W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 13 años

Manifiesto anarquista de bolsillo (anonimo)

Creemos que todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Creemos que todos -sin distinción de sexo, origen étnico, religión, etc.- deben gozar del respeto a su vida, su dignidad, su libertad. Estamos en contra de toda norma social o jurídica que interfiera en la vida privada del individuo o que vaya más allá del elemental y básico “no agredas a tu prójimo”.

Por esto motivo rechazamos al Estado y al gobierno. Pues, aunque en teoría, es un organismo que, mediante el monopolio de la fuerza, garantiza el cumplimiento de estos derechos, en la práctica escapa al control del pueblo –incluso en las más avanzadas democracias- sólo atiende a su propio interés y al de sus compinches. Creemos que los actos antisociales -los robos, los crímenes, etc.- son, en buena cuenta, productos de las condiciones sociales y culturales. Pero, aún cuando no lo fueran, podrán ser controlados por asociaciones voluntarias –de base territorial, laboral u otras- con la misma o incluso con mayor eficacia que el Estado y sin los inconvenientes del mismo.

Rechazamos también la plutocracia, capitalismo o tiranía del capital. Esto es, la desigualdad en el intercambio entre capital y trabajo, con el sometimiento del segundo al primero y el consiguiente conflicto entre ambos. Abogamos por la autogestión, esto es la democracia al interior de la empresa, sin dominio patronal ni tecnocrático. Abogamos por una economía en las que las decisiones sean tomadas libremente por todos los que en ella participan y no por unos pocos en función del poder político o la riqueza que detentan.

Por todo esto, a riesgo de ser redundantes, estamos en contra de la discriminación por sexo, de la discriminación contra las minorías de cualquier tipo (sexuales, étnicas, religiosas), de las persecuciones religiosas o ideológicas, del racismo, de la falta de respeto y sometimiento a las generaciones más viejas o más jóvenes, de la educación represiva, del colonialismo, de las guerras –en general-, de los intentos de conseguir cambios culturales por medios políticos, de la destrucción del medio ambiente causada por los estados y el capitalismo. Apoyamos las reivindicaciones por la liberación femenina, a los grupos religiosos o étnicos perseguidos u hostilizados, la lucha de los indígenas por recuperar o conservar sus tierras y por el respeto a su cultura, etc.

Estos son los puntos básicos en los que todo anarquista estará de acuerdo. Las diferencias se dan en lo que respecta a los medios por alcanzar tales objetivos. Unos creen, sobre todo, en la acción directa revolucionaria. Otros, en la educación y el ejemplo y en una evolución gradual. Unos abogan por la expropiación revolucionaria del gran capital y instauración de una comunidad de bienes voluntaria. Otros creen en el desarrollo progresivo de un sector autogestionario dentro de la sociedad moderna. Otros, en la distribución de la riqueza y el capital que se producirá espontáneamente por medio del mercado al instaurarse una auténtica libertad económica y romperse los privilegios que el Estado asegura, mediante su protección, a los grandes capitalistas.

Este es otro de los textos que tenía amontonado en mi otro web, espero que a alguien le sirva de referencia como para tener algunos conceptos más claros, personalmente creo que por más que me gustaría, la anarkía no es más que un sueño utópico, inapropiado para algunos de nosotros, aunque no deja de tener posibilidades interesantes de adaptar a nuestro estilo de vida.

Viernes 8 de abril de 2005 a las 08:58

8 Responses to “Manifiesto anarquista de bolsillo (anonimo)”

  1. Abadiel dice:

    Muy bueno el manifiesto, totalmente de acuerdo, por ejemplo menciones que la pobloacion misma puede controlar a los delincuentes, pues tal es el caso de los linchamientos populares a los choros esa es una perfecta expresion de la anarquia y de la justicia y sobre todo Funciona!.

  2. caramelito dice:

    el anarkismo como tu bien dices pienso q es algo utópico.. tiene muchas ideas q podríamos tomar como nuevas “normas” de vida. Pero tb pienso q hay muchos q se consideran anarkistas y no estarían a pasar por ciertas cosas q esto conlleva, no crees?

  3. Sludgeman dice:

    Antes creia que el anarquismo podia ser una solucion…ahora creo que no la hay.

  4. cecica dice:

    asu!.. me saliste quejon!…
    ja!… he regresadoooooooooooooooooooo

  5. Angelux dice:

    weno como tu lo dices Anarkia puede ser algo utópico pero tambien talvez sea el siguiente paso de nuestra evolucion o simplemente seguiremos igual hasta nuestra destruccion, mientras tanto, creo que respetarnos es lo mas importante.

  6. 3kantino dice:

    me gusta el manifiesto, esperaba encontrarme el archiconocido “estamos en contra de toda religion” que muchos tienen como aspecto fundamental del anarquismo y que por contra no lo es, ya que existen muchos cristianos anarquistas y de otras religiones
    1 saludo compañeros

  7. Spiritudel_77 dice:

    pedazo de pelotudo si sos cristiano no podes ser anarquista. Fuck your stupid religion….no me robes mas cristiano!

  8. andres dice:

    ser cristiano no es ser católico
    compartir el pensamiento cristiano es tan válido como compartir el pensamiento sartriano, por ejemplo.

Dejar un comentario...