W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 4 años

DIY NAS usando Ubuntu Server: 4 Webmin, administrador web para nuestro servidor

Webmin es una interface web para la administración de sitemas Unix. Utilizando un navegador web podremos configurar cuentas, Apache, DNS, compartir archivos y mucho más. Webmin reduce la necesidad de editar manualmente archivos de configuración como /etc/passwd, y permite administrar el sistema desde la consola remotamente.

Y pues bien, esto suena bastante bien, no es un requerimiento indispensable, pero puede ser de utilidad así que lo instalaré en mi NAS.

Antes de instalar Webmin, necesitaremos instalar el servidor web, en mi caso LAMP. Esto es un requisito indispensable para que pueda funcionar el administrador.

Hace un tiempo publiqué una entrada donde describo el procedimiento que seguí para instalar LAMP así que asumiré que ya lo tenemos instalado.

Existen varias formas de instalar webmin, se puede acceder a ellas desde su web: http://www.webmin.com/.

En mi caso, y como lo hice desde el terminal, seguí los siguientes pasos:

Escribí el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install perl libnet-ssleay-perl openssl libauthen-pam-perl libpam-runtime libio-pty-perl apt-show-versions python

Luego descargué el paquete de webmin usando el siguiente comando:

wget http://prdownloads.sourceforge.net/webadmin/webmin_1.580_all.deb

Instalé el paquete con el comando:

sudo dpkg -i webmin_1.580_all.deb

Listo, con esto debe estar instalado, ahora solo falta la prueba y es apuntar a la ip del servidor desde la red LAN, con la URL:

https://ubuntu-serverip:10000

Ejemplo:

https://192.168.1.2:1000

Luego nos pedirá los datos de acceso (los datos del usuario del servidor) y ya estaremos dentro del panel para poder realizar las configuraciones necesarias.

webmin

Dejar un comentario...