con directivos, gerentes al final acabas sometiendote a sus caprichos, ya puedes decir misa como algún directivo se le ponga en la punta de la nariz que hay que hacerlo así se hace y punto.

    Y cuanto mas cerca trabajes de la cúspide mas sometido estas a sus decisiones porque a)ellos tienen poco tiempo para escuchar tu argumentario técnico … la mitad no lo van a entender porque a veces para compreder alguna cosa es necesario profundizar un pelin b)en algunas ocasiones las motivaciones de un directivo-jefe no tienen nada que ver con la mejor solución técnica sin con cuestiones políticas de empresa a las que no tenemos acceso.

    Así que se informa, se dice lo que se piensa (si queda por escrito mejor) y si el cliente no le da la real gana de aceptar las sugerencias pues mira se hace lo que el quiera que ya volveremos a rehacerlo.

    Lo demás son tonterías….. el que paga manda.

  13. ser humano dice:

    Pues creo ke depende del rubro de la empresa, siempre hay formas para orientar al cliente sugiriéndole lo ke sea mejor para su caso

  14. Kanton dice:

    Mis huevos

  15. victoria dice:

    bueno yo escribo para decir k esta rebueno este foro y/o pagina pork en realidad asi son las socas y uno tiene k aguantarlas aunk uno no siempre se aguanta de toda la mierda k te tiran encima pork de una u otra manera terminan ofendiendote demaciado.
    wenu adios y k siga esto del k el cliente no siempre tiene la razon………..

  16. Jesus dice:

    A pesar de que tu post ya tiene mucho tiempo, no deja de ser verdad, primero que bueno que lo publicaste, felicidades, solo una cosa, aveces un post tan bueno como este pierde potenicial (o por lo menos para mi) al reemplazar las letras de una palabra bien escrita, por ejemplo “Cómo un cliente sabe ¿ké es lo mejor?” que copie del inicio de tu post el usar esa k en lugar de un “QUE” lo hace ver no tan serio ni formal, yo tengo una orgtografia pesima y no lo digo por que yo escriba perfecto pero creo que un bloger a la vez transmite, no transmitas ese tipo de cosas que desde mi punto de vista son negativas.

    Saludos

  17. SI dice:

    si, dejen de escribir mal, no sean tan estúpidos, dejen de abreviar y usar esa puta “K” que ya me lleno los huevos, escriban como Dios manda la concha de su reputísima madre que los pario.

Dejar un comentario...