W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 13 años

Enfocando

Una vez más investigando en las raices del budismo para buscar equilibrio…

El Budismo ha sido por muchos siglos la tradición espiritual dominante en la mayor parte de Asia, incluyendo los países de la Indochina, como también Sri Lanka, Nepal, Tibet, China, Korea y Japón. A diferencia del Hinduismo, el Budismo se puede trazar hasta un único fundador, Siddharta Gautama, el llamado Buddha ‘Histórico’. Vivió en la India a mediados del 6to siglo a.C.

La Primera Noble Verdad cita las características más sobresalientes de la situación humana, duhkha, que es el sufrimiento o frustración. Esta frustración se origina de nuestra dificultad en encarar un hecho básico de la vida, que todo lo que nos rodea es inestable y transitorio. “Toda cosa surge y desaparece”, dijo Buddha, además la noción que el flujo y el cambio son rasgos básicos de la naturaleza, se encuentran entre los fundamentos del Budismo. El sufrimiento se origina cuando nos resistimos al flujo de la vida y tratamos de aferrarnos a lasformas fijas, las cuales son todas maya, sean cosas, eventos, personas o ideas. Esta doctrina de impermanencia incluye además la noción de que no existe un ego, ningún ‘yo’ que es el objeto persistente de nuestras variadas experiencias. El Budismo sostiene que la idea de un ‘yo’ individual separado, es una ilusión, sólo otra forma de maya, un concepto intelectual que no tiene realidad. Aferrarse a este concepto lleva a la misma frustración que el agarrarse a cualquier otra categoría fija del pensamiento.

La Segunda Noble Verdad habla sobre la causa de todo el sufrimiento, trishna, que es el aferrarse, o agarrarse. Es el vano aferrarse a la vida, basado en un punto de vista errado, lo que se denomina avidya, o ignorancia. Debido a esta ignorancia dividimos el mundo que percibimos en cosas separadas e individuales y, por lo tanto, tratamos de confinar las formas fluidas de la realidad en categorías fijas creadas por la mente. Mientras se mantenga este punto de vista experimentaremos frustración tras frustración. El tratar de aferrarse a cosas que vemos como firmes y persistentes pero que en realidad son transitorias y en constante cambio, nos vemos atrapados en un círculo vicioso donde cada acción genera más acciones y cada pregunta genera nuevas preguntas. Esto se conoce como samsara, la ronda de nacer-morir, y es movida por karma, la cadena infinita de causa y efecto.

La Tercera Noble Verdad cita que el sufrimiento y la frustración pueden ser paradas. Es posible trascender el círculo vicioso de samsara, liberarse de las ataduras de karma y lograr un estado de total liberación llamado nirvana. En este estado, las falsas nociones de un ‘yo’ separado han desaparecido para siempre y la unidad de toda vida se hace una sensación constante. Nirvana es el equivalente de moksha en la filosofía hindú y, siendo un estado de conciencia más allá de todo concepto intelectual, desafía mayores descripciones. Llegar a nirvana es lograr el ‘despertar’ o el estado de Buddha.

La Cuarta Noble Verdad es la prescripción de Buddha para terminar con todo el sufrimiento, la Octuple Vía del auto-desarrollo que lleva al estado de ‘despertado’. Los dos primeros ya mencionados corresponden a la correcta visión y al correcto conocimiento; esto es, con el claro entendimiento de la situación humana, ese es el punto necesario de partida. Las cuatro secciones siguientes tienen que ver con el actuar correcto. Ellas dan las reglas para la forma de vida de un budista, que es el camino medio entre los extremos opuestos. Las últimas dos secciones tienen que ver con la correcta conciencia y la correcta meditación y describen la directa experiencia mística de la realidad que es su objetivo final.

* Pero… ¿cómo puedo dejar de sentir ilusión por la posesión de objetos materiales? supongo que si en algún momento decido entrar un poco más (porque ya tuve mis horas tratándo de ser un budha), le encontraré otro sentido a la vida, aunque, ¿será lógico hacerlo? creo que se puede usar la parte más conveniente de esta doctrina, pero… ¿será viable desprenderse de todo? a pesar de haber practicado un poco no me veo dejando de lado todas las cosas, creo que sería un poco como perderle el sabor a la vida. Obviamente volverán los mismos de siempre a decir que eso es ser conformista y blah, blah, blah, pero igual pienso que tiene cosas interesantes. Supongo que es hora de sacar mis cds de música oriental y ponerme a meditar, pero… ¿cómo ponerme a meditar teniendo tantas cosas pendientes? trabajos, proyectos, esto, lo otro, akello… en fin, ya veré… por lo pronto me iré comprando una cámara digital para tomarme fotos cuando sea un budha… (o un super sayayin)

*supongo que se nota que ando un poco desorientado porque ni yo mismo entiendo eso que escribí… en fin.

Editado: 08 Jun 2005 – 9:45 am
Desperté mucho más trankilo, a pesar que sigo teniendo mucha compulsión por ciertos objetos. Igual, cada vez veo que esto tiene mucho de cierto, pero no es del todo aplicable, y aunque siempre que recurro a la doctrina del budismo encuentro mucha trankilidad, debo ekilibrar las cosas.

10 Responses to “Enfocando”

  1. si kieres desprenderte de todo lo material y aprender a vivir como budda.. sal de tu casa, déjalo todo y ve al Tibet con los monjes.. al exhilio como los ermitaños ;) niahahahaha

  2. Anti-Idiot dice:

    es triste ver como es necesario estar completamente perdido para querer recuperarse. las filosofias (“doctrinas” suena muy agh) orientales buscan aliviar el alma, no caerle bien al supuesto “El de arriba”. Ya estuviste en las sendas del budismo, pero si no estas dipuesto a sacrificarlo todo, no estas dispuesto a nada. Sigue empleandolo como modo auxiliar de vida, no como vida en si. Busca tu dukkha (ahora ves pk lo usaba como nick?) y liberate de el. no!, ese es Edisson no tu dukkha…

  3. Almadark dice:

    Bueno, si sabía ke era dukkha ya desde hace tiempo (y samsara) no creo estar dispuesto a embarcarme totalmente en el budismo, pero si creo ke tiene cosas útiles, en todo caso usaré algunas de sus bases (bueno, ya vengo haciéndolo desde hace un tiempo) en mi nueva doctrina filosófica/espiritual llamada “Alpinchismo” (no kería darla a conocer hasta ke tuviera todos los postulados revisados, pero las situaciones me obligan).

  4. danubia dice:

    bue sera cosa que nos dediquemos a contemplarnos el culo, no?

  5. e666 dice:

    si pues de los 28~35 años se supone que la persona atraviesa la etapa de la religiosidad (religiosidad != religion, dioses, etc)… aprovechalo tio

  6. Almadark dice:

    Bueno esto mas ke ocuparse en deidades, diría ke es uan filosofía, una forma de vida, si revisas con atención no encontrarás ningún dios aki :)

  7. Alex dice:

    Las cosas no creo que se dejen en lo exterior sino en el interior. Mientras estemos en una experiencia física haremos uso de lo material. El asunto creo que redica en soltarlos desde la mente y el corazón, eso que se llama desapego. Disfutas mientras lo tienes pero no te cambia si lo pierdes.

  8. Anti-Idiot dice:

    y yo q soy??? I AM A GOLDEN GOD!!! una religion no tiene q ser adoptada de manera enfermiza, al punto de besarle el culo a algun dios ni nada parecido. el budismo es una filosofia de vida, no una doctrina religiosa. si revisas con detenimiento, el budismo no implanta dioses, al budismo no le importa (se podria decir que es una doctrina pre-huxley -thomas huxley fue el q acuño el termino ‘Agnostico’) pero todo lo que propone es solo cuestion de criterio, como el no hacerle daño a los demas y no cometer actos impuros (por eso solo tengo preceptos budistas mas no lo soy en si). yo sigo siendo agnostico… q tiene en comun con el alpinchismo, preguntaras… pues que ambos comienzan con A y q a ninguno de los dos nos pintan dioses, a ti porq t llegan al pincho, a mi pk considero q nunca estaremos en la capacidad de aseverar la existencia o no existencia de Dios…

Dejar un comentario...