W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 11 años

Insomnio premeditado

Debido a la carga de trabajo de estas últimas semanas, me vi obligado a ampliar mi horario de trabajo de 8 a 17 horas por un par de días, o digamos un par de noches (en realidad fueron más que un par, pero eso ya es otro asunto).

Esta vez el problema aparece cuando a las 9 de la noche empiezas a sentir sueño que se va adueñando de la voluntad hasta que, luego de una feroz batalla termina postrándonos en la cama (o en el sillón o cualquier otro lugar por incómodo que parezca).

Se me ocurrió entonces buscar (otra vez) por las farmacias “pastillas de cafeína”, o algún otro producto que la contenga para poder cumplir con los objetivos extraordinarios que se me hace menester alcanzar. Cabe decir que se que en otros lugares estas pastillas son vendidas más o menos normalmente en las farmacias, y son utilizadas bastante por los estudiantes en épocas de exámenes y he sabido de algunas personas que las han tomado en alguna ocasión; hasta hace un tiempo era sencillo encontrarlas en algunas conocidas farmacias bajo el nombre de “Cafiaspirina”.

Debo mencionar que soy conciente de los efectos que este tipo de sustancias producen en el organismo, y de los peligros que pueden representar el abuso de estas sutancias. Si por alguna razón necesitas consumir cafeína en cantidades mayores que las “normales” se debe observar que hay límites que no son recomendables de alcanzar y/o pasar, ya que pueden traer graves consecuencias, y hasta la muerte (que de por si ya es una grave consecuencia).

Por otro lado, si se va a consumir en alguna ocasión cafeina para poder cumplir con alguna tarea específica, recomiendo una vez terminada dicha tarea tomar un descanso considerable para dejar descansar al cuerpo y al cerebro (que también es parte del cuerpo en la mayoría de los casos).

Luego de un paseo por farmacias y boticas de diversos calibres, y al no haber encontrado alguna respuesta positiva que me ayude a solucionar mi problema, no me quedó más remedio que preguntarle a mi primo… “el paramedico”:


(15:04:08) Almadark: hola primo
(15:05:45) Almadark: tengo una pregunta… ojalá me puedas ayudar
(15:06:13) J: dime
(15:06:16) Almadark: tu sabes algo de las pastillas de cafeina?
(15:06:38) J: si, no son recomnebdables
(15:06:49) Almadark: pero sabes con que nombre se venden?
(15:06:51) J: ya que estimulan el sistema nervioso central
(15:06:54) Almadark: aja
(15:07:01) J: pero que, ¿vas a tomar? no jodas
(15:07:06) J: si es asi no te doy el nombre
(15:07:12) Almadark: no pues es por cultura general
(15:07:28) J: seguro tines mucha cahamba y no te alcaza el tiempo
(15:07:49) Almadark: no nada, es solo por saber
(15:08:08) J: ok te voy a decir
(15:08:10) Almadark: ajap
(15:09:44) Almadark: …?
(15:10:05) J: se llaman Cafiaspirina y las puedes comprar en ******
(15:10:50) Almadark: Thanx

Que novedoso… era lo mismo que fuí a buscar y en el mismo lugar, esto no me ayudaba en nada. Desechándo entonces la idea de las pastillas (hasta nuevo aviso), no me quedó más que usar los métodos más empíricos que fueron desde mojarme la cara cada 15 minutos, hasta buscar cualquier producto en cuya composición esté presente la cafeína en menor o mayor proporción para ingerirlo entre ellos las archi conocidas Tazas de café (un par de tazas de café bien cargado, y como además es diurético, dudo mucho quedarme dormido si tengo que ir al baño cada cuarto de hora).

Como medida paralela me sumergí en una búsqueda por internet para encontrar las opiniones de otros somnolientos que, como yo buscaban no sucumbir ante los atractivos de Morfeo, para ver si habían encontrado algún otro compuesto que me ayude con mi problema. Si bien es cierto, no encontré una solución contundente, encontré algo de información util.

Una taza de café puede contener entre 60 y 110 mg de cafeína, una taza de té entre 10 y 90 mg, una de chocolate entre 5 y 40 mg y las bebidas de cola 35 mg. Una barra de chocolate de 50 gramos tiene entre 10 y 60 mg de cafeína. Las píldoras de uso terapéutico contienen entre 30 y 65 mg, mientras que en el mercado negro suelen circular las llamadas “pastas para mantenerse despierto” que llegan a tener entre 100 y 200 mg.

La dosis letal de cafeína es de 5,000 mg, el equivalente a 40 tazas cargadas de café consumidas en un periodo excesivamente corto de tiempo.

Uno de los sitios donde más información obtuve es a45, un blog donde -entre otros- se expone claramente el asunto en cuestión, y que me he tomado la libertad de copiar textualmente (el artículo original se llama Drogas para no dormir)

Para estos casos de insomnio premeditado, aquí va una lista de sustancias y sistemas que he probado o “me han contado” en mi (ya demasiado) veteranisima carrera como estudiante.

Las anfetaminas

Las anfetaminas son un estimulante del sistema nervioso central y como tal, te ayudan a pasar una noche (o varias) despierto sin el menos esfuerzo por tu parte. Se conoce con diversos nombres como Anfeta o Speed o MDMA. En el fondo son distintos tipos de anfetamina, pero todo viene a ser lo mismo. La Metanfetamina o Speed por ejemplo, se comercializo en sus comienzos como descongestivo nasal, y mas tarde fue utilizada como vigorizante en la guerra civil o en la segunda guerra mundial, dicen que el comportamiento suicida de los Kamikazes era debido en parte a que les suministraban metanfetamina…Pero antes de que os convirtáis en un ejercito de yonkis anfetaminicos, os recuerdo que esta sustancia es ilegal y por tanto, no se puede conseguir en las farmacias precisamente. Supongo que la razón de que sea así es que esta droga tiene un alto nivel de abuso, osea, que te enganchas con facilidad y sus multimples y arriesgados efectos secundarios, para poner unos pocos: sudoración, vómitos, ataques de ansiedad, y como consecuencia de pasar varios días sin dormir crisis de paranoia y ansiedad, y un síndrome llamado psicosis anfetaminica que es parecida a la esquizofrenia paranoide. Un chollo vamos.

Antiguamente (hasta 2001) se comercializaba un medicamento llamado Katovit, que entre sus principios contaba con una base de anfetamina. Su uso se empezó a multiplicar y a popularizar entre estudiantes que lo usaban para estudiar y para salir de fiesta (curiosa combinación) y al final lo retiraron de las farmacias. Hoy en día podeis encontrar gente que lo sigue buscando por Internet, ya decía yo que engancha…
Vamos, que como primer ejemplo, yo lo descartaría, mas que nada porque después de una entrega, viene otra, y como te tengas que estar poniendo de esto todos los días… igual acabas mas mal que bien.

La cafeína y sus distintas formas

La cafeína, mateina, o teína es un compuesto químico que se encuentra en la naturaleza en las semillas de cafeto, de cacao (chocolate), de cola, en las hojas de té, yerba mate y guaraná. Es bien conocido por sus características, su intenso sabor amargo y como estimulante del sistema nervioso central, el corazón y la respiración. También tiene efectos diuréticos. Suele añadirse a algunos refrescos, como los refrescos de cola.

La Coca-Cola. El efecto estimulante de la Coca-Cola se debe mas bien a su alto contenido de azúcar. Esto te da un empujón bastante limitado que desaparece en el llamado sugar-crash en la que básicamente el cuerpo produce demasiada insulina a fin de balancear el nivel de glucosa en la sangre, produciendo hipoglucemia, que no es mas que un factor de fatiga crónica, con lo cual nos hace un flaco favor a la hora de mantenernos despiertos. Por cierto, mezclarla con aspirina no tiene ningún efecto añadido, os digan lo que os digan…

Café, en cantidades masivas. El café supongo que sigue siendo la mejor opción para esas noches de insomnio, esta bueno, es relativamente barato y no esta mal visto por nadie (no es lo mismo tomarte un café de la maquina que meterte una raya de speed en la maquina, a que no?). Hay quien dice que el café no le hace efecto, bien, tomate una taza de litro y veras como esta vez si que te hace efecto. Otra cosa que hay que saber es que no todos los cafés son iguales, una taza de café instantáneo contiene aprox. 90 mg de cafeína, un café de grano 120 mg y un express entre 200 y 300 mg.

Lo malo de este sistema son los viajes que tendrás que hacer inevitablemente a mear y los efectos secundarios de la ingesta masiva de cafeína que luego explicaremos.

Red Bull te da aaaaaaalas. Eso de las vitaminas y la taurina y tal es un invento, lo que realmente te da alas del Red Bull es la cafeína, que en este refresco viene altamente concentrada y el azúcar que viene en forma de jarabe. Para no sufrir en sugar crash anteriormente mencionado, tendrías que tomar una lata tras otra, y el RedBull no se caracteriza precisamente por ser barato. Visto que es como una Coca-Cola concentrada pero bastante mas cara, lo mejor seria pasarse a la siguiente opción.

Las pastillas de Cafeína. Estas las venden en la farmacia, se llaman Durbitan, valen cerca de tres euros y vienen unas diez pastillas. En cada una de ellas tendríamos el equivalente a tres RedBull mas o menos así que hay que andar con ojo con cuantas te comes. El prospecto recomienda no tomar mas de dos o tres al día. El efecto es parecido al del café, pero mas pausado y mas mantenido, el efecto para el estomago es menor ya que la cafeína se obtiene del Guarana, y esta cafeína se absorbe paulatinamente en el sistema y no de golpe, como la del café.

Efectos secundarios de la cafeína. Como ya hemos dicho hay que andarse con ojo con las pastillas de cafeína, o con la cafeína en general. La cafeína es la droga mas adictiva que existe, lo que pasa es que su consumo moderado no nos hace yonkis instantáneos. Lo que si ocurre es que con el tiempo la cafeína genera tolerancia en el cuerpo, y cada vez tenemos que tomar mas para que nos haga el mismo efecto, de ahí que hay quien toma un café y no duerme y hay quien toma dos y se duerme como un lirón. Este consumo que va aumentando nos puede llevar a una sobredosis, que según la wikipedia:

El consumo en cantidades muy grandes puede provocar una intoxicación. Sus síntomas son insomnio, nerviosismo, excitación, cara rojiza, aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales. En algunas personas los síntomas aparecen consumiendo cantidades muy pequeñas, como 250 mg por día. Más allá de un gramo al día puede producir contracciones musculares involuntarias, desvaríos, arritmia cardíaca, y agitaciones psicomotrices. Los síntomas de la intoxicación con cafeína son similares a los del Pánico y de ansiedad generalizada. La LD50 estimada de la cafeína es de 10 g, cuyo equivalente es de un promedio de 50 tazas de café.

Las cantidades tendrías que probarlas en tu propio cuerpo pero las fases son mas o menos las siguientes:

1.-Animado, alegre.
2.-Pequeños problemas de concentración, movimientos musculares involuntarios.
3.-Sudoración en frío, problemas de coordinación, temblorina general. Incapacidad de llevar una conversación coherente.
4.-Te tiemblan las pupilas de los ojos cuando te los ves en el espejo.

Conclusiones:

Lo de siempre, la mejor vitamina para dormir bien y no tener que drogarte como un yonki estudiantil, es llevar las cosas a tiempo y bla bla bla. Me reservo esta chapa que habréis escuchado miles y miles de veces.

Lo mas interesante a mi modo de ver es como afectan estas drogas a nuestra conducta y por supuesto, a nuestros proyectos. En una anterior entrada, veíamos como afectan las drogas a las telas de araña cuando estas están drogadas, y realmente era una pasada como cambiaban las formas. Mi pregunta seria si nuestro proyectos acabados en esas ultimas noches se ven afectados de alguna manera, o si tienen algún factor común debido a la sustancia ingerida. Por ultimo me queda preguntar distintos métodos o que hacéis vosotr@s para no dormir o aguantar despiertos en esas largas noches frente al ordenador.

Artículos relacionados

  • De pastillas, drogas, arañas y que tiene todo esto que ver con la arquitectura.
  • El Zen de no dormir
  • Dormir en arquitectura (01. los ciclos del sueño)
  • Dormir en arquitectura (02.Como despertarse sin sueño)
  • 10 Responses to “Insomnio premeditado”

    1. Gerald dice:

      Estaba leyendo el artículo y me quede jato :(
      que fea nota :(

    2. asterion dice:

      Es cuestion de costumbre creo, no caigas en estados alterados de conciencia.

    3. anonimo dice:

      esto es todo fula q lo sepais.drogaos q es de lo mejorcito :P

    4. Faby dice:

      muy buen articulo hay cosas de las q ya estaba enterada pero de otras cosas q no me gusto la redaccion y las verdades xq todo lo de el articulo es muy muy cierto felisidads x lo del articulo.

    5. jose dice:

      hola , ayer llegando de jugar fut bol me dolia mucho la cabeza asi que me tome 2 apirinas infantiles , despues de una hora fui a una cena con mis amigos tome como 2 tragos de coca cola y al minuto , me senti muy raro , como si estuviera borracho casi no mareado pero muy raro y relajado , decia tontrias y no caminaba muy bn que digamos , al poco tiempo me empexo a dar un sueno espantoso me estaba quedando dormido , llegue ami casa y dormi cmo no tienes idea , al dia siguiente no queria despertar para asistir a ala escuela , pero fui , ,mas de 15 personas me decian ya despierta ya despierta , me sentia casi aigual que ayer con los mismos sintomas como atontado no se por que pero el efecro dura mucho , me tome las aspirinas como als 8 pm llegue ala casa de mis amigos ala 830pm tome los 2 trgos de coca cola alas 9 pm , y me fui a acostar alas 11 30 pm , y el efecro sigue un poco y ya son las 5 30 de la tarde del dia siguente que te parece eso , mito o mentira si no me crees , pruebalo o pruebenlo , nunca lo hare de nuevo por que en clase ni si quiera queria hacer nada de trabajo en clase , asi que el mito es cierto , lo siento pero es 100 por ciento cierto si produce un efecto muy raro como de embriages no me agrado asi que espero que se me pase pronto el efecto , talves fue la dosis exacta para mi cuerpo la cantidad de coca cola que ingeri y dos aspirinas que durara tanto tiempo todo esto es verdad , la verdad que flojera escribir todo esto si fuera mentira , aparte la prueba soy yo . el mito o solucion o como quieran llamarlo es rea .

    6. Dafne dice:

      una cosa…en la conversación con tu primo le dices q te de el nombre de las pastillas solo por cultura general, y él aun aconsejandote que no las compres, te da no solo el nombre de las pastillas, si no de donde las puedes comprar…

    7. Sergio dice:

      dafne, lamentalemente la cafiaspirina no es lo que estaba buscando.

    8. adrii dice:

      Muy buen artículo, totalmente de acuerdo, pero cuando estás estudiando y te pilla el toro…Hay que hacer como sea para llegar, y así, aunque no sea lo más recomendable, también se puede llegar…

    9. erewhon dice:

      Vaya articulo, lo estoy leyendo desde mi movil por insomnio no premeditado causado por cafiaspirinas, es lo peor, an a ser las 4am, llevo 3 horas y media sin poder dormir y hace 9 meses que ter carrera de arquitectura, asi que lo ultimo que quiero es desvelarme!!!

    Dejar un comentario...