W: Resize to find out!
H: Resize to find out!

Como evitar el redondeo de decimales en Excel (entre otros)

Publicado hace: 5 years

Aquí les dejo algunas acciones en excel que pueden ser de mucha utilidad cuando se trabajan con cantidades decimales.

Redondeando cantidades
Aplicar el redondeo de decimales es una función muy util en muchos casos, para redondear una cantidad solo se necesita escoger el formato de la celda e indicarle el número de decimales que deseamos mostrar en el menú Formato > Celdas > Pestaña Número > Categoría Número . Aunque el proceso mencionado solo modifica el formato del número, por ejemplo:

Si tenemos en una casilla el número 0.037 y le cambiamos el formato a 2 decimales podremos ver 0.04, pero para cualquier operación lógica que se realice con la celda, su valor seguirá siendo 0.037 es decir, es un redondeo visual solamente.

Si necesitamos realizar forzar un redondeo, podemos usar la funcion Redondear(#, #decimales), con esta función si podremos obtener un redondeo real de las cantidades al número de decimales que le indiquemos. Por ejemplo:

Para aplicar la función al número 0.037 podría colocar =redondear(0.037,2) donde 2 es la cantidad de cifras decimales a las que se va a redondear la cantidad, el resultado será 0.04 y esta vez si será considerado con ese valor para cualquier función lógica que necesitemos aplicarle.

Evitando el redondeo
Ahora bien, lo que nosotros queremos en esta ocasión no es redondear cantidades, sino por el contrario, evitar que excel redondee los decimales y al mismo tiempo, nos muestre un número de decimales determinado. Por ejemplo, como en el caso anterior, tengo el número 0.037 y deseo que se muestre solamente 0.03

Para esto usaremos la función truncar(#,#decimales) y aplicando esto al caso del ejemplo sería ásí: =truncar(0.037,2) con lo que tendríamos el resultado deseaso que es 0.03

Mostrar ceros a la derecha de los decimales
Alguna vez puede ser necesario mostrar ceros a la derecha de los decimales para completar un número de cifras. En este caso podemos utilizar la función Texto(#,formato) por ejemplo, si tenemos el número 0.2 y necesitamos que se muestren 3 cifras decimales, colocaremos la función =TEXTO(0.2,”0.000″) y el resultado será 0.200

Espero que les sea de utilidad.

Esta entrada fue escrita por Sergio un Friday 5 de June de 2009 | 11:19. Está categorizada en Informática \ RTFM (how to) y tiene 12 Comentarios.