W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 15 años

La perpetua agonía de Jaime Bayly

Hace unos días quería publicar este texto que llegó en forma de cadena a mi mail, en el encabezado del mensaje le atribuían la autoría del mismo a Jaime Bayly, luego de realizar una búsqueda en google llegué a un artículo publicado en la web del diario Correo, con lo cual confirmé que era el el autor de dicho escrito.

Lo interesante aquí es que en muchos de los pasajes (si no en todos) coincido con el, en la percepción de patria y de amor por la patria, aunque pueda ser tomado como antipatriota, o antinacionalista.

La perpetua agonía
(Jaime Bayly)

Los nacionalistas dicen que aman al Perú. Yo no amo al Perú. Me encantaría, pero no puedo. El Perú son millones de personas. No puedo amar a tanta gente. No soy tan amoroso. No me alcanza el amor. No puedo amar a gente que no conozco. Ni siquiera puedo amar a mucha gente que conozco. Si no consigo amar a mis padres, no sé cómo podría amar a todos los peruanos. Es demasiado. Yo amo a mis hijas, pero no al Perú. No puedo amar a tanta gente. No puedo amar a un país entero. (Ribeyro escribió: “El verdadero amor, en la medida en que excluya toda reciprocidad y recompensa, sólo se da en la vía consanguínea. Todo el resto es desvarío, ilusión o accidente”).

Yo no soy nacionalista. No quiero más al país en que nací por decisión de mis padres, que a otros países que conocí en ejercicio de mi libertad. Se quiere a los países en los que se ha sido feliz. Se quiere a los países que uno admira, a los que uno agradece ciertas cosas, en los que uno se siente cómodo de estar en mayoría o, más importante aún, de estar en minoría. Yo admiro más a otros países que al país en que nací. He sido más feliz en otros países (Estados Unidos, Argentina, España) que en el Perú. Pero tampoco creo que sea exacto decir que amo a esos países, a ningún país. Los países son abstracciones colectivas y yo sólo puedo amar a personas, a individuos.

Nací en el Perú por obra del azar. Nadie elige a sus padres ni al país en que nació. Son accidentes benignos o perniciosos o inocuos. Nadie está obligado a amar al pedazo de territorio en que nació. Nadie está obligado a encontrarlo bello o sobrecogedor sólo porque allí fue parido y fue al colegio. El Perú no me parece un país particularmente admirable o glorioso. Me parece un país extraño, inexplicable, aturdido, violento, confuso, autodestructivo. Tampoco creo que sea el país más lindo del mundo, ni su bandera la más vistosa, ni su himno el más conmovedor, ni sus héroes los más heroicos, como me enseñaron en el colegio. Conozco países más lindos y admirables que el Perú. No veo por qué tendría que negarlo sólo porque nací en el Perú.

Nadie tiene por qué asociar su destino personal al destino del país en que nació. Si ese país es violento, irracional, autodestructivo, y la mayor parte de sus habitantes ignoran o repudian las formas civilizadas de convivencia, y se condenan por eso a un destino triste, bárbaro, miserable, no parece justo convertirse en rehén o compañero de ruta de esas personas confundidas, someterse a sus designios y renunciar al sueño personal de vivir con toda la libertad que sea posible. El destino del Perú no es mi destino. El destino de ningún país es mi destino.

Quiero que al país en que nací le vaya bien. No depende de mí, sin embargo. Yo sólo tengo el poder, si acaso, de que a mí me vaya bien o mal. Ni siquiera tengo el poder de que a las personas que más amo les vaya bien o mal. Puedo guiarlas, ayudarlas, aconsejarlas, pero dependerá finalmente de ellas que les vaya bien o mal (y sospecho que les irá mejor si ignoran mis consejos). El destino de una persona puede que sea, con suerte, la suma de sus decisiones individuales, el ejercicio -inteligente o estúpido, valeroso o cobarde, laborioso o pusilánime- de su libertad. Del mismo modo, el destino de un país puede que sea la suma de las decisiones colectivas de cada uno de los individuos que lo componen. Si la mayor parte de esas personas deciden mal, repetida y sistemáticamente mal, y por consiguiente hunden a su país en un destino aciago, sólo caben dos opciones para escapar de las seguras miserias que vendrán y torcer esa suerte malhadada: cambiar el modo en que piensan y deciden esas personas o cambiar de país. Yo sólo puedo hacer lo segundo. Lo otro sobrepasa mis fuerzas.

Espero que al país en que nací le vaya bien. Pero si le va mal, o si incluso le va peor de lo mal que ya le iba, no estoy dispuesto a que a mí también me vaya mal por puro patriotismo, por hacer míos los errores de muchos otros y acompañarlos lealmente hasta el final. Porque, además, los países, a diferencia de las personas, siempre pueden estar peor. Las personas, no: llega un momento en que la decadencia progresiva de su salud acaba con sus vidas. Los países, en cambio, nunca se mueren. Algunos eligen ser saludables, prosperar, aprender de los más sabios y fuertes; otros, como el país en que nací, suelen elegir, por misteriosas razones, el camino del sufrimiento, la decadencia y la perpetua agonía. Y, ya se sabe, nunca se mueren, siempre pueden estar peor.

Mi patria no es el lugar en que nací. Mi patria son mis hijas, mis amores, los libros que me iluminaron, las películas que me conmovieron, cada lugar en que fui fugaz e inesperadamente feliz, cada circunstancia que afirmó mi libertad personal y me hizo ser quien ahora soy. Mi patria son muchas pequeñas patrias y están diseminadas en muchos lugares distintos en los que no me siento un extranjero. (Javier Cercas lo dice bien en Soldados de Salamina, esa espléndida novela: “En cuanto a la patria, bueno, la patria no se sabe bien lo que es, o es simplemente una excusa de la pillería o de la pereza”).

Yo no soy un patriota ni aspiro a serlo. No soy un nacionalista y odiaría serlo. Soy o quiero ser un hombre libre. Y así quiero vivir y morir, aunque no sea en el Perú.

lunes 5 de junio de 2006 a las 09:35

ser humano

Music & Design & Photo & Bike.

Test, fail, learn, repeat.

57 Responses to “La perpetua agonía de Jaime Bayly”

  1. Hipocritas quienes dicen amar a su patria, empezando por el mandamás del gobierno, congresistas, poder judicial, Ministerio Público, Gobiernos Regionales, Municipales, sunat etc., si todos los días vemos los destapes de corrupcion.

    Si hay corrupción, no hay amor a nadie menos al pais. La familia Fujimori dice amar al pais, por eso han formado su dinastía en el Perú, y los idiotas seguidores estan creyendo que ellos aman al pais.

    Los congresistas no aman al pais, aman a lo que perciben del pais, y encima negocian las leyes dando preferencia a los extranjeros.

    El poder judicial y el Ministerio Público que no garantizan una correcta administracion de justicia, asi aman al Per?

    Los representantes de los Gobiernos regionales, municipales, cobradores del diezmo que consisten en las coimas por las obras que ralizan, asi aman al pais o aman de lo qu perciben del tesoro público del pais.

    La sunat, la inquisdora de los pequeños comerciantes e industriales, pero a los grandes inversionistas como los canales de television no los tocan y por el contrario les ayudan a solucionar sus deudas, como es el caso de PANAMERICANA, asi aman al pais.? Todo es hipocresía, nadie ama al pais, todo es conflicto de intereses nada más.

  2. carmen bustamante dice:

    buenos dias sr jaime mi nombre es carmen vivo en moquegua tengo dos hijos y a mi hija no le podido matricular porque tengo una deuda de 42.000 soles y solo cobro 450.00 soles yo en mis descansos cuido personas de la tercera edad y me pagan por 12 horas 20.00 soles tambien devo el agua y la lux de dos meses y devo pagar 450.00 soles es que dicen que el taque del baño esta malagrado y la lux nos cobran como recidencia le mande varios mensajes al sr bill gates pero no me contestado ninguno acudo a ud para ver como me podria ayudar con algunos empresarios para poder salir de esta deuda y asi poder cobrar mi sueldo normal y no molestar a nadie pidiendo ayuda se lo pide una madre separada se lo suplico ayudeme mi numero donde me pagan es el banco de credito es430-05032907-0-58 por favor se lo suplico mi numero de mi casa es053461630 digame que si lo voy esperar su respuesta ojala sea afirmativa dios lo bendiga halo por sus hijas que tienen un padre quwe se precupa por su porvenir gracias y ojala mi mensaje le llegue

  3. CARLA dice:

    HOLA JAIME SIEMPRE TE VEO TU PROGRAMA TOCAS D E TODOS LOS TEMADIERA LA POSIBILIDAD DE TOCARLO PERO HAY UNO QUE SI SE PUDIERA TOCARLO AHORA SOBRE TODO QUE SI TE ANIMAS A POSTULAR A LA PRESIDENCIA QUIZA LO PUEDAS DISCUTIR SOBRE EL SUELDO BASICO NADIE SE ACUERDA D E NOSOTROS QUE SOMOS UNA GRAN MAYORIA QUE TRABAJA 8 HORAS POR QUINIENTOS CINCUENTA SOLES PERO EN REALIDAD SON NUEVE HORAE TE OBLIGAN A PAGAR LA HORA DE TU ALMUERZO QUE TE DAN ASI SE SUMA NUEVE HORAS DE LOS QUINIENTOS CINCUENTA QUE ES ES EL BASICO TE DESCUENTAN EL SEGURO APORTES QUE S E DAN QUE SON UN PROMEDIO DE 78 SOLES TODOS LOS MESES ENTONCES LO QUE NOS QUEDA NO ES MUCHO APARTE TE OBLIGAN A IR AR REUNIONES DE LA EMPRESA CADA FIN D E MES SI TOCARIAS ESTE TEMA ALGUNA LEY AUMENTO DE SUELDO POR LEY PARA PROTEGER AL TRABAJADOR GRACIAS JAIME

  4. oscar ruesta dice:

    Quien no ama a su pais,creo que todos amamos a nuestro pais asi como los chilenos lo aman , los ecuatorianos, los brasileños, lo aman,aquellos dos primeros que amando a su pais no dudaron en sacarnos la mugre y defender a su pais.
    Quien no crecio en un colegio nacional, quien no estudio en una universidad nacional , aun en los colegios religiosos aprendimos a amar a nuestro pais, venerando su bandera, venerando sus heroes , por que nos toco vivir aqui como a ellos, sirviendo a los demas, cumpliendo una mision en la vida.
    Que alguien haya nacido en cuna de oro, que no haya ido a la selva, sierra o selva a hacer algo por su pais, a comprender a su gente sean , indios o negros no sabe lo que es amor a la patria.
    Acaso Sofia, cuando flamea la bandera peruana despues de su campeonato mundial , no esta demostrando que ama a su pais, acaso se corre de ser peruana y bien nacionalista. Disculpame Jaime pero creo que te falta madurar.
    Viva el peru carajo¡

  5. diego dice:

    Solo los peruanos podemos idolatrar a alguien que tiene la conciencia de insultar a quien le da de tragar. Su programete solo tiene exito en Peru, los demas latinos en Estados Unidos lo consideran aburrido y tonto. Dice el senor: … ‘quiero a mis lectores, pero los quiero mas cuando no se me acercan a darme la mano sudosa’… y estupideces por el estilo. Y los peruanos lo aplaudimos. Por que nuestra falta de autoestima?, solo porque lo vemos blanquito?

  6. KOKO dice:

    Upsss, quién ha dicho que quien en sus artículos escriba muchas veces «no» sea el ser más negativo y que su mundo sea negro y pesimista?

    A mi parecer, pésima observación.

  7. ¿Quiere saber si este artículo del divo de la sátira comunicacional es positivo o negativo? Cuente por favor el número de veces que está escrita la palabra «NO».

    Este número es una señal de frustración y desesperanza aprendida, y este señor (a?) tiene un puntaje de 20, si, de 20 veces que colocó NO, y en un escrito de poco menos de una página. (Increíble)

    Es el ser más negativo y a su mundo negro y pesimista habrá de llevar a quien lo apoye.

    Es todo, gracias :)

  8. KOKO dice:

    AH Y LE AGRADEZCO AL «NACIONALISTA» QUE ME ENVIÓ ESTE ENLACE, CLARO QUE SU INTENCIÓN FUE OTRA, LA DE HACER VER QUE BAYLY NO AMA EL PERÚ, BUENO, YO CREO QUE TAMPOCO, EL CONCEPTO DE AMAR AL PERÚ ES RELATIVO. CONOZCO A MUCHOS NACIONALISTAS QUE NO SE SABEN EL HIMNO, YO SÍ; QUE NO PUEDEN DESCRIBIR EL ESCUDO, YO SÍ; EN FIN, SEAMOS SINCEROS, QUIÉN PUEDE AMAR AL PERÚ, CUANDO LA SITUACIÓN ES MUY DIFÍCIL, PERO CLARO, GENTE COMO BAYLY TIENE UNA REALIDAD DIFERENTE, HA TENIDO MEJORES OPORTUNIDADES Y NO POR ELLO DEBEMOS CONDENARLO PORQUE ENCONTRÓ ESAS OPORTUNIDADES.
    ESAS MISMAS OPORTUNIDADES TUVIERON LOS HUMALA, SÓLO QUE A ELLOS TOCÓ SEGUIR OTRO CAMINO EL DE ESTAR EN DESACUERDO CON TODO PERO NO PROPONER NADA, AH Y SOBRE TODO SER PARÁSITOS, EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA.

    ASÍ QUE, GRACIAS AL «NACIONALISTA» QUE ME ENVIÓ EL ENLACE, NO HABÍA PODIDO LEER UN ARTÍCULO DE BAYLY, QUE PODRÍA PARECER DURO PERO ES CIERTO, DE PRINCIPIO A FIN. LA HONESTIDAD Y SINCERIDAD FALTAN EN NUESTRA SOCIEDAD, ASÍ QUE PUNTO PARA BAYLY.

    PERO QUE JAY, JAY, JAY, JAY, JAY, JAYME PA’PRESIDENTE.

  9. KOKO dice:

    QUÉ GRAN DIFERENCIA ENTRE LAS VENEZOLANAS CAROLINA HERRERA Y RENÉ DE MARQUES, LA PRIMERA OPINA CON HÍGADO Y LA SEGUNDA LO HACE CON SU CEREBRO, ESO ES IMPORTANTE, DISCREPAR PERO UTILIZANDO EL CEREBRO. HE LEÍDO MUCHOS INSULTOS, SEGURO VIENEN DE AQUELLOS QUE YA QUISIERAN TENER UNA MENTE BRILLANTE COMO LA DE BAYLY. MÁS ALLÁ DE LO QUE PODAMOS ESTAR DE ACUERDO CON LAS REALIDADES DE LOS DIFERENTES ESCENARIOS QUE DESCRIBE A TRAVÉS DE LA PLUMA, LO CIERTO ES QUE LO HACE MAGISTRALMENTE Y ÉL ES ESO, UN GRAN ESCRITOR. YA QUISIERAN, HUGO CHÁVEZ, EVO U OLLANTA, TENER LA MENTE DE BAYLY. Y ESTAR RENEGADOS DE NUESTRO PAÍS NO ES NADA INSANO PORQUE SENCILLAMENTE ES UN EFECTO INEVITABLE DE LA SITUACIÓN ASFIXIANTE QUE VIVIMOS, AL CONTRARIO, QUIEN CREE QUE ESTAMOS EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS ENTONCES SÍ QUE NECESITA ATENCIÓN MÉDICA.
    A OLLANTA, EL NACIONALISTA, BAYLY LE INCREPÓ EN SU ÚLTIMO PROGRAMA, QUE DEMUESTRE SI EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA MANTENIDO CON EL FRUTO DE SU TRABAJO, LA RESPUESTA ES NO, VIVE DE LAS PROPINAS Y LAS LIMOSNAS DE LOS PODERES ECONÓMICOS, A CAMBIO DE ELLO SU POSICIÓN FRENTE AL CAPITALISMO YA CAMBIO, O NO ES CIERTO ESO.

    SEÑORES «NACIONALISTAS», NO FUNJAN DE ELLO QUE EL NACIONALISMO SE ESFUMÓ CON LA CONQUISTA. ADEMÁS HAY POCO CEREBRO ENTRE SUS FILAS, TODOS SON HÍGADOS Y BOLSILLOS, SI ESTOY EQUIVOCADO QUE LO DEMUESTREN Y CUANDO SE REFIERAN A BAYLY DIGAN ALGO MÁS QUE LLAMARLE «MARICÓN», OJALÁ OLLANTA ACEPTE IR A UNA DEBATE CON BAYLY Y SABREMOS QUIÉN ES EL «MARICÓN».

    Y NO SABEMOS SI BAYLY SERÁ CANDIDATO, PERO SIN SERLO HA ATEMORIZADO A LOS GRANDES «MACHOS» DE LA POLÍTICA PERUANA. MAS SI SE CONCRETARÍA ESA, HASTA HOY ENTRETENDIDA IDEA DE SER CANDIDATO, YO VOTARÍA POR BAYLY SIN PENSARLO, NO HABRÍA OTRA OPCIÓN QUE CONFIAR EN UNA PERSONA HONESTA E INTELIGENTE.

    CAMBIO Y FUERA.

  10. RENEE DE MARQUES dice:

    HOLA JAIME, SOY VENEZOLANA Y ESTOY VIENDO TU PROGRAMA EN EL CANAL COLOMBIANO, VI UNO DONDE TU HABLABAS SE EL PRESIDENTE DE ESTA NACION Y PREGUNTABAS QUE COSA ERA UNAS ARAÑAS QUE EL VENDIA CUANDO ERA UN NIÑO. ESO ES CONSERVAS DE COCO (COCO RALLADO CON PAPELON O AZUCAR COCINADO). AUNQUE SOY DE LA OPOSICION QUIERO DECIRTE QUE NO TODOS LOS VENEZOLANOS SOMOS HOLGAZANES . TE ASEGURO QUE AUN HAY MUCHA GENTE TRABAJADORA, HONESTA Y RESPONSABLE CON GANAS DE SACAR ADLANTE ESTE PAIS, EL CUAL ESTA EN UN DETERIORO TOTAL POR TANTO DAÑO QUE SE LE HA HECHO EN ESTOS ULTIMOS DEZ AÑOS. saludos y cariños, me gusta tu programa y también el canal donde trabajas lo veo constantemente, dile a todos los colombianos que estamos envidiosos de ellos por tener tener un presidente Democratico con una gran clase y educacion. a el tambien nuestro cariño.

  11. ruben dario dice:

    por que no.te moris marica de mierda,. se que sos feliz en argentina.por que cada ves que venis,te la manda por atras, tu macho,,,,, podes vivir.y morir donde sea ojala……pronto renegado de mierda

  12. luigi dice:

    omar arias, con tu comentario de pintas de cuerpo entero… no aportas nada, solo insultas, antepones tu antipatia personal al tema que se trata aqui… creo que todos esos insutlos podrian perfectamente ser aplicables a ti, menos lo de homosexual, que lo usas como un insulto y por supuesto no lo es… por gente como tu el peru es lo que es… lastima… sla de tu casa, mira la tele, viaja, habla con gente, conoce otros sitios… y deja de ser la persona inutil, rastrera y subdesarrollada que eres… por tu propio bien macho…

  13. erick dice:

    ¿a quién le importa donde nace uno?
    lo que importa es que estas haciendo tú, ya sea que estes aqui o en el tibet ¿qué estas haciendo con tu vida?
    la solucion la tienes tu, la verdad es solo mia.
    la patria solo es otra carcel más, una suerte de impuesto, de violencia, de chauvinismo, solo promueve el odio por cosas accesorias.
    amoa a las personas que me rodean, mi familia, mis amigos; aunque no es necesario conocerlas de todo simplemente convivir con ellas.

  14. Christian Mendoza dice:

    Jaime Bayly es dios!!

  15. Omar Arias dice:

    Ah, otra cosa homosexual… dudo que las niñas que tu llamas «mis hijas», sean verdaderamente «tuyas». Los más seguro es que la madre de ellas, te haya pegado (Con justa razón), más de un cacho, por lo maricon y podrido que estas, rata sucia.

  16. Omar Arias dice:

    Este individuo, aprate de Crazy, Homofobico, Asexual, Ridiculo y Mongolico, es una verguenza para Perú. Además, su homosexualidad y desviación social, lo lleva a pertenecer a un mundo, pero tan reducido, que los únicos que conviven allí son ratas y cucarachas de su misma especie.

  17. Leonor dice:

    inteligente hasta mas no poder. Te admiro tanto Jaime, si algún dia copio tu manera de escribir sientete halagado porfavor.

    (y)

  18. raul dice:

    creo que lo que escribe bayly al definir el país es totalmente cierto, que putamente complicado es este país y por ende los propios peruanos, e tenido la suerte de conocer otros paises y la verdad es que no me siento nada agradecido de haber nacido aqui, tampooc soy patriotero mi patria no me da para tanto algunas veces hago el esfuerzo por enorgullecerme pero no alcanza. Nuestros politicos tiene doctorado en retrogadismo, nuestra gente no sale de donde está geograficamente nunca progresa, me xplico, la gente de la sierra puede venir a la costa en verano y siguen poniendose sus chompas y todo el atuendo que usan en los climas frios andinos y si van al extrangero no tratan de disfruttar, al menos en mi experiencia, de lnuevas comidas, culturas y sabores, entonces se encierran y viven extrañando. estoy arto de este país, que más que seguro pronto volverá a retroceder por que ya viene humala y su nacionalismo ridiculo y extremo y nos hiremos a la mierda de nuevo

  19. David Fernando Pajares Claudet dice:

    el pueblo tiene el gobierno que se merece

  20. David Fernando Pajares Claudet dice:

    nuestra sociedad esta enferma y nosotros somos los responsables,un pueblo que no piensa elige mal,pensemos y todo cambiara.David

  21. yuli dice:

    Mi comentario es que aprecio que sea tal como es,y le tengo una envidia sana,no creo que el lea esto,y su comentario seria que no hay envidia sana,y es verdad,espero que siga para el todo bien,y que sus exitos hagan que sea menos destructivo consigo mismo,cuidate Jaimito eres un gran entretenimiento para mi y mi hijo
    te vemos los domingos y yo no olvidare ningun recuerdo de mi hijo al estar juntos esos momentos.Gracias.

  22. malú dice:

    hola jaime soy una super fanatica tuya …me encanta tu programa y todas tus obras son geniales ….eres un gran hombre y me encanta la idea de q te lances ppara presidente del perú seria lo de lo mejor …mi papá es muy parecido a ti se peina = y cuando era joven se parecia mas…..bueno yo te deseo los mas grandes exitos y q seas muy feliz quisiera contactarme contigo xfavor agregame , mi correo es darcel738@hotmail.com kisiera hacerte una entrevista para la pagina web q estoy creando , eso seria lo mejor q me podria pasar en la vida …conocerte seria todo un honor y pa los q dicen q jaime bayly es malo y mentiroso q no j…. xq el es lo maximo es «pueblo» ….yop tengo 15 años ubiese querido verte antes de mi cumple pero no pude …..estoy tratando de ir a tu programa ….chauuuuuuuuu cdt todos t admiran suçigue asi xq asi la gente t kiere y t respeta .. y yo t admiro yo voy a estudiar periodismo y adicion literaria y sere grade aunq no creo llegar tan alto como tu ….besos

    atte. : malú rodriguez criollo

    tu gran admiradora …….♥.♥..*+*….=D

  23. KARLA dice:

    Yo igual quisiera saber su correo electronico porque acabo de recibir un video de un hombre llamado Hal Turner el habla de la aniquilacion del dolar como moneda y de la introduccion de una nueva moneda llamada AMERO la cual sera una union de USA/CANADA Y MEXICO.

    este video es atterorizante y yo la verdad quiero la ayuda de alguien que sepa de este tema mas que yo y nos oriente a saber si esto es posible.
    Vean este video en UTUBE por favor!
    y mandenlo a Jaime Bayly si es posible

  24. Ciro dice:

    Lo primero que quiero decir es que Jaime es un personaje marivolloso y honesto, sus ideas son muy originales, y por eso decirte que me gustas como persona, tengo mucho en cuenta tus ideas, gracias por existir por que abres ideas, para que uno no se siente presionado o intimidado, gracias otra vez cuidate, y sigue asi.

  25. Carlos de Cjm dice:

    HOLA—CARLOS [33] CJM–
    ME GUSTARIA ENCONTRAR UNA FORMA DE CONTACTAR COIN JAIME BAYLI…PARA CONOCERNOS UN POCO.–
    AGREGA TIO.
    cd_per@hotmail.com

  26. renzo dice:

    hola soy Renzo tengo 17 años hace poco lei una de tus obras Los Ultimos dias de la Prensa… sabes quede cautivado con esa lineas ahora me fije un meta a corto plazo que es leer mas libros tuyos.

    Concuerdo en algunas consas con el tema del nacionalismo(estupido para mi) creo que tambien va de la mano con una mal entendimiento de la identidad

    SALUDOS! me gustaria que respodas estas cortas pero sinceras palabras

  27. lakkshmi dice:

    vayan todos a la mierda ….. si hay una buena escritora en esta web sin lugar a duda soy yo
    ahhh claro y tambien jaime bayly

  28. mili dice:

    a mi me encanta jimmy, es lo máximo y aunq utiliza mucho la sátira es muy cierto lo que dice o al menos yo estoy en total acuerdo….. besos jimmy

  29. Zoila Veronica dice:

    A Jaimito sabes soy una señora ya casada me encanta tu programa es lo maximo me encanta la manera que tienes de ver las cosas y se que por ello hay muchas personas que te envidian y no es novedad eso ahi la tenemos a la antipatica de Laura Bozo que se la pasaba contratrando a gente en Barrios Altos para que salga en su programa mintiendo y todo lo que tu y la gente lo dijo es pura verdad, bueno dejemos de lado a esa mujer no vale nada, te envio un fuerte abrazo y mis felicitaciones por tu programa y por tu triunfo como persona soy tu admiradora y bueno tengo tantas cosas que quisiera decirte pero no me caben ya las palabras un beso cuidate
    Zoila

  30. Edmar dice:

    hola:
    quisiera enviarte un video emocionante pero no se a que correo enviarlo.
    estoy seguro que lo pasarias pero no se en donde enviarlo.ok
    espero

  31. pajaro pablo dice:

    Carolina Herrera… tienes el cerebro atrofiadon con tanta estupides que crees que cualquier «imbecil » como HUGO CHAVEZ es buen presidente.. pareces su ramera por la forma como lo defiendes… eres completamente «estupida»… tu Hugo Gorila… crees que te va a defender cuando tu pais caiga por alguna desgracia? crees que el te va a dar la mano? eres imbecil… hugo chaves solo busca interes personales… pero que va, te gusta vivir en la mediocre mentira de tu amor hugo…. IMBECIL IGNORANTE… Simon bolivar fue una marica de mierda.. que buscaba mujeres solo para calmar su propia homosexualidad, para engañarse a si mismo de que era hombre…. babosa…

  32. sara dice:

    Jaime es un gran escritor que todavia no se encuentra a si mismo en el aspecto espiritual., no creee en nadie solo en si mismo y tiene poca capacidad de amar.Ama al mundo entonces,

  33. Esteban dice:

    Eres un verdadero idiota, pero sigue tu vida, creyendo que todo lo sabes, rodeado de niños parásitos que viven de ti. Das lástima, Jaime Bayly.

  34. Carolina Herrera dice:

    Jaime Bayly, no dudo de tu profesionalismo, realmente un comico debe decir estupideces y mentiras como lo haces tu. Soy Venezolana, y realmente no comprendo como alguien que no vive en Venezuela puede opinar sobre ciertas situaciones y no conoces al Presidente Hugo Chavez, sin embargo te APLAUDO DE QUE HABLES MAL DE TU PAIS PERU, por que la historia dice que siempre Peru es un pais traicionero, sin embargo no tengo moral de hablar de tu presidente ni de tu pais porque no vivo en el. Pero tu deberias venir a Venezuela y ver como tu estas equivocado. Los venezolanos te exijimos respeto porque puedes meterte con tu pais al cual conoces pero no del pais que no conoces. De todas manera y muy educadamente te expreso que tu programa sobre nuestro presidente es tan mediocre como tu carencia de personalidad y tu cobardia como te llamo MARIO SILVA en su programa la Hojilla, al menos este programa no habla mal de tu pais.ERES UNA PERSONA QUE TE FALTA ETICA. De todas manera te invitamos a Venezuela a que seas un verdadero homosexual como te acusan y tengas los pantalones o las pantaletas para que conozca la belleza no solo del petroleo sino de la gente que es diferente a ti de sucio.
    se despide una mujer Venezolana que desea que tu vengas a nuestro pais y veras que estas equivocado sobre el presidente y la gente , porque hasta la oposicion es digna de respeto porque al tu expresarte mal de venezuela englobas a la gente simpatizante o no de hugo chavez. Saludo a tu miguelito y que cobarde eres que ahora estas en miami.
    te esperamos en venezuela mediocre.
    se despide una persona que no es chavista, al reves fui firmante contra hugo rafael chavez fria pero me da rabia que hables mal de mi pais que te queda grande. Y menos de Caracas donde nacio Simon Bolivar y si de protitucion hablamos quien era la amante del libertador en donde nacio.
    la historia no se equivoca dios te perdone por hablar de gente que no conoces
    mediocre.

  35. flor dice:

    jaime tu eres el mejor y siempre lo seras, yo soy tu admiradora desde q’ era chica cuando tu recien empezabas me encanta tus obras y tus programas

  36. Gaby dice:

    Para mi eres un grande Jaime, lastima que no pueda verte en la tele ahora desde la ciudad donde vivo ahora
    cuidate y sigue para adelante

  37. marco dice:

    hola jaime pero a veces escribes cojudezas pero de todas maneras captas gente que lee tus obras me gusta cuando te satirizas de gay pero en el fondo eres un jijuna de la granflauta

  38. johanna dice:

    bueno, muy bonito y todo pero con ese tipo de actitud, no veo como se puede vivir. tal vez sea verdad que uno no tiene que sentir obligacion para con su pais natal, pero este tipo suena come que no tiene ningun tipo de lealtad hacia nadie que no sea si mismo. es un individualista, y esa gente me parecen flojos y egoistas. para el es mas facil mudarse a algun lado donde todo es como a el le gusta, pero muy dificil ejercer cambios en el mundo para que sea mejor no solo para el, sino para sus hijos tambien. pueda que escriba muy bonito- sin duda tiene una rhetorica muy intelligente, pero aun asi, lo unico que veo es un malcontento egoista que se desasocia de todo lo que no le gusta por que la accion le parece muy dificil. me parece interesante que pudo traer hijos al mundo, pero no siente la responsabilidad de dejar el mundo mejor de que lo encontro para esos mismos hijos. si su unico consejo a sus hijos es que se muden para otra parte, y si todos dieran ese mismo consejo a sus hijos, no habrian lazos comunitarios, y peor aun, algun dia todo lo malo se regaria y no habria algun otro sitio para donde mudarse. que le sucedio a los conceptos de responsabilidad civica? comunidad? el individualismo para mi solo representa a un nino malcriado.

  39. eeyore dice:

    Hola Ami Solo Me Encanta El Programa Lo Miro Alas 12am.

  40. ELIZABETH dice:

    Estoy deacuerdo contigo, yo amo el pais donde vivo ahora , cuando deja el pais llore mucho y estuve muy triste por lo que deje atras, pero ahora pienso gracias a Dios que deje mi tierra por que encontre mas oportunidades aqui que las aproveche, me case tuve a mis hijos,y alguien me dijo madre patria es la tierra que te da de comer y yo como aqui. Cuando voy a pais que naci me traen muchos recuerdos felices que vivi, pero no podria vivir alli , con tanta corrupcion e ignorancia, Y me fui cuando Alan entro al poder vi personalmente la corrupcion de los companeros, vi muchos profesionales ser maltratados por tipos que ni siquieran habian pasado por la universidad,pero tenial el maldito carnet.Que ironia Alan regreso al poder todo para que no pueda ganar el candidato de «chavez» otros ignorantes mas que asco humala, no vivo en la tierra que naci pero si la visito me encanta la comida .

  41. javier sanchez dice:

    hola bayly todos los dias te sueno
    firma:tu papi

  42. Sergio dice:

    Hola Fabiola, lamentablemente no dispongo de esa información por otro lado, esta no es la página de Jaime, y tampoco es bueno que andes dejando tu número por cualquier lado.

  43. fabiola silva galmez dice:

    hola necesito comunicarme con jaime bayly, nose cual es su correo,pero necesito hablarle.Mi numero de celular es el 95883320 please q si puede se comunique gracias fabiola

  44. milca dice:

    ojala tuviera ese espiritu nacionalista o patriotico, pero no lo tengo, no puedo amar a mi pais, pero si lo respeto aunque no tolero algunas situaciones , trato de quererlo y estoy aprendiendo a quererlo dia tras dia al igual que en pais donde estoy, es mas amo los momentos felices que pase en cada pais y eso para mi es importante tambien esos son los que amo los que uno anora, uno esta no donde nacio sino donde la pase bien o mejor simplemente o no?

  45. Anónimo dice:

    Concuedo con .. tigo jaime!!! …. un no tengo el gusto de leer ninguna de trus obras pero creo ke sera un placer leer alguna!!! .. algun dia comprae una !!!! original claro!!!!!! ……. weno un abrazo!!!! y no cambirs me gustam tu estilo burlonesco e inteligente de expresar tus ideas!!!!! …

  46. aki chicos para que la visiten …

  47. Jose dice:

    como siempre bayli es mejor hablando que escribiendo, y este articulito me parece malo en ideas, si bien concuerdo en la idea superior a esta que dio alguna vez Vargas Llosa cuando afirmo ser «un ciudadano del mundo», al decir esto Vargas Llosa se despoja del nacionalismo barato y destruyó fronteras, es un accidente que haya nacido aqui, quiza pude nacer en Chile, pero por encima de todo nací en el mundo nos dice Vargas Llosa, pero lo de Bayli parece un temor, una fuga a lo que seguro alguna nocheuna idea lo asaltó, y es el hecho de que podria ganar Humala. Bueno Yo si quiero a este pais. Dios no juega a los dados y me dio este pais para amarlo y respetarlo y si se pudieran eliminar las fronteras seria hermoso, pero es una utopia aun que alguna vez se dara.

    Saludos!

  48. danubia dice:

    Me gusta mucho lo que dice este tipo, mis sentimientos acerca del pais en que me toca vivir son muy similares. Una vez lei o escuche por ahi que » el pais no es donde esta la bandera, si no el corazon » no se quien lo dijo, pero la hice mia desde el mismo momento en que la escuche o lei.
    Yo fui feliz lejos de aca, feliz a mi manera, ame un pais desde el mismo momento en que estuve en el, si no fuera porque ese pais esta peor que el mio volveria , volveria para ver si me vuelvo a reenamorar de su gente, de sus calles, de su olor, a veces de la nada me vienen recuerdos que hasta podria tocar.