W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 11 años

Zeitgeist addendum

Zeitgeist: es originalmente una expresión del idioma Alemán que significa «el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)». Denota el clima intelectual y cultural de una era. La pronunciación de la palabra en alemán es [ˈts͡aɪtg͡aɪst] (IPA). (Wikipedia)

zeitgeist

Zeitgeist (la pelicula)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zeitgeist es un documental realizado sin ánimo de lucro del año 2007, producido por Peter Joseph con difusión por Internet (mediante Google Video). Su contenido cuestiona los efectos del sistema monetario sobre el conjunto de la sociedad, proponiendo una sociedad alternativa basada no en la moneda sino en el uso de los recursos para satisfacer, primero que nada, las necesidades básicas de todos los habitantes del planeta. Hace una crítica de las actuales instituciones sociales y políticas, que no permiten dar respuestas adecuadas a los problemas existentes. Propone un mundo sin líderes, caudillos, salvadores y demás, sin subordinación de unos a otros, igualdad real, democracia real. Plantea el documental la necesidad de un cambio del modelo económico y de instituciones políticas. Pone el acento al final en la necesidad del cambio personal, concluyendo con unas imágenes de Krishnamurti apelando a la responsabilidad de cada uno ante el estado del mundo.

Zeitgeist Addendum
zeitgeist-adenum

La película Zeitgeist según sus autores fue creada con la esperanza de inspirar a que la gente comenzara a mirar al mundo desde una perspectiva mucho más crítica y comenzar a entender que las cosas no son como la mayor parte de la población cree que son. Una verdadera comprensión de los eventos, tanto históricos como actuales, es crucial para el desarrollo de la conciencia, desarrollo y espiritualidad de la condición humana. Zeitgest expone las falacias sociales que actualmente plagan el progreso fundamental por el método de un análisis crítico de la política común, la religión y la economía que habitualmente son tomadas por descontado y asumidas como verdades ciertas. (Fuente)

Hace un par de semanas llegué a este documental a causa de un link en el nick de un contacto en el Messenger, solo mostraba un link que decía, míralo y difúndelo. Me dio curiosidad (siempre me dan curiosidad estas cosas), y como era de esperarse a los pocos minutos ya lo estaba viendo.

Cuando lo vi, inicialmente no tenía idea de que se trataba, ya que solo había alcanzado a leer que era un documental anti-sistema, y esta breve introducción me cautivó, ¿anti-sistema? pero ¿cuál sistema? ¿El sistema social? ¿El sistema decimal? ¿El eco-sistema?…

Una vez que lo vi, quedó todo claro, y más aún, cuando coinciden en la concepción personal que tengo del dinero, y sobre algunas otras cosas; por momentos encontré similitudes con algunos lineamientos del planteamiento anarquista, y en otros momentos del documental, me preguntaba si estos serían realmente humanos o extraterrestres que pretenden darnos luces sobre como deben funcionar algunas cosas; ya que a mi humilde ver, por momentos el futuro ideal tendría un funcionamiento similar a la idea que tengo del funcionamiento de una comunidad super-desarrollada o extraterrestre. A lo mejor exagero, pero es mi opinion personal.

Lamentablemente, estoy seguro que no llegaré a ver cambios de este tipo, y también es posible que nunca lleguen a suceder (estoy seguro que el planeta se destruirá antes de que eso suceda), a menos claro, que un hecho extraordinario cambie radicalmente la forma en la que se hacen las cosas.

Pero volviendo al documental, me gustó mucho la edición y la forma como esta hecho el documental, tiene ese toque especial que llega a despertar la curiosidad, aunque por algunos momentos las ideas repetitivas cansan un poco, y ya sobre el final uno empieza a preguntarse: «ok, ya entendi la idea, pero como se llega a eso!». El video tiene una duración de poco más de una hora donde se explica en palabras sencillas una visión diferente de las cosas, bastante lógicas para algunos de nosotros, pero también controversiales para otro grupo, que incluso han creado videos de respuesta para la primera parte de Zeitgeist. De todas maneras y solo habiendo visto la primera parte me parece que la propuesta tiene algunos huecos, claro que yo no la conozco en su totalidad, y en todo caso se está hablando de rehacer un sistema que ha tomado cientos de años en llegar a ser lo que es ahora.

Un documental muy interesante y allá de eso, el conocimiento equilibria poderes. Es bueno que la gente conozca esta versión.

Ver Zeitgeist con subtitulos en español

Ver Zeitgeist Addenndum con subtitulos en español

Página oficial de Zeitgeist

ser humano

Music & Design & Photo & Bike.

Test, fail, learn, repeat.

8 Responses to “Zeitgeist addendum”

  1. Sergio dice:

    Veo con tristeza que no dejé tan claro que me refiero principalmente a la segunda parte del documental :P

  2. asterion dice:

    Eso significa que el que no lee bien tu blog soy yo jeje… De todas maneras esta bueno promocionar mi blog con el link. :P

  3. Jairo Medina dice:

    El movimiento Zeitgest y el Proyecto Venus son propaganda disfrazada del grupo los Illuminati, grupo de origen europeo, que floreció en los Estados Unidos. Buscan un Nuevo Orden Mundial, sin religiones, sin Dios, abolición de toda forma de gobierno. Tienen especial aversión por Jesucristo, y su simbolo es un ojo. Promueven el ateísmo, pero creen en Luz Bel, el ángel caído y dicen que trae la luz al mundo. Busquen informacion sobre los Illuminati en internet y compárenla con la propuesta del movimiento Zeitgest. Blanco es, gallina lo pone y en la cabeza de una pirámide se come.

  4. marlet dice:

    es gracioso por lo visto ai gente que se dedica a pegar en todos los blogs que encuntren sobre el tema un texto como este o otro referido directamente a aspectos economicos .

    quizá la parte religiosa sea la más complicada de analizar ablamos de algo de hace 2000 años en cambio las demás las e contrastado y me parecen muy veridicas almenos aun alto porcentaje sobretodo la economica y los asesinos financieros.

  5. Art dice:

    Llamas interesante a un documental que te miente del principio hasta el final???

    Estoy ante un fanático conspiranoico???? De esos que abundan por la red…

    A ver si puedo ayudarte un poco en cuanto a razonamiento crítico…

    http://natsufan.livejournal.com/24342.html

  6. Alex dice:

    Hey qué les pasa a todos? tan difícil puede ser hacer una crítica propia que todos apuntan a ésa minita de Natsufan??

  7. Elena dice:

    Pues yo no se pero la primera parte de Zeitgeist Addeneud es intelectualmente convincente, y lo digo porque estudio derecho, y mis estudios comprendieron 3 años de enseñanza sobre como funciona la economía, y con responsabilidad digo que el sistema de creación de dinero que expone Zeitgeist es exactamente lo que me han enseñado en la universidad. Aún recuerdo las primeras clases, después de que el profesor explicó esta parte de la creación del dinero por los bancos me quede pensando, levanté la mano y le dije: profesor, creo que no entendí. Osea que el dinero lo crean de la nada? y su respuesta fue: el dinero que tienen queda dentro del banco y lo que prestan lo crean cuando lo pides pudiendo crear hasta un 90% de sus reservas el 10% que no pueden crear se llama tasa de encaje y el sistema en general, dinero giral. Es decir hay más dinero del que en realidad existe, porque de una cantidad base se va multiplicando artificialmente a medida que se hacen prestamos, y se destruye cuando los prestamos se pagan. Por eso cuando viene un pánico y toda la gente quiere retirar su dinero de los bancos los bancos no pueden responder, simple, no tienen el dinero, no existe. El En definitiva es cierto, y sólo haciendo funcionar la cabeza te das cuenta que si todo el dinero se crea así y hay que añadir el dinero de los intereses, ese dinero no tienen ningún mecanismo de creación, los intereses deben pagarse con el dinero creado de las otras 2 formas (banco centra y bancos comerciales), por lo tanto habrá gente de la que pidió prestado que no podrá pagar y por lo tanto perderá su propiedad, es cosa de hacer funcionar el cerebro y ya. El sistema sería bueno si no se cobraran intereses porque pediría y tendrías y cuando devolvieras el dinero se destruiría y el
    equilibrio sería perfecto, pero así nadie se quedaría sin pagar y por lo tanto a nadie pordrían quitarle su propiedad. La verdad yo no necesitaría que zeitgeis venga a decirme sobre la corrupción del sistema finaciero, lo veo siempre en mi pais, Chile, cuando le prestan los bancos a la gente pobre a intereses elevadisimos, y cuando no pueden pagar les repactan a intereses mas altos aún, con estdisticas en la mano se ha demostrado que mucha gente despues de varias repactaciones esta con una deuda de 10 veces lo que pidió prestado. Y el mayor privilegio del sistema financiero es el conocimiento de ellos versus la ignorancia de la gente, yo por ejemplo sé que si no puedo pagar una cuota de un préstamo, no voy a firmar una repactación con el banco en que me van a poner intereses más altos, se que simplemente tengo que dejar de pagar y esperar a que me demanden, y por mientras voy guardando las cuotas que faltan y cuando me ganen la demanda les pago lo que faltaba al interés inicialmente convenido, pero la mayoría de la gente como no sabe entra en pánico y firma lo que sea, es una pena.

Dejar un comentario...