W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 13 años

Hoygan

HOYGAN u HOIGAN es un neologismo nacido en Internet con el que algunos describen de forma paródica a los usuarios que, por descuido o por presumible bajo nivel cultural, escriben en los foros con multitud de faltas de ortografía. Además de los errores ortográficos y gramaticales, escriben a menudo para pedir cosas imposibles, para solicitar regalos que nadie les va a enviar o para que les presten algún tipo de ayuda.

Desde hace bastante tiempo vengo recibiendo comentarios que al principio me parecieron bastante graciosos pero que al pasar el tiempo y aumentar en número se me han vuelto bastante molestos. Estos mensajes por lo general tienen características bastante parecidas:

  • Mensajes escritos en mayúsculas, o con abundancia de las mismas
  • Mensajes que no tienen nada que ver con el post
  • Generalmente son mensajes pidiendo cosas que no he ofrecido en ningun momento, o solicitando el envío de soluciones o programas a su correo (incluido el hackeo de correos o fotologs)
  • Mensajes sin el menor respeto a la ortografía ni la gramática*

Y para muestra algunas joyitas que he encontrado entre los comentarios de este blog:

  • HA Y CUALQUIER COMENTARIO FAVOR ESCRIBANM AKA
  • porfavor necesito mi contraceña mandenmela a mi mail porfavor se los suplico
    gracias www.fotolog.com/candy_women
  • bueno yo no puedo abril mi log canbie la contraseña y lo pude abril como dos veses y aora no puedo abrirlo como puedo recuperar la contraseña anterior o abril luego mi log pucha ojalas me respondan luego para subir unanueva chao respondan luego
  • Hola wenas, es cierto que pueden sacar las contraseñas de lugares de la web?
    Si es así, desmuestrenmelo sacandome la contraseña de mi fotolog
    http://www.fotolog.com/joseangel11/
    Y mandamelan a mi correo para ver si es correcto y expliquemen el proceso.
    Gracias, un saludo.
  • hola que bueno es el programa de photoshop pero ¿como se puede descargar?
  • oigan gente babosa pa q escriben acac no saben q sabes q es una paginba de idiotas se sabe px idiote ca idiota-teca jajajaj q inveciles ctm caras de pingas conños de mierda malnacidos
  • no pues esta loco para los que leen sus paginas

Y así como estos mensajes, tengo una lista interminable. Bastante tiempo tardé en descubrir que se trataba de los HOYGANPEOPLE.

HOYGAN u HOIGAN es un neologismo nacido en Internet con el que algunos describen de forma paródica a los usuarios que, por descuido o por presumible bajo nivel cultural, escriben en los foros con multitud de faltas de ortografía. Además de los errores ortográficos y gramaticales, escriben a menudo para pedir cosas imposibles, para solicitar regalos que nadie les va a enviar o para que les presten algún tipo de ayuda. El término se usa también por metonimia para designar el texto escrito por un «HOYGAN».

El término «HOYGAN» no posee género ni número, por lo que es correcto decir «El HOYGAN ha escrito en mi foro», «La HOYGAN ha escrito un mensaje», «los HOYGAN han atacado a menéame» y «las HOYGAN defienden al cantante». Así, sería incorrecto decir «La HOYGANA ha escrito un mensaje» o «Los HOYGANES han atacado menéame». Por otro lado, HOYGAN ha de escribirse siempre en mayúscula y no se acepta de otra forma. En definitiva, HOYGAN es un término invariable.

Se cree que el origen de este término puede venir del inicio de muchos mensajes en foros, ya que empezaban con una llamada de atención de tipo «oigan…» para seguir con una petición de ayuda o información.

Aunque inicialmente su definición se asocia a internet, su definición se extendió a todos los ámbitos de la vida. Así, un papel con un texto en papel mal escrito podría perfectamente ser un HOYGAN. Se cree que la definición se ampliará aún más para designar a aquellos que pronuncian los fonemas equivocados y cometen errores sintácticos al hablar, pero todavía no ha sido estandarizado su uso.

Entre las curiosidades que se han generado en torno al fenómeno HOYGAN podemos encontrar un simpático sistema anti-HOYGAN, para evitar algunos de estos mensajes en los comentarios; y un traductor de idiomas español – HOYGAN (HOYGAN TRANSLEISION TULL) para poder convertir tu impecable texto en un texto fácilmente comprensible por cualquier HOYGAN que se respete. Y una web al estílo menéame HOYGAN, la Real Academia del Español Ofuscado donde se pueden postear/recomendar los mejores HOYGAN para hacerlos conocidos.

Volviendo al problema que me aqueja, siempre pensé dejar este espacio abierto a cualquier opinión, pero he decidido cambiar mi política y reservarme el «derecho de admisión» moderando los mensajes HOYGAN y eliminando los mensajes que ya se hayan posteado.

cuestiones de imitación o practicidad, detalle que de un tiempo a esta parte he tratado de corregir radicalmente.

* Sobre este particular debo admitir que hubo un tiempo en el cual yo mismo he escrito utilizando la letra «K» en vez de «qu» por un asunto que no explicaré, actualmente ya he corregido este detalle, y estoy en proceso de corregirlo en las entradas más antíguas.

Editado

Revisando comentarios más antíguos he encontrado un par de respuestas de otros visitantes a este tipo de mensajes y me ha hecho gracia, así que también los pondré por acá.

  • # hastaloshuevos September 16th, 2007 at 4:54 am

    ¿Y por qué no léeis la información que pone en la página de pixelpost? ¿Por qué todo el mundo, antes de leer, prefiere preguntar? Menuda mierda de internautas que sólo quieren que los demás les resuelvan los problemas.

    ¿Necesitáis ayuda? Pagadla.

    Ah, a ver si escribís bien de una puta vez, incultos.

Algo por añadir?

ser humano

Music & Design & Photo & Bike.

Test, fail, learn, repeat.

5 Responses to “Hoygan”

  1. Sergio dice:

    Fui de los que se detenía a señalarle los errores a otros. Luego tomé nota de que hay muchas personas con trastornos del lenguaje y que, aunque pongan todo su empeño, jamás van a escribir correctamente. Un amigo es escritor premiado, a pesar de su dislexia. No siempre el problema es el nivel educativo, cultural o, icluso, un caso de mera rebeldía. Por lo mismo, hay que tener claro a quién tienes de interlocutor antes de pretender dar lecciones. Si criticas la ortografía o gramática de alguien con trastornos del lenguaje, estás haciendo de imbécil.

  2. Turbonegro dice:

    La página de Hoygan.info ha sido sustituida por http://www.hoygan.com.es/. Actualizad la información cuando podáis.

    Saludos y hasta pronto.

  3. Sergio dice:

    Así es Naly, a veces pueden ser muy graciosos y hasta tiernos :P

  4. Naly dice:

    jejejeje, me encanto la parte de los ejemplos.

  5. ase algun tiempo scrivi algo ke avla aserka de eso.

    http://planh.blogsome.com/2005/09/22/internet-cultura/

    Muy buena informacion.

    Saludos !!