W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 13 años

Café Inkaterra

Cafe InkaterraHace ya un par de meses Leo me habló de este disco de Miki Gozales, desde aquel entonces (sin hacer mucho esfuerzo) traté de conseguirlo (léase p2p), el día de hoy mientras buscaba una película lo encontré y sin pensarlo dos veces lo traje a casa.

El disco es una muestra del nuevo trabajo de Miki Gonzales (quien es un conocedor de las raíces musicales de nuestro pais, además de productor y músico); nos encontramos con un disco donde se fusionan sonidos de instrumentos andinos y la música electrónica, dentro del estilo que podría definirse como “Chill-Out Andino”, y personalmente me ha encantado.

El disco está producido por la compañía de viajes Inkaterra y APU Records y es la respuesta Peruana a trabajos electro-folk Argentinos (Gotan Project, Bajofondo Tango Club -Gustavo Santaolalla y amigos-) y Brasileros (también conocido como el movimiento Brasilectro).

INKATERRA ha iniciado un proyecto para rescatar y promover las culturales locales vivas, específicamente en los campos de la música y la cocina, para luego transformarlas en ofertas contemporáneas de una categoría mundial.

Para ello, han creado CAFÉ INKATERRA, una alegoría de la música y cocina peruanas que celebra el importante significado que ambas tienen tanto para la cultura antigua peruana como para el estilo de vida moderno…

Temas incluidos en el CD

01. Danza del Agua – Tusuy Puquio
Tema típico de la fiesta del agua en Puquio, departamento de Ayacucho. Boris Villegas es natural de Puquio.

02. Premonición – Tuquito en tu Puerta
En este tema se ha usado la melodía de un tema tradicional del departamento de Cajamarca, ejecutado con clarín cajamarquino. El clarín es una caña larga, hueca y sin orificios, de aproximadamente 3 metros de largo. La dificultad en tocar este instrumento recae sobre el ejecutante, quien debe lograr las diferentes notas con la sola posición de sus labios y la fuerza del soplido.

03. Munaq (El amante)
Este tema está basado en el estilo andino peruano y tocado con mandolina, instrumento muy popular en los Andes del Perú.

04. Altiplano – Modesto Sicuri
Sikuri es un ritmo de música popular del altipano y es tocado por grandes números de músicos que marchan tocando el Siku. El Siku es una versión andina de la flauta de pan. Para completar la escala musical se necesita dos interpretes. Es un reflejo de la visión cosmológica del hombre andino, donde nada existe sin su opuesto. En Huancané, Puno, cerca al Lago Titicaca, se practica un tipo de sikuri, llamado “sikur Moreno”. El sikuri de esta versión fue compuesto por Modesto Butrón y grabado por el grupo Surimanta.

05. Divinidades Andinas – Apuyaya
Apuyaya pertenece al género arañil interpretado al estilo yaraví mestizo ayacuchano que data de la época barroca. La versión cantada de este tema es una alabanza a Jesucristo en quechua que sólo se permitía cantarla en Semana Santa en Huamanga, capital de Ayacucho.

06. Canción de Cuna – Lullaby
En este tema se ha utilizado una grabación de campo hecha por Xavier Bellenger en la selva peruana. La voz es de una madre arrullando a su hijo y la música adicional fue compuesta por Miki Gonzáles.

07. Fiesta de la Abundancia – Qanchi
Danza cusqueña de origen agrícola ejecutada con qynrai pito, bombo y tarola. El qynray pito es un tipo de quena que se toca de lado como flauta traversa. Esta melodía se toca en carnavales en el Departamento del Cusco. Los músicos ejecutantes de esta pieza pertenecen al Centro Sumaq Inti de Arte Nativo.

08. Lágrimas de Madre
La muliza es un género típico de Jauja tocada con clarinete, saxofones, arpa y violín. Esta muliza fue compuesta por Esteban Palacios, natural de Jauja. El dirigió la orquesta y tocó el clarinete.

En la página de Inkaterra se puede obtener más información sobre el disco, y escuchar algunos fragmentos en línea, además de información sobre la sede Inkaterra en Cuzco y el proyecto Café Inkaterra así como hacer resevaciones.
http://www.inkaterra.com/spanish/mpph/cafe.htm

Martes 8 de febrero de 2005 a las 13:48

18 Responses to “Café Inkaterra”

  1. Gerald dice:

    Oe doc, para piratearlo ps :D
    Ta chevere!

  2. Magally dice:

    Compré el cd hace 3 años, y nunca me cansare de escucharlo creo.
    Es inevitable que me transporte a algun tiempo y algunos lugares como Puquio (Ayaucho) entre otrso pueblos.
    La canción que más siento es Divinidades Andinas.

    Buen trabajo el de Micki G. Evoluciona.
    Saludos.

  3. [ivo] dice:

    Una amiga me paso una muestra de Xauxa y Fiesta de la abundancia.. que genial ha sido Miky! Será el primer disco original que compré así cueste 20 cocos, vale la pena apoyar esta clase de iniciativas… vamos, no sean pirateros!
    Cuando se manda miky con un afroperuano-electro? Recuerdo que hace casi 15 años vi un grupo tocando musica negra pero con guitarras electricas..

  4. Christian dice:

    Hola, tengo el CD Café Inkaterra, pero de donde bajo la musica para ponerlo en mi espacio del msn?
    Gracias, es muy bueno el CD y chevere el restaurant que esta en Aguas Calientes, no entre por que me dejaba el tren, pero se ve muy bueno.

  5. ricardollara dice:

    que tal miki es el mejor apoyemos lo nuestro y culturizemosnos divirtiendonos que mejor que escuchando musica, y ademas con esta puesta en escena ya no habra tanto o en el pais.

  6. Marina dice:

    Tengo el CD de Inkaterra, es extraordinario, melodias alucinantes, me gusta mucho, relamente valoro y aprecio el trabajo de Miki, pienso que no fue facil fusionar la musica electronica con la andina. El disco es relamente excelente, una vez mas Felicitaciones Miki y que loe exitos en mas producciones como esta, continuen.
    Besos
    Marina de Cusco

  7. Marina dice:

    Tengo el CD de Inkaterra, y solo puedo decir que es extraordinario, melodias alucinantes, me gusta mucho, realmente valoro y aprecio el trabajo de Miki, pienso que no fue facil fusionar la musica electronica con la andina. El disco es realmente excelente, una vez mas Felicitaciones Miki y que loe exitos en mas producciones como esta, continuen.
    Besos
    Marina de Cusco

  8. ruben angelo dice:

    bueno micky , alfin un dj peruano k destaka buentrabajo , es muy original a todos los dj del mundo doy gracias al peru x tener muchas maravillas muy bueno . bye

  9. andres dice:

    weno .. yo tngo l cs y s xevere lo mas bacan .. weno pero ya deben saber del ETNOTRONICS … INKA BEATS Q (q s las canciones dl inkaterra + un sample cajamarkino +) y del ultimo INKA BEATS ISCAY Q ESTA RESUPER

  10. kernel346 dice:

    puedes escuchar los temas compeltos alñ estilo de youtube en http://www.goear.com solo busca miky gonzales y encontraras mis subidas[by kernel346]

  11. alexandra dice:

    es uno de los mejores cds k e escuchado :]

  12. Quimito dice:

    Inkapierna es la cagadabuen de disco conxasumare…y piernotronick es mejor segun algunos musicos del medio…aunke me ha dateao ke pierna beats rompera..he odio algunos y son bravas..de hexo 10 puntos pa esta wea! xD

  13. EDU dice:

    Mis respetos Miki y uds tambien Inkaterra son lo máximo difundiendo nuestra cultura.

  14. kernel346 dice:

    disponible en goear.com puedes escuchar el duisco compelto al estilo de youtube buca por miki gonzales

  15. kernel346 dice:

    tambien puedes acceder atrves de kernel346.blogia.com

  16. enrique dice:

    reciem me he comprado el cd y esta excelente esta muy bueno arriba miky sigue para adelante

  17. tatO dice:

    Esta demasiado bueno este CD , Miki la rompe y con esos sonidos del folklore Peruano!! q bien carajo!! Arriba Perú!

  18. rafael dice:

    hay un cajamarquino que hace muy buenos trabajos con el CLARIN revisen sus trabajos
    el nombre de este artista es OSCAR PAJARES RUIZ hay muchos videos en youtube.com, asi que lo pueden buscar
    http://www.youtube.com/watch?v=zCMHG9apFnE
    http://www.youtube.com/watch?v=kaweQ_PAMTM
    http://www.youtube.com/watch?v=XOSFdgyYgso
    http://www.youtube.com/watch?v=7htT5iOFI-g
    solo por mostrar algunos, a ver si lo observan para que sientan el verdadero sonodo del clarin

Dejar un comentario...