W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 12 años

Usando la tableta Wacom como un Theremin

Un Theremin es un instrumento musical que tiene un aspecto muy peculiar, consisten en un gabinete del cual salen dos antenas, una hacia arriba y una hacia la izquierda. La música se produce cuando el intérprete mueve las manos en las proximidades de las antenas, pero sin tocarlas. Una de las antenas controla el tono del sonido, mientras que la otra maneja el volumen.

theremin

Lev Sergeievitch Termen diseñó una técnica que permitía la medición de la temperatura de un gas y un sistema de señales eléctricas que detectaba el movimiento de un hombre dentro de un radio de 4 ó 5 metros. Este método me permitía detectar cambios en la distancia de una magnitud de 0,0001. El theremin está basado en el mismo principio. Moviendo la mano hacia el electrodo cambia el tono del sonido en un rango de 3 a 4 octavas.

Charlie Theremin
Charlie Clouser de Nine Inch Nails con su theremin Moog

Montañas y multitudes de grupos y bandas usan y han usado también theremines en sus discos: Gary Numan, Radiohead, Alice Cooper, los Rolling Stones, los Beach Boys, el japonés Kitaro (que compró el primer theremin Moog que salió de la línea de montaje), Blur, Marillion (en «Cannibal surf babe»), Cyndi Lauper, Simon & Garfunkel, Elvis Costello, King Crimson, los españoles La oreja de Van Gogh, Talking Heads, el mismísimo Led Zeppelin (en su tema «Whole lotta love»), Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Pink Floyd (en su disco «Meddle»), la notable brasileña Rita Lee, las Spice Girls (que abren todos sus conciertos con un theremin naranja fluo), Uriah Heep, el ya mencionado Jean-Michel Jarre y, cómo no, las excelentes bandas argentinas Los Súper Ratones (en su séptimo disco, «Mancha registrada»), y Babasónicos (incluso se ve el instrumento en el clip de su tema «¡Viva Satana!»). Los nombrados son una pequeña muestra de los 570 músicos, solistas y conjuntos que usan theremines en sus discos y recitales.

¿Y la Wacom?

Wacom Theremin

Nicholas Fournel ha publicado dos aplicaciones gratuitas para Windows que nos permiten usar la tableta wacom como dispositivo de entrada, estas son:

Theremin que convierte nuestra tableta en el mencionado instrumento musical.
Theremin snapshot

Wmidi que transforma la tableta en un dispositivo MIDI, ambas soportan angulos e inclinaciones.
Wmidi

Para quienes no tengan idea de como suena un Theremin aquí una muestra del resultado

Fuentes:
Zapping
Create Digital Music
Wikipedia

ser humano

Music & Design & Photo & Bike.

Test, fail, learn, repeat.

3 Responses to “Usando la tableta Wacom como un Theremin”

  1. Gerald dice:

    Ayer vi como funcionaba con ambos softwares y me quede gratamente sorprendido :D
    oe prestame tu wacom!!

  2. Óscar dice:

    Lo había leído en inglés, pero siempre es agradable leer en tu lengua materna ;)

  3. […] elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más. cine espectáculo frecuencia música sonido volumen […]

Dejar un comentario...