W: Resize to find out!
H: Resize to find out!
17122013-IMG_0911
Publicado hace: 4 años

Figura humana en la oficina

Tengo un muñeco de figura humana llamado “bobo”, me pareció gracioso llamarlo así; Bobo es un gran nombre si tienes un muñeco de figura humana. Esta semana Bobo me visitó a la oficina, y aproveché para tomarle un par de fotos.

Luego de una pequeña selección me quedé con 8 fotos. En esta ocasión he encendido la lámpara del escritorio y he hecho unos cuantos disparos usando como fondo la pantalla de la computadora. En un momento de la sesión, tratando de tomar los detalles de la mano, se me ocurrió cambiar de fondo y salió una foto bastante particular. Sin querer, la foto que mejor me salió (a mi entender) era la que menos va a gustar, ya que Bobo se encuentra delante de un fondo con la esvástica nazi.

17122013-IMG_0925

17122013-IMG_0922

Antes de decidirme a publicar la foto investigué un poco sobre este símbolo y saliendo un poco del tema de “Bobo en la oficina”.

El término español «esvástica» proviene del idioma sánscrito suastíka (que en letra devanagari se escribe स्वस्तिक), que literalmente significa ‘muy auspicioso’, pero también puede significar:
bien
felizmente
con éxito
buena suerte
¡que le vaya bien!»
¡salud!
¡adiós!
¡que así sea!
forma de saludo (especialmente al comienzo de una carta).
forma de aprobación o sanción.3
suastí: ‘bienestar, fortuna, suerte, éxito, prosperidad’.
su: ‘muy’ y
astí: ‘que existe’.

Según sir Alexander Cunningham (citado por sir Monier William) se trata de un monograma generado por la conjunción de las letras su astí en caracteres ashoka (anteriores a la escritura devanagari, que son las que desde hace varios siglos se utilizan en la escritura del sánscrito). Según algunos autores esto demuestra que el símbolo no fue creado en esta era, sino aproximadamente en el siglo V a. C., e incluso pudo haber sido anterior. Aunque los visnuistas dicen que la esvástica está eternamente dibujada en una de las cuatro manos del dios Visnú.
Este símbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en la iconografía, el arte y el diseño producidos a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha representado conceptos muy diversos. Entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) o a Suria (dios del Sol), por citar solamente los más representativos. En principio la esvástica fue usada como símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en los Vedas (las escrituras sagradas del hinduismo más primitivo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India, como el budismo y el yainismo.

Cristianismo
Algunas iglesias cristianas románicas y góticas contienen cierta decoración de esvásticas, reminiscencias de motivos romanos anteriores, ya que los cristianos la usaban para disimular una cruz y así evitar la persecución.

Hinduismo
La esvástica se encuentra por todas partes en los templos de la religión hindú, así como en símbolos, altares, escenas e iconografía en India y Nepal, tanto en el pasado como en nuestros días.

Jainismo
En el jainismo el motivo de la esvástica se combina con el de una mano.

Judaísmo
El suelo de la sinagoga de Engedi, construido durante la Judea romana, se decoró con un mosaico de esvásticas.

En el Japón la esvástica es un antiguo símbolo religioso que recibe el nombre de manji. Como tal, aparece con cierta frecuencia en productos japoneses exportados a Occidente, como historietas y productos derivados de ellas.

En Argentina, la estación ferroviaria de Retiro en la ciudad de Buenos Aires fue, al momento de su construcción, una de las estaciones más grandes del mundo, por esta razón se puso especial esmero en su construcción en la primera década del siglo XX. Las columnas de su fachada están decoradas con esvásticas entrelazadas por las puntas.

En Estados Unidos, para muchas de las tribus nativas norteamericanas, especialmente para los hopi de Arizona, la esvática simboliza la migración, realizada en oportuinidad de la llegada de los hombres al cuarto mundo a través del sipapu o la ‘vagina de la tierra’.

En Panamá, la esvástica forma parte de los motivos ornamentales tradicionales de algunas nacionalidades indígenas del Panamá actual, como por ejemplo los Kuna Yala.

En Perú, la cultura mochica o moche (entre los siglos II a. C. y VII d. C.), que se desarrolló en gran parte del norte de Perú, es conocida como «vencedor del desierto».[cita requerida] Estos antiguos peruanos fueron hábiles constructores de pirámides y conductos hidráulicos, además de conocedores de la metalurgia y grandes ceramistas. En el museo de sitio Huaca Rajada de Sipán, ubicado en el distrito de Zaña, en el departamento costero de Lambayeque, 900 kilómetros al norte de Lima, se exhiben una serie de cerámicas, entre los que destaca una vasija con la figura de una esvástica o cruz gamada (una cruz con los brazos doblados).

17122013-IMG_0939

Para muchos occidentales, la esvástica se asocia primordialmente con el nazismo en particular y con el fascismo en general.
Los nazis adoptaron la esvástica en 1920 pero ya estaba en pleno uso como símbolo entre los movimientos nacionalistas alemanes völkisch, los cuales poseían ciertas veleidades místico-esotéricas. Por este motivo, lo vieron apropiado para adoptarlo como símbolo de la «raza aria». El uso de la esvástica como símbolo de la «raza aria» se remonta de nuevo a escritos de Émile Burnouf. Tras muchos otros escritores, el poeta nacionalista alemán Guido von List lo consideró para ser un símbolo únicamente ario. Hitler se refirió a la esvástica como el símbolo de la «lucha por la victoria del hombre ario» (en el libro Mein Kampf).

El siguiente archivo contiene 8 imágenes de la sesión “Bobo en la oficina”

Bobo en la oficina

    • Cámara: Canon EOS DIGITAL REBEL XS
    • Apertura: ƒ/5
    • Longitud focal: 41mm
    • ISO: 100
    • Velocidad: 1/13s

Dejar un comentario...