W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 10 años

Instalación de impresora de red Epson T24 en Linux Ubuntu Lucid Lynx 10.4

Hace cerca de 4 meses compré una impresora Epson T24 para las estaciones de trabajo que tengo en casa. Para poder imprimir desde cualquiera de los 3 equipos independientemente, instalé un Print Server con una ip para la red local.

Esto en Windows no supuso el menor problema ya que al tener el CD con los drivers, tener funcionando la impresora en todos los equipos no me tomó más de 20 minutos. Mi problema se presentó al tratar de instalar la impresora para Linux, en este caso Ubuntu 10.4


Uno de los problemas principales me imagino fue la ausencia de drivers para etse modelo, esto además de las innumerables páginas de foros donde advertían a los usuarios que no compren esta impresora ya que no trabajaba en dicha versión de Ubuntu.

El día de hoy, y luego de realizar una de mis incontables intentos, he conseguido instalar y hacer funcionar mi impresora siguiendo los pasos que describo a continuación.

Encender la impresora, y asegurarnos de que es accesible desde nuestro equipo, para esto basta abrir la consola, y hacer PING a la IP de la impresora.

Es recomendable que el Print Server tenga una IP fija, para poder encontrarlo rápidamente en la red.

Será necesario descargar los drivers de la impresora, yo los encontré en esta página:
http://avasys.jp/eng/linux_driver/download/lsb/epson-inkjet/escp/
Buscando por el modelo de mi impresora y mi sistema de archivos (64 bits), también podremos encontrar los drivers para muchos otros modelos deimpresoras.

Una vez descargado el paquete de drivers, en mi caso descargué el DEB, lo instalamos y luego procedemos a instalar la impresora siguiendo el método tradicional:
Sistema -> Administración -> Impresoras
Haremos clic en Nueva Impresora.
Escogemos IMpresora de red y «LPD/LPR Host o Impresora» y ingresamos la IP que el Print Server está usando. Dejamos el cuadro «Queue» en blanco, este se completará automáticamente al hacer la búsqueda de las impresoras disponibles.
Desde aquí será cosa de configurar como cualquier impresora normal, se nos pedirá escoger la marca y modelo de nuestra impresora, en mi caso (y como ya mencioné) se trata de la Epson Stylus T24
Luego de instalar nos pedirá imprimir una página de pruebas y voilá! ya estamos imprimiendo desde Ubuntu!

ser humano

Music & Design & Photo & Bike.

Test, fail, learn, repeat.

3 Responses to “Instalación de impresora de red Epson T24 en Linux Ubuntu Lucid Lynx 10.4”

  1. Armando dice:

    interesante me ayudo ahora si me cambio definitivamente a ubuntu linux
    gracias men

  2. luis heraldo rodriguez dice:

    por favor necesito instruciones para instalar una impresora epson
    T24 por que se me perdio el c d

  3. Ysjetsg dice:

    Gracias

    *** Contraseña CUPS (impresoras) en navegador con Live USB/CD ***

    En alguna distro minimalista las impresoras se gestionan gráficamente (sólo) desde el navegador web, desde la dirección o URL http://localhost:631/

    Esto también es posible desde otras distros que tienen además la opción de administrar las impresoras desde el centro de control. Pero hay operaciones que requieren introducir nombre de usuario y contraseña (p.e. añadir una impresora). Si estamos ejecutando Linux desde un live USB o live CD por defecto no tenemos clave de usuario vivo (live user) y poner su nombre y dejar en blanco la casilla de la contraseña no funciona.

    La solución es crear un usuario (con una contraseña) y añadirlo al grupo lpadmin. Esto se puede hacer desde el centro de control de manera gráfica. También desde el terminal, con estos comandos (se supone una distribución que requiere anteponer sudo para que el usuario vivo por defecto pueda ejecutar comandos que requieren de permisos de root o superusuario):
    sudo adduser probador
    (en vez de probador se puede poner el nombre deseado)
    (habrá que poner una contraseña y repetir su introducción)
    sudo adduser probador lpadmin
    (en vez de probador se tiene que poner el mismo nombre que en el comando anterior)

    Ahora basta con poner el nombre de usuario y clave elegidos cuando los pida CUPS desde el navegador web.

    Fuente: http://www.elgrupoinformatico.com/contrasena-cups-impresoras-navegador-con-live-usb-t20205.html

Dejar un comentario...