W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 3 años

DIY NAS usando Ubuntu Server: 4 Webmin, administrador web para nuestro servidor

Webmin es una interface web para la administración de sitemas Unix. Utilizando un navegador web podremos configurar cuentas, Apache, DNS, compartir archivos y mucho más. Webmin reduce la necesidad de editar manualmente archivos de configuración como /etc/passwd, y permite administrar el sistema desde la consola remotamente.

Y pues bien, esto suena bastante bien, no es un requerimiento indispensable, pero puede ser de utilidad así que lo instalaré en mi NAS.

Seguir leyendo (1 min, 31 segs)
Publicado hace: 3 años

DIY NAS usando Ubuntu Server: 3 Configurar la ip estática

Una de las cosas que tengo que hacer es fijar una ip estática para mi NAS, ya que si continúa configurado con DHCP puede renovar la ip asignada al reiniciar y con ello, complica el acceso desde otros dispositivos a través de la red local.

Para conseguir esto, solo debo configurar los parámetros de la red en un archivo de configuración y reiniciar el servicio de networking.

Seguir leyendo (1 min, 49 segs)
Publicado hace: 3 años

DIY NAS usando Ubuntu Server: 2 Compartir unidades de red con Samba

Según la Wikipedia, Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma, es posible que computadoras con GNU/Linux, Mac OS X o Unix en general se vean como servidores o actúen como clientes en redes de Windows.

Esto en cristiano quiere decir que Samba me permitirá compartir unidades/discos/directorios y archivos dentro de mi red local entre diversos dispositivos, cosa que necesito para la configuración de mi NAS

Seguir leyendo (4 mins, 3 segs)