W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
Publicado hace: 13 años

Hikikomori

Hikikomori

Hace ya varios meses, chateando en el IRC, un amigo me me hizo un regalo; me registró un nick, el cual recibí con beneplácito -lo hizo a sabiendas de mi simpatía por la cultura japonesa-; aunque el regalo tenía doble connotación, la segunda era era, su preocupación. Supuestamente desde que compré el ordenador yo me había ido alejando progresivamente de mi entorno, y ya era más facil encontrarne online que -incluso- venir a buscarme a casa. El nick me gustó mucho, y luego de su justificación me puse a buscar información.

Hace poco leí una noticia de un suicidio colectivo en Japón y esto me revivió la curiosidad sobre estos temas, así que aquí esta el texto de los hikikomoris (posteado por un hikikomori a medio tiempo)

hikikomori (hikikomori) es un fenómeno (aún no declarado síndrome) de la sociedad japonesa que se revela con la virtual desaparición de un millón de adolescentes que se ocultan del mundo en sus solitarias habitaciones; retracción social, la reclusión voluntaria, y la ausencia (total en muchos casos) de comunicación con las personas del entorno (familia, escuela, trabajo, la gente en general). Hikikomori en japonés significa inhibición, reclusión, aislamiento. Algunos pasan meses sin salir y otros hasta años.

Quienes son los hikikomori?

– Generalmente son jóvenes que tienen entre 20 y 30 años. La edad promedio de los hikikomori es 26,7 años. y el 77% de ellos son hombres (en muchos casos los primogénitos).
– Hay más de un millón de “hikikomoris” en Japón (uno de cada diez hombres jóvenes). Representan aproximadamente el 1% de la población total en Japón que es de 127 millones de personas aproximadamente.
– Son instruidos (el 43% de ellos ha completado sus estudios, y 18% de ellos han tenido un empleo durante el tiempo de estudio).

Puede que ellos, se encierren en sus dormitorios o alguna otra habitación de la casa de sus padres durante periodos de tiempo prolongados, a menudo años. A fines de los 90’s existían casos de 12 años de aislamiento.

Un corresponsal en Japón de BBC News relató su experiencia con uno de estos jóvenes: “lo conocí sólo como el muchacho en la cocina. Su madre, Yoshiko, no me dijo su nombre temerosa de que los vecinos descubrieran su secreto. Su hijo tiene 17 años. Tres años atrás estaba triste con la escuela y empezó a “hacerse la vaca”. Un día entró a la cocina, cerró la puerta y se negó a volver a salir. También impide el ingreso de nadie. La familia debió construir una nueva cocina. El baño está pegado a la cocina, pero él sólo se baña una vez cada seis meses”.

Para un adolescente es normal que no haya lugar mas seguro que sus 4 paredes, es como esconderte debajo de la manta o poner la cabeza bajo tierra como las avestruces, buscar el lugar donde nadie puede atacarte, nadie puede suspenderte ni dejarte, nada puede salir mal si nada arriesgas y en una situación de gran tensión social y emocional lo mas fácil es encerrarse y dejar pasar los años.

Dentro del trastorno hay diferentes perfiles: algunos salen por la noche pero rehuyen la compañía y la conversación, otros al sentir presión por sus padres para hablar o salir del cuarto se ponen violentos o amenazan con el suicidio, otros hablan un poco con la familia. El 41 % de los afectados están entre 1 y 5 años en sus habitaciones. Existen casos de comorbilidad con otros trastornos como depresión, ansiedad, agorafobia pero también hay casos en que no se da.

Su miedo a la presión social puede convertirse en ira, y la pérdida del marco de referencia social puede conducir también a un comportamiento violento o delictivo. Algunos hikikomori atacan a sus padres. Algunos crímenes han sido cometidos por ellos. En el año 2000, un hikikomori de 17 años secuestró un autobús y mató a un pasajero. Otro caso extremo fue el de un hikikomori que secuestro a una chica joven y la tuvo en cautiverio durante nueve años. Otro mató a cuatro chicas para recrear escenas de un manga hentai (cómic pornográfico). Es difícil conseguir cifras exactas, ya que muchas familias no hablan de estos problemas.

La falta de contacto social y el aislamiento prolongado tienen un gran efecto en la mentalidad de los hikikomori, y pierden sus habilidades sociales y los referentes sociales y morales necesarios. A menudo, tienen dificultad para distiguir el bien del mal, y el mundo de la televisión o los videojuegos se convierten en su marco de referencia.

Si el hikikomori finalmente (a menudo después de unos cuantos años) regresa a la sociedad por su propia voluntad, tiene que afrontar el problema de haber perdido muchas de sus habilidades sociales, así como años de estudio. Esto hace la reentrada en la sociedad más difícil. Temen que los demás descubran su pasado como hikikomori, y se muestran vacilantes con la gente, especialmente si son desconocidos.

Ké hacen los Hikikomori?

Se refugian dentro de sus universos infantiles, virtuales, internet, juegos de video, los mangas,los dibujos animados, las colecciones fetichistas.
Los Hikikomori hacen de todo, sin salir de sus casas, ya que el Internet les permite prácticamente todo. Se rehusan a ir a la escuela, trabajo y tener responsabilidades. El absentismo a la escuela en Japón tiene proporciones alarmantes.

Se encuentran en un estado depresivo, normalmente no tienen ningún amigo, y en su mayoría viven a la inversa: duermen de día y se levantan después del medio día a ver la televisión, conectarse al Internet, los juegos de video y se acuestan por la mañana.(el internet, los videojuegos, etc. son solo un medio, si no existieran serían los libros, la televisión, la radio, el correo, la música…)

Su sexualidad se reduce a fantasear sobre la heroina de algún videojuego, una estrella de cine, cantante o la modelo de moda. El 20 % de los hombres tiene una actitud violenta contra los miembros de su familia, el 14% de las mujeres tiene problemas de nutrición.

Porqué se convierten en Hikikomori?

El 40 % tiene una causa no identificable; en algunos casos es originado por un mal resultado en los estudios o un desengaño amoroso y lo que empieza como una chikillada termina convirtiéndose en años de reclusión voluntaria.
Son víctimas de vivir en una sociedad con altísimas expectativas
La cultura japonesa valoriza el hecho de que, los jovenes se keden en cada sde sus padres, quienes no tiene intensiones de expulsarlos, sino de financiarlos, consentirlos y protegerlos…
Más de 10 millones, de japoneses entre 20 y 40 años (80% de mujeres y 40% de varones) viven en casa de sus padres. No tienen ninguna intención de volar con sus propias alas, y quieren disfrutar del “nido familiar” el mayor tiempo posible, se rehusan a sacrificar su juventud en los estudios o el trabajo.
Tratan de detener el tiempo, y no aceptan la realidad.

Comprender a los Hikikomori ?

Recueda tu infancia, esos momentos jugando solo, dentro de “tu universo personal”, podías estar igual, encerrado en tu cuarto.
Todo el mundo necesita la soledad, estar solo es necesario para encontrar cierto “equilibrio”, pero no por mucho tiempo. Permanece un buen tiempo en este estado, continúa protegiéndote, muestrate insociable y te estarás convirtiendo en un Hikikomori.

Posibles causas

Algunos analistas japones y extranjeros ya han dedicado extensos ensayos al fenómeno. El novelista y realizador cinematográfico Ryu Murakami lo explica como “la consecuencia del fenómeno de crecimiento de la economía japonesa durante la segunda mitad del siglo XX”. Normalmente, el aislamiento del joven surge de algún conflicto en su vida, tal como un desengaño amoroso o un fracaso académico. Algunos expertos consideran al hikikomori como una epidemia.

El resto del mundo

Por supuesto, todos sabemos que en nuestras sociedades los hikimori (o el aislamiento social completo) no existen, o al menos no se presentan en el mismo grado que en la sociedad japonesa, pero jóvenes de todo el mundo sufren presión social y pueden ser objeto de burla, por lo que a menudo se crea un comportamiento parecido de odio y agresión (como en otras sociedades más civilizadas) donde estos asuntos se resuelven a tiros, como por ejemplo las masacres de Columbine y de Erfurt.

“El recalentamiento de la tierra, el suicidio infantil y colectivo, la deforestación, el Hikikomori, no son más que la clara consecuencia de nuestra ineptitud como sociedad”.

P.D. Por favor, todas las Hikikomori que se sientan solas y aburridas, por favor me remitan un email con sus datos, y una foto de cuerpo entero para solventar ese (a partir de ahora) osboleto problema.

escuchando:
Atwa – System of a down

Sábado 30 de octubre de 2004 a las 21:33

32 Responses to “Hikikomori”

  1. soledad dice:

    si de cuerpo entero y en bikini!

  2. soledad dice:

    ya envie la foto :twisted:

  3. sergio dice:

    jajajajajjajaja

  4. julio dice:

    Creo q voy en ese camino, pero aun asi la paso recontrabien, salgo solo cuando quiero salir, vivo de mis rentas, tengo poco roce social, por q la mayor parte de la gente es una verdadera mierda, tengo muchos principios, estoy con miconciencia tranquila, no daño a madie, ayudo a quien puedo y Casi siempre la paso con la paz de mi habitacion, aun asi tengo algunas amigas que me demuestran mucho amor, no podria vivir completamente solo. Creo que aun no he llegado agraduarme de hikikomori. Un besito a Soledad S.S.

  5. lulu dice:

    hola muy interesante le tema busco acecor de este tema…!!!:wink::grin:

  6. es necesario? dice:

    ser asi no es malo… pero …

  7. Luis dice:

    una de las preguntas que pueden caer en el enigma es la que nos hacemos muchas veces en toda nuestra vida “¿quien esta loco ellos o yo?”, y como demonios saberlo???, sencillamente nadie, porque para respoder se necesita ser juez, un ejemplo: BUSH “loco o visionario” HITLER “loco o lider” JESUS “loco o hijo de dios”.
    estas estan faciles o no??? (BUSH LOCO CLARO(pero mas del 50% de la poblacion de USA voto por el ups y aun ahora lo apoyan y lo consideran un visionario)) (HITLER LOCO CLARISIMO(pero casi un 70% de los alemanes lo veia como un mecias y no solo alemania los paises que lo apoyaron no olvidemos que francia fue perro de hitler)) (JESUS COMO TE ATREVES A DUDARLO(RECUERDEN QUE NUESTRA RELIGION NO ES MAS QUE SI ACASO EL 24% D LAS RELIGIONES DEL MUNDO Y QUE EL RESTO NO SABE NI QUIEN ES JESUS)) asi que esta es su respuesta a que si estos chavos estan LOCOS o el loco sere YO???.

    PD: chavos espero no haber ofendido ni credo ni pensaminto politico ni moral y social este omentario fue sin animos de ofender a nadie

  8. ARiTHa dice:

    Llevo un mes en mi habitación, solo salgo a comer y a la ducha.No he tenido desengaños amorosos, no tengo problemas familiares ni me va mal en los estudios, pero un dia me apetecia quedarme en casa y me quedé, y al siguiente tambien, y al siguiente… y así. No estoy loca ni nada por el estilo xD simplemente lo necesitaba. Supongo que ellos tambien lo necesitan.

  9. Irene dice:

    Ola ,no me parecéis locos pero si me parece que tenéis miedo y la solución no es encerrarse en casa ,todos tenemos miedo y a todos nos presionan pero no por eso nos escondemos del mundo ,por el simple hecho de que me puedan hacer daño o pueda sufrir desengaños al fin y al cabo eso es vivir y encerrarse en tu habitación no hace que el problema desaparezca solo lo ignoras y lo agravas, y lo mas importante dejas de vivir y la verdad no me gustaría perderme todo lo bonito que tiene la vida por tener miedo a vivirla, y durante un tiempo también estuve encerrada en mi cuarto no tan exagerado pero si lo estuve y no me ayudó ni mucho menos pero conseguí salir y aunque a veces tenga miedo y me hagan daño estoy orgullosa de vivir con todo lo bueno y lo malo que tiene eso ,bueno yo solo os doy mi opinión puedo deciros que después de haber pasado todo lo que pase ahora aprecio bastante mi vida ,mis amigos , que bastante me costó conseguirlos, y que espero que un día decidáis enfrentaros y seguir adelante. suerte

  10. N.H.K. dice:

    Una pregunta. existen los tios q se encierran en sus habitaciones, pero los q se encierran en sus depas sin el menor contacto con la sociedad ¿como sobreviven? recordar q el presupuesto no existe q la familia no esta en la zona.

  11. heidi dice:

    Recordar que en nuestro medio, todo se basa en el equilibrio, en la dosis. Ej. beber lejia mata`, pero si añades unas gotas de lejia al agua, te puede salvar de una muerte por gastroenteritis infecciosa. Y asi con todo

  12. herodoto dice:

    Interesante lo de los Hikiko, no lo sabia. A mi me ha pasado toda la vida k me cuesta tener contacto con la gente, ir al instituto, ir a la universidad, salir, pero hace casi un año acabé la carrera y no puedo buscar trabajo estoy paralizado y me convertido en uno de ellos (salgo, poco, de casa de mis padres y ya). me lo he pasado my bien de fiesta, he tenido novia años pero aun asi. He ido al psicologo y lo k tengo es un trastorno de la personalidad por evitacion. Así, les entiendo perfectamente lo k m extraña es k consigan salir por su propio pie de esa situacion, espero poder salir yo tb.

  13. Vicente Coll dice:

    yo tambien estoy pasando por una situacion muy dificil, a veces tambien he pensado en hacerme hikikomori, pero me costaria mucho aun, y me deprimiria aun mucho mas encerrado dentro de un cuarto.
    una vez si estuve 20 dias seguidos sin salir de casa, eso si me movia al menos por la casa, no me estaba solamente encerrado en la habitacion, pero bueno se puede decir que fui un pseudohikikomori durante un par de dias, casi 3 semanas.
    aunque aparte de problemas de comunicacion o traumaticos, mis principales problemas son la depresion y las ideas de suicidio. casi siempre pienso en morirme o tengo ideas suicidas, todos los dias. llevo mucho tiempo asi.
    la verdad pienso que la vida es una mierda, y tampoco merece mucho la pena vivirla si todo te sale mal y encima sufres depresion.
    he ido a muchos especialistas, pero nada; sikiatras, sikologos, neurologos, homeopatas, homeosintetistas, teosofos, hasta la familia o mis amigos, compañeros(amigos solo tengo dos o uno), pero nada de nada
    nada me ayuda, a mi solo 3 cosas me podrian ayudar:
    morir, tener una amnesia parcial o que mi ex mujer vuelva conmigo, pero como esas cosas no ocurriran ni me las pueden proporcionar esos especialistas prefiero morirme.

  14. Juliett dice:

    quisiera serlo.. pero al tercer dia mi padre tiraria mi puerta y me obligaria a ir a la escuela…y si me hiciera la pinta, me sacaria y me obligaria a trabajar.. y si ya de plano mi vida es un asco me correria de la casa con una frase muy bien echa: te vas sin nada! òó y si te vas a suicidar.. haslo lejos de los medios de comunicacion porfavor.. xD

    creo que la culpa ahi la tienen los padres, digo, un Hikikomori tiene TODOS sus lujos en casa,… deberian kitarselos a ver que hacen ¬¬

    • alv dice:

      es una sorpresa para mi ver que este excelente comentario fue escrito por una mujer, hay esperanza de que los hombres encuentren mujeres inteligentes que nos puedan enseñar, gracias.

  15. javi dice:

    oye ese posdata k pusiste…. realmente….
    espero k ninguna chica se halla tragado ese posdata y te halla mandado su foto de “cuerpo entero”…..
    cada estupidez k puede salir de la boca de un tio imbecil como tu.. el reportaje y todo muy weno y blah blah… pero tocando un tema tan serio poner algo tan reketecontra absurdo en ese -ridiculo- P.D….
    hombre es k en serio eres despreciable… poner eso.. ademas de caliente… superficial… aaa esto me irrita… pegate un tiro wn oh!!!
    y sobre eso de los hikikomori.. ya lo sabia de hace muuxo tiempo… pero me sorprende lo k dijo alguien (no me acuerdo el nick…), algo de ha pensado en hacerse hikikomori…. WTF!!! es como “mm he pensado en hacerme psicópata…” pedazo de pastel…. esas cosas no se deciden.. se dan… no son pa k un tipo infantil ande diciendo palabras al viento… esas cosas pasan… no se deciden como cualkier cosa… realmente esto me descompone… el tipo y su P.D. inmundo y el otro tipo pensando en “decidir” hacerse hikikomori
    cada estupidez k se ve…

  16. javi dice:

    ah el ejemplo ese de elegir ser psicopata lo puse solo como pa explicar k no puedes decidir tener alguna patologia, enfermedad o como kieras llamarle…. k no se malinterprete como k veo a los hikikomori como locos… xk no es asi… los respeto…

  17. radagast dice:

    Hola ya hace tiempo que vengo oyendo sobre estos casos. Es curioso xk hace años conocí a uno y ni sabía qué era, pensaba “que tipo tan raro”. Eso de que fuera de Japón no existen es mentira, no llegará a sus niveles pero xa mi q cada vez hay más, conozco bastante gente, directamente o de oidas, k está así, y seguro k ai mucha mas gente. Tb he leído q en los USA yb se está dando este problema.
    Mas arriba hay un post d uno k dice k fué acabar los estudios y “paralizarse”. Es curioso xk tengo un primo k está así mas o menos, acabó la uni y lleva varios años como desaparecido, metido en su casa, si curro conocido; x otro lado una compañera del bachillerato dejó de venir a clase no supimos por qué, hace unos meses viernon a su madre x la calle y dijo k estaba bien, xo la chica apenas sale d casa sin razón aparente.
    Pongo un par de casos pero sé de mas, y me dá k muxos de los k esteis leyendo ésto os pondreis a pensar y kizás os deis cuente d k sabeis d algún caso. No sé cuál será la razón k lleva a esta gente a encerrarse, lo k sí veo en común de la gente q he contado es k eran bastante reservados. Al principio creía k era gente rara, yo no podría, xo m voy dando cuénta d k no es un problema d algunos “raros” sino k es un probema social.

    Y sí, después de leer la noticia el P.D. me parece d pésimo gusto

  18. pitufo* dice:

    che son unos grosos! salieron en un libro! se llama “formacion etica y ciudadana” editorial Santillana septimo año pagina 10. en una parte que dice “documentos”.
    grosos!

  19. josue dice:

    jaja hola pitufo creo q yo tambien lo conosco a ese libro! jaja che q mal con esto de los hjikimoro o algo asi no? de cara esos locos, yo nia palo q m encierro.. xD

    Saludos gente!

  20. yumaster dice:

    hola, bueno acabo de leer este post y valla creo q tengo esos sintomas y ya eh leido lo q hacen las persona q sufre de sintoma de Hikikomori y exactamente me esta pasando tengo muchos amigo y algunos ya sean molestado ya q no le repondo ya los mensaje en verdad no quiere seguir asi !! asi q quisiera saber si en verda se puede hacer algo si asi te paso mi foto !! y q ironia q supe de este sindrome viendo una serie de anime la cual explica esta enfermedad jejeje !!!

    saludos !!!

  21. FeditoMAN dice:

    ei, entre a esta pagina porqe de este blog salio un comentario en mi libro NUEVAMENTE SANTILLANA I (septimo) i muestra la pag del blog¬ asiqe para qe sepan.. esta en un libro i esta todo resumido , buen comentario, ultimamente en las vacaciones no me juntaba con nadie , pero cambie de actitud i comenze a hablarme con todos estoi re feliz por estar como siempreee! sldos. feede

  22. Anonimo Anonimeiez Misteriez dice:

    Encuanto a lo hikikimori, creo que es algo que, apesar de ser grave, puede llegar a entenderse.

    Si uno se encuentra en un estado en el que la sociedad no lo comprende es normal que se encuerre, aunque lo que ya no es normal es llegar al punto de los hikikimori japoneses.

  23. Anonimo Anonimeiez Misteriez dice:

    Por cierto, este comentario sobrava:

    “P.D. Por favor, todas las Hikikomori que se sientan solas y aburridas, por favor me remitan un email con sus datos, y una foto de cuerpo entero para solventar ese (a partir de ahora) osboleto problema.”

  24. Hiki7 dice:

    Gilipollas…

  25. Foro Hiki dice:

    Si eres Hikikomori, NEET, o te encuentras en riesgo de exclusin y aislamiento social ven a Foro Hiki (http://www.forohiki.tk), comparte con otros hikikomoris y cuntanos tu caso. Estamos para ayudarte.

    Un saludo.

    Administracin Foro Hiki.

  26. herodoto dice:

    Soy el herodoto del 10 de junio de 2007 que posteó más arriba. Y vuelvo a postear para decir que estoy encantado porque conseguí salir del aislamiento en que me encontraba.
    Después de más de dos años de “hikiko” conocí una chica por internet en un foro, posteábamos, nos pasamos a un privado… Total ahora me he mudado de ciudad, vivimos juntos y tengo trabajo fijo. Me ha curado, la quiero con locura y nunca podré pagarselo lo suficiente.
    Moraleja: necesitaba una motivación, pero no podía hacerlo solo. Espero que ésta historia motive a los que tengan el problema que tuve yo. Suerte.

  27. Anónimo dice:

    yo tambien man y girs me meti por ese libro

  28. Lina dice:

    Hola,

    tengo un amigo japones, que es un Hikikomori, hasta ahora, no tiene solucion, el queda mucho tiempo en casa! jugando videos juegos leendo libros, (antes estaba en una universidad , ha estudiado “Salud” MEdcin,” no se que le pasa ahora tiene 30 años ( todavia es un hikikomori, el me dice que necesita Ayuda !!!! “le he preguntado que quiere, el pobresito le es deficil saber eso, me ha dicho” No se lo que quiero yo!!” , a el solo le gustan los dibujos animados, juegos, ciencia y lectura de Comics.
    enviadme un mensaje a mi Email: jade_chan1988@hotmail.com si hay algo nuevo ^^

    hay otro amigo, que es mayor que el primero, pero el problema de este, que no es solo un Hikikomori, es un “Otaku” le gusta mucho los dibujos animados, le gusta mas de lo normal!!! hasta que vive ahora solo para ellos! vive en un mundo de imaginacion solo !!! eso es dificil ><

  29. lucisno dice:

    yo diria que a las locas esas les hace falta una buena pija y una buena cojida… si quieren me las cojo

  30. luciano dice:

    ya lo intente y gritan ahhhhhh aaahhhhh ahhhhhh que rico

Dejar un comentario...