W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 12 años

La perpetua agonía de Jaime Bayly

Hace unos días quería publicar este texto que llegó en forma de cadena a mi mail, en el encabezado del mensaje le atribuían la autoría del mismo a Jaime Bayly, luego de realizar una búsqueda en google llegué a un artículo publicado en la web del diario Correo, con lo cual confirmé que era el el autor de dicho escrito.

Lo interesante aquí es que en muchos de los pasajes (si no en todos) coincido con el, en la percepción de patria y de amor por la patria, aunque pueda ser tomado como antipatriota, o antinacionalista.

La perpetua agonía
(Jaime Bayly)

Los nacionalistas dicen que aman al Perú. Yo no amo al Perú. Me encantaría, pero no puedo. El Perú son millones de personas. No puedo amar a tanta gente. No soy tan amoroso. No me alcanza el amor. No puedo amar a gente que no conozco. Ni siquiera puedo amar a mucha gente que conozco. Si no consigo amar a mis padres, no sé cómo podría amar a todos los peruanos. Es demasiado. Yo amo a mis hijas, pero no al Perú. No puedo amar a tanta gente. No puedo amar a un país entero. (Ribeyro escribió: “El verdadero amor, en la medida en que excluya toda reciprocidad y recompensa, sólo se da en la vía consanguínea. Todo el resto es desvarío, ilusión o accidente”).

Yo no soy nacionalista. No quiero más al país en que nací por decisión de mis padres, que a otros países que conocí en ejercicio de mi libertad. Se quiere a los países en los que se ha sido feliz. Se quiere a los países que uno admira, a los que uno agradece ciertas cosas, en los que uno se siente cómodo de estar en mayoría o, más importante aún, de estar en minoría. Yo admiro más a otros países que al país en que nací. He sido más feliz en otros países (Estados Unidos, Argentina, España) que en el Perú. Pero tampoco creo que sea exacto decir que amo a esos países, a ningún país. Los países son abstracciones colectivas y yo sólo puedo amar a personas, a individuos.

Nací en el Perú por obra del azar. Nadie elige a sus padres ni al país en que nació. Son accidentes benignos o perniciosos o inocuos. Nadie está obligado a amar al pedazo de territorio en que nació. Nadie está obligado a encontrarlo bello o sobrecogedor sólo porque allí fue parido y fue al colegio. El Perú no me parece un país particularmente admirable o glorioso. Me parece un país extraño, inexplicable, aturdido, violento, confuso, autodestructivo. Tampoco creo que sea el país más lindo del mundo, ni su bandera la más vistosa, ni su himno el más conmovedor, ni sus héroes los más heroicos, como me enseñaron en el colegio. Conozco países más lindos y admirables que el Perú. No veo por qué tendría que negarlo sólo porque nací en el Perú.

Nadie tiene por qué asociar su destino personal al destino del país en que nació. Si ese país es violento, irracional, autodestructivo, y la mayor parte de sus habitantes ignoran o repudian las formas civilizadas de convivencia, y se condenan por eso a un destino triste, bárbaro, miserable, no parece justo convertirse en rehén o compañero de ruta de esas personas confundidas, someterse a sus designios y renunciar al sueño personal de vivir con toda la libertad que sea posible. El destino del Perú no es mi destino. El destino de ningún país es mi destino.

Quiero que al país en que nací le vaya bien. No depende de mí, sin embargo. Yo sólo tengo el poder, si acaso, de que a mí me vaya bien o mal. Ni siquiera tengo el poder de que a las personas que más amo les vaya bien o mal. Puedo guiarlas, ayudarlas, aconsejarlas, pero dependerá finalmente de ellas que les vaya bien o mal (y sospecho que les irá mejor si ignoran mis consejos). El destino de una persona puede que sea, con suerte, la suma de sus decisiones individuales, el ejercicio -inteligente o estúpido, valeroso o cobarde, laborioso o pusilánime- de su libertad. Del mismo modo, el destino de un país puede que sea la suma de las decisiones colectivas de cada uno de los individuos que lo componen. Si la mayor parte de esas personas deciden mal, repetida y sistemáticamente mal, y por consiguiente hunden a su país en un destino aciago, sólo caben dos opciones para escapar de las seguras miserias que vendrán y torcer esa suerte malhadada: cambiar el modo en que piensan y deciden esas personas o cambiar de país. Yo sólo puedo hacer lo segundo. Lo otro sobrepasa mis fuerzas.

Espero que al país en que nací le vaya bien. Pero si le va mal, o si incluso le va peor de lo mal que ya le iba, no estoy dispuesto a que a mí también me vaya mal por puro patriotismo, por hacer míos los errores de muchos otros y acompañarlos lealmente hasta el final. Porque, además, los países, a diferencia de las personas, siempre pueden estar peor. Las personas, no: llega un momento en que la decadencia progresiva de su salud acaba con sus vidas. Los países, en cambio, nunca se mueren. Algunos eligen ser saludables, prosperar, aprender de los más sabios y fuertes; otros, como el país en que nací, suelen elegir, por misteriosas razones, el camino del sufrimiento, la decadencia y la perpetua agonía. Y, ya se sabe, nunca se mueren, siempre pueden estar peor.

Mi patria no es el lugar en que nací. Mi patria son mis hijas, mis amores, los libros que me iluminaron, las películas que me conmovieron, cada lugar en que fui fugaz e inesperadamente feliz, cada circunstancia que afirmó mi libertad personal y me hizo ser quien ahora soy. Mi patria son muchas pequeñas patrias y están diseminadas en muchos lugares distintos en los que no me siento un extranjero. (Javier Cercas lo dice bien en Soldados de Salamina, esa espléndida novela: “En cuanto a la patria, bueno, la patria no se sabe bien lo que es, o es simplemente una excusa de la pillería o de la pereza”).

Yo no soy un patriota ni aspiro a serlo. No soy un nacionalista y odiaría serlo. Soy o quiero ser un hombre libre. Y así quiero vivir y morir, aunque no sea en el Perú.

Lunes 5 de junio de 2006 a las 09:35

57 Responses to “La perpetua agonía de Jaime Bayly”

  1. juan dice:

    Hola Jaime necesito saber como te escribo y como sigo escribiéndote
    Tu programa es lo máximo

  2. juan dice:

    jaime eres una verguenza para el Peru,muy egolatra que te has subido en tu propio pedestal,no respetas a tu familia, eres un asqueroso sinverguenza porque no respetas a las familias del peru al hablar groserias burlandote de todos,convenido y oportunista con aires y complejo de dios:la carroña de tus obras en donde se rebela la pobreza de tu corazon y la cobardia que tienes de usar la television para atacar a las mujeres y usarlas cuando te conviene y atacas y destruyes a los que no estan de acuerdo contigo y con tus ambiciones presidenciales con tu peinado de juana la loca y ya se acerca la hora de recoger lo que has sembrado ya que ni respetas a Dios de la cual de su justicia no escaparas.soberbio idolo de barro

  3. ANA dice:

    MIRA JAIMITO CHURRO , INTELIGENTE, MILLONARIO,Y BUEN PADRE, NO HAGAS CASO A ESTOS IMBESILES MEDIOCRES Y ENVIDIOSOS TE INSULTAN DE HOMOSEXUAL Y SIN ENMBARGO ERES BUEN PADRE CON TUS HIJAS, Y ELLOS MACHOTES MUCHAS VECES HASTA LAS VIOLAN… QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTE PAIS PLAGADO DE MEDIOCRIDAD, ENVIDIA Y GENTE RATERA, TRAMPOSA Y TAIMADA ? ME DA PENA DECIRLO PUES AMO A MI PERU, PERO DESGRACIADAMENTE ES LA VERDAD, POR ESO NO SOPORTAN A JOVENES QUE SOBRESALEN COMO TU, POR SER IGNORANTE, IMBESILES HASTA EL EXTREMO Y HOMOFOBICOS DE REMATE……

  4. Carlitos dice:

    Los paises son el cancer del mundo. Dios no te hizo nacer en un pais, ya que el creo al MUNDO como tal, y no para que los hombres codiciosos, avaros y sanguinarios lo dividan para sus propios intereses.

  5. Naitteeks dice:

    Fastened, they periphery to be taught that filing lawsuits is not the stripe to air off piracy. As opposed to, it’s to dinghy something frolic than piracy. Like ingenuousness of use. It’s indubitably a accident easier to misapply iTunes than to search the Internet with possibly of malware and then crappy ideograph, but if people are expected to atone pro take it docile from loads and lacuna against ages, it’s not thriving to work. They at mayhap valet be subjected to a sheer best in forward people beget software and Noose sites that get to to it ridiculously as to infringer, and up the quality. If that happens, then there select be no stopping piracy. But they’re too careful and appalled of losing. Risks purloin to be bewitched!

    picture of bug bites

  6. En el mundo empresarial moderno no es en absoluto el ladrón que se tiene más miedo, que es el hombre honesto que no sabe lo que él o ella está haciendo .
    Pregunte a cinco economistas y obtendrá cinco respuestas diferentes , seis si una persona fue a Harvard .

  7. ALEX dice:

    JAIME, ERES LO MAXIMO! YA LO AFIRMA ESA COMPATRIOTA TUYA
    APRENDEMOS MUCHO CONTIGO…
    A LO MEJOR LE GUSTAS MUCHO A ESE QUE TE ESCRIBIO Y TRATA DE CRITICARTE JAJAJAAA
    QUIEN MAS TE CRITICA ES QUIEN MAS TE DESEA JAJAJA
    JAIME, OLVIDATE DE LOS COMENTARIOS QUE HACEN LOS FALSOS COMUNISTAS Y LOS FALSOS RELIGIOSOS QUE ELLOS SON LOS CULPABLES DE LA MISERIA MUNDIAL…GRACIAS A DIOS QUE EXISTE LOS ESTADOS UNIDOS Y LOS AMERICANOS DONDE MUCHOS MUCHOS CIUDADANOS DEL MUNDO VENIMOS AQUI A SER LO QUE EN NUESTROS PAISES ROBADOS NO PODEMOS HACER E INCLUSIVE LOS OPORTUNISTAS Y FALSOS SEGUIDORES DE FIDELA LA CASTRA! QUE VIENE AQUI A MATARSE EL HAMBRE PORQUE ELLOS SABEN MUY PERO MUY BIEN LA PERRA HAMBRE QUE SE PASA EN CUBA EN TODOS LOS NIVELES, CUALQUIER CUBANO SABE PERFECTAMENTE EL HAMBRE Y LA DESESPERACION QUE SE PASA EN TODOS LOS RINCONES DE CUBA QUE YO LA CONOZCO MUY PERO QUE MUY BIEN, A MI NO ME VENGAN CON CUENTO QUE YO NO SOY UN CAMPESINITO IMIGRANTE EN LA HABANA COMO POLICIA, SOY HAVANERO CAPITALINO PA QUE SEPAS MUY BIEN OISTES ENFERMA! GRACIAS JAIME POR TUS CONSEJOS, GRACIAS JAIME POR TU VALENTIA, GRACIAS JAIME POR TUS COJONES DE CRITICAR A LAS ENFERMAS SEGUIDORAS DE FIDELA LA CASTRA, TODOS TODOS LOS SEGUIDORES DE FIDEL SON TODOS BUARRONES TODOS HE DICHO TODOS Y ELLOS LO SABEN MUY BIEN JE!
    GOD BLESS AMERICA! THANKS A LOT JAIME BAYLY !!

Dejar un comentario...