W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 15 años

De Vinilo a Mp3 – 1

Ayer en la tarde, estaba a punto de quedarme dormido, y recordé ese trabajo pendiente, porqué no aprovechar para hacerlo? Pues bién, ahora voy a pasar un cassette de audio a un cd.

Introducción
Puede que en algún momento hayamos realizado una grabación en un cassette, y corra peligro de malograrse, o simplemente porque las caseteras se están usando menos, o puede ser que tengamos cierto(s) vinilo(s) de akellos que no se encuentran en cd, y keramos pasar este audio a un cd con el fin de conservarlo, o simplemente poderlo escuchar (ya que los equipos de sonido ya no traen tocadiscos). Entonces trataré de ilustrar la forma de realizar esta operación. Ya se que posiblemente ganaría más dinero ofreciendo mis servicios por una módica suma, pero que puedo hacer, soy así, no puedo con mi genio.

Cabe mencionar que el sonido resultante no alcanzará la calidad de un cd original ni mucho menos, pero al menos sirve como un medio de conservación para nuestras viejas cintas (talvez aquella que nos traen nostalgia como las primeras palabras de nuestro hijo, o las últimas palabras del abuelo) o los vinilos que tenemos en casa, incluso si existe alguien que conserva sus sonidos en cintas magnetofónicas (a propósito pronto haré el lanzamiento oficial de el concierto que dí en casa a los 2 años de edad).

Manos a la obra
Lo primero que necesitamos es un reproductor de audio, ya sea un toca cassette, un deck o un tocadiscos, dependiendo del medio que keramos convertir.

cable stereoUn cable de audio stereo, en ambos extremos deberá tener conectores «Jack» de 3,5 milímetros (minijack) de akellos que comúnmente encontramos en los audífonos convencionales, el cual conectaremos por uno de sus extremos a la salida de audio del reproductor (donde normalmente conectamos los audífonos), y el otro extremo será conectado a la entrada de «línea» de la tarjeta de sonido del ordenador.

Line inLas tarjetas de sonido cuentan por lo general con dos entradas accesibles desde la parte trasera del PC, «mic» y «line in». La diferencia fundamental entre estas dos entradas es la sensibilidad que presentan. Así, mientras que un micrófono envía señales de muy bajo nivel de tensión (del orden de milivoltios), por una entrada de línea se pueden llegar a transmitir niveles que superen el voltio de amplitud. Por este motivo, la entrada que vamos a utilizar para nuestro propósito es la marcada como «line in».

Una vez realizada la conexión, abriremos los controles de volumen del computador, los podemos encontrar en la barra de tareas (taskbar) junto a la hora del sistema, el icono es el de una pequeña bocina.

En caso de no encontrarse visible el icono del volumen, debemos activarlo desde el panel de control:
XP Inicio>Configuración>Panel de control>Dispositivos de sonido audio.
W98Inicio>Configuración>Panel de control>Multimedia.

Una vez allí, activaremos la casilla que dice «mostrar control de volumen en la barra de tareas» con lo que debe aparecer junto al reloj el icono antes mencionado.

Control de volumen

Ahora le daremos un clic con el botón derecho y escogeremos la opción «Abrir controles de volumen»; dentro de la ventana que aparece luego seleccionaremos el menú Opciones>Propiedades donde seleccionaremos la opción Grabación (se encuentra junto a «Reproducción»), con esto hemos activado los controles de grabación, asegurémonos también que el control «Linea» se encuentra activo (con marca) luego presionamos aceptar.

Ahora ajustar el control del volumen, silenciaremos el microfono o cualquier otra fuente de ingreso de audio, y activamos la entrada que dice «Linea». El volumen no debe llegar a 100%, usaremos un promedio de 75% para no saturar el sonido.

Seguidamente abriremos el programa que usaremos para grabar el sonido (en mi caso yo uso «Cool Edit», pero se puede usar otros paketes «Sound Forge» por ejemplo). Una vez cargada la aplicación, crearemos un archivo nuevo (File>New>) con las propiedades indicadas en el gráfico.

Niveles

Ya creado el nuevo archivo presionaremos f10 para empezar a regular el sonido; en la parte inferior del CoolEdit aparecerán dos barras verdes, que indican el nivel del audio que está ingresando, encendemos el audio, y regularemos el volumen del reproductor de manera que las barras verdes no lleguen al borde derecho, lo cual encenderá una luz roja, símbolo de que el sonido está saturado, debemos regular entonces el volumen hasta que los picos más altos de la canción, no lleguen a encender las luces rojas.

El sonido NO debe saturar o capturaremos un audio defectuoso.

StopUna vez ajustado el volumen, presionaremos Stop para detener la prueba, y estamos listos para iniciar la grabación.

Para empezar a grabar, presionaremos el botón de grabar «Rec» un Recpoco poco antes del inicio de el sonido o canción, de esta manera capturaremos un poco del sonido «vacío» el cual servirá más adelante para hacer la reducción de ruidos (Noise Reduction)

Grabando

Dejaremos que corra todo el tema, dejándo también un poco de espacio al final de la grabación y pulsaremos «Stop» con lo cual finalizará la captura del audio. Procederemos a guardar el sonido capturado, lo recomendable es guardarlo con formato Wav, para que no pierda calidad mientras lo editemos, y finalmente realizaremos la conversión a mp3 o su kemado en un cd de audio.

Ahora solo nos falta realizar la «limpieza» para reducir los ruidos propios de un vinilo o cassette, pero eso ya es otra historia.

* Buscando imágenes para esteeste manual, me acabo de encontrar esta web donde ofrecen «95 fotos sobre cómo construir un cable para conectar el PC al equipo de música, para oir con calidad, y grabar en cassette, la salida audio del PC, tanto de juegos o Internet, música de CD, MP3, etc. » http://www.coloredhome.com/cablepc/cablepc.htm

Y si aún así, alguien desea que realice este trabajo, ya sea porque no tiene tiempo, tarjeta de sonido, tiene demasiada flojera o no quiere ensuciarse las manos y tiene algo de dinero extra; pues solo tiene que contactarme y lo realizaré por una «módica suma»

Segunda parte
De Vinilo a Mp3 – 2

18 Responses to “De Vinilo a Mp3 – 1”

  1. Mia dice:

    te pasaste, hare leer a mi hermano este articulo, ya te dire ke tal sale el experimento :P

  2. ser humano dice:

    Gracias, hoy pondré la segunda parte, Reducción de ruidos «Noise Reduction» y la limpieza del audio :)

  3. Gerald dice:

    Esta buena la idea doc , de cobrar por una modica suma el pasar los recuerdos de la cinta a mp3 :)
    Te pasaste doc…. a ver si hacemos eso con unos audios que tengo de mi ex :P

  4. Daniel dice:

    abri mi pc, hay un cuadradito ke dice inten pentium IV le callo agua, luego se secara seguro. Dime donde es ke debo conectar?
    jaja ta bueno el post, luego lo probaré en la mia.

  5. ser humano dice:

    abriste la pc? para keee? el conector está por fuera! (supongo k es una broma)

  6. Gerald dice:

    daniel !!! solo sabes malograr tu pc despes tus viejos te joden

  7. Daniel dice:

    jajajaja era broma pes ke creen :D

  8. mario dice:

    amigo gracias por este mensaje, he logrado sabes muchas cosas que desconocia, pero sabes tengo un problema en mi pc solo tengo dos salidas una para el micro y otra para los parlantes, no tengo esa conexcion «line in», te agradeciria eternamente me indiques como haga para que ingrese el audio de un cassette y grabarlo, muy agradecido de antemano, Mario de Lima_peru

  9. Sergio dice:

    Mario, me temo que si no hay alguna entrada «Line» o «Mic» (micrófono) no podrás meter sonidos en la pc, ya que los que mencionas son de salida de audio, me extraña que tu tarjeta no tenga alguno de entrada, mi sugerencia es que revises otra vez y en caso de no haberlos necesitarás posiblemente otra tarjeta de sonido.

  10. jesus velez dice:

    no habra un programa para convertir los casetes qe este en español? o si no uno gratis en la red. gracias por tu sesion.

  11. dmaite dice:

    Muchas gracias por la información facilitada, ha sido estupendo ver que hay gente que se preocupa por los demás. Sabia del tema, pero desconocía el nombre del software para digitalizar la musica. Otra vez gracias.

  12. 5h3yla dice:

    Necesitaba el software porque el que usaba se malogró :S aunque es bueno refrescar los conocimientos. Gracias x los datos x)

  13. andres dice:

    que buena onda de consejo amigo.. por lo del dinero extra no te preocupes, gente como tu le cae el dinero tarde o temprano.. saludos desde México..

  14. ismael dice:

    me parece muy bien de tu parte ser humilde y dar lo que sabes eso te hace grande espiritualmente no sabes com me ayuda lo que has explicado una prunda como se llama el program que usas amigo gracias lima peru

  15. Sergio dice:

    El programa que se usó se llamaba CoolEdit, que ahora se llama Adobe Audition.

    Saludos

  16. mangelia05 dice:

    Soy profesora jubilada y como siempre reacciono ante la posibilidad de aburrirse. Me encanta la musica y se me ocurrio tratar de grabar de cassette a pc. No lo logro a pesar de investigar.
    Mi equipo de musica es un sonny que tiene L y R posterior donde conecto mi pc. El cable que conecto es de color rojo y blanco respectivamente. no logro grabar cassettes.

    Mi PC tiene entradas rosada, verde y azul.

    Puedes ayudar a esta moderna abuela? Pero recurda que los profes jubilados somos Poblete.Merci

  17. alejandro dice:

    grabo la guitarra y me suena en un solo parlante y si no grabo tambien como lo soluciono gracias

  18. Zergio dice:

    – Puede ser que tu cable sea mono
    – Puede ser que al escoger el canal para grabar, este seleccionado en mono.

Dejar un comentario...