W: Resize to find out!
H: Resize to find out!

Instalar Cygwin, GNU dentro de Windows

Publicado hace: 8 años | Tiempo estimado: 7 minutos, 34 segundos

Esta semana tuve que realizar dos brochures (Folleto, catálogo, manual, prospecto) para dos diferentes empresas, el primero había que crearlo desde cero, este trabajo no representó ningun problema especial, pero el segundo necesitaba un re-diseño, para lo cual recibí un pdf con el contenido del documento actual, este brochure me generó algunas dificultades por tanto había sido realizado en Linux, al visualizarlo no había problema alguno, pero al abrirlo en modo de edición me pedía unas fuentes que no estaban disponibles en mi sistema (el pdf las traía embebidas en si mismo, pero eran incompatibles (como es sabido yo trabajo con windows XP por una cuestiond e productividad como ya dejé explicado en alguna ocasión)). Fue entonces que inicié una búsqueda para encontrar alguna aplicación que pudiera realizar esta transformación; conocía algunos utilitarios que realizan el cambio entre fuentes de Pc/Mac, pero nunca antes se me había presentado la necesidad de hacerlo desde Linux.

Mi búsqueda dió resultado, encontré FontForge, una utilidad que aparte de permitir la edición de los caracteres como otros tantos programas similares, realizaba la conversión entre los formatos que yo necesitaba, y encima Open Source. Manos a la ubre me dije, pero surgió el segundo problema, este utilitario corre en plataforma Linux.

Inicialmente pensé reiniciar y utilizar alguna de las distribuciones de Linux que tengo instaladas en la pc para correr la aplicación (Mandrivao Ubuntu), pero luego pensé en ocasiones posteriores donde tenga que realizar esta acción, sería tedioso tener que reiniciar y cambiar de sistema cada vez que quiera realizar una conversión. Fué así como llegué a Cygwin (GNU + Cygnus + Windows), una aplicación Open Source que permite emular el entorno unix dentro de Windows. No estoy muy informado sobre si es la mejor opción, asumo que deben existir otros recursos de similar factura pero al ser lo primero que encontré y por la premura del tiempo (cosa que me viene faltando desde que empecé el nuevo trabajo) me decidí a probarlo.

Windows precisa software adicional para actuar como terminal gráfico de aplicaciones Unix. El software de libre distribución mas aconsejable para ello es Cygwin, que es en realidad una emulación de un sistema Unix sobre Windows.

Esta es una muy buena solucion, si por motivos laborales o de cualquier otra indole, te obligan a usar window$, pero quieres disfrutar de la potencia de los comandos del unix en la propia maquina.


Siguiendo las instruciones que están de algunos tutoriales y en especial el de Typeforge que se orientaban exáctamente a lo que necesitaba procedí como detallo a continuación:

Descargué cygwin de su página oficial (http://www.cygwin.com/), luego procedí a la instalación. Al aparecer la bienvenida del instalador presioné Siguiente

En el siguiente cuadro escogí Install from internet

Luego como directorio de trabajo (Root directory) le asigné c:\Cygwin y dejé las otras opciones por defecto.

Como Local Package directory también escogí c:\Cygwin

Configuré la conexión, en mi caso Direct connection

Debemos seleccionar el lugar desde dónde se realizará la descarga, según lo que leí, uno de los más rápidos es ftp://mirrors.kernell.org

Luego hay que seleccionar los paquetes que se desea instalar, se puede instalar completo para tener a disposición todos los paquetes, pero en este caso (en mi caso) no necesitaba llenar el disco duro con decenas de megas que no voy a utilizar, en mi caso tuve que instalar estos componentes:
Base components, X window system, xorg-x11-base, y xterm.

Para seleccionar los componentes, hacemos un solo click sencillo sobre el icono de flecha recicladora que se encuentra a la derecha del nombre del componente que deseamos instalar, y esperamos unos 10 segundos sin volver a dar click. El programa de instalación se toma un tiempo para responder a este comando, pero posteriormente muestra la lista actualizada según nuestras preferencias (los componentes seleccionados deben quedar con la palabra “install” al lado y los otros queden en default).

Cygwin

Tomará un tiempo mientras se descargan los paquetes seleccionados que pueden alcanzar los 225MB (podemos aprovchar para sacar a pasear al perro, tomar un baño y preparar un café). Dejamos al instalador terminar la descarga e instalar.

Una vez finalizada la instalación necesitamos el programa Fontforge. Para lo cual descargaremos el último binario de cygwin en:

http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=103338

En mi caso fué fontforge_cygwin-20061025.tar.bz2

Desempaquetamos los archivos dentro de un directorio facil de recordar dentro del entorno de Cygwin, por ejemplo C:\cygwin\Home\User\Fontforge\

Ejecutamos Cygwin (puede ser clickeando en el acceso directo)

Corremos el sistema X Window requerido por Fontforge. Solo debemos escribir en el Bash de Cygwin:

$ startx

Bash es un shell de Unix (intérprete de comandos de Unix) escrito para el proyecto GNU. Su nombre es un acrónimo de Bourne-again shell (Otro shell Bourne) — haciendo un juego de palabras (born-again significa renacimiento) sobre el Bourne shell (sh), que fue uno de los primeros shells importantes de Unix.

Ahora (en el terminal x) corremos Fontforge desde la carpeta donde fué desempaquetado:

$ run /home/user/fontforge/fontforge.exe

Y voilá!

Fuentes
http://ainsuca.javeriana.edu.co/

http://www.typeforge.net/

http://www.asic.upv.es/servicalc/

http://bulma.net/

Personal Jesus – Marilyn Manson (cover)
Esta entrada fue escrita por Sergio un Sábado 18 de noviembre de 2006 | 14:11. Está categorizada en Informática \ RTFM (how to) y tiene 9 Comentarios.