iDioteca
  1. Diseño

    Algunas ventajas de Corel Draw

    Estaba revisando el foro de Diseño Gráfico de Cristalab, y encontré un hilo con un debate muy interesante donde se hace la comparación (a título personal del autor (Jyon-DM) entre Corel Draw e Adobe Illustrator. Personalmente comparto la opinion de que Corel Draw es uno de los programas más poderosos en lo que se refiere a trabajo vectorial e ilustración (sin desmerecer a Illustrator), así que me tomé la libertad de re-publicar dicho comentario a continuación

    -CorelDRAW es un todo-terreno: En el puedes dibujar, diseñar, diagramar, preparar pre-impresión, todo; mientras que Illustrator está mucho más orientado hacia el dibujo y diseño; en diagramación se queda en pañales y requiere la ayuda de su hermanito, PageMaker (o mejor dicho InDesign) y no ofrece mucha compatibilidad, por lo que he visto.

    -Hablando de compatibilidad, este es uno de los fuertes de CorelDRAW: Full comptabilidad; en Corel puedes importar y exportar, tanto Documentos de Office hasta Freehand y cuanto formato raro haya en el mercado; esto es VITAL para cuando vas a trabajar en múltiples aplicaciones.

    Un hecho práctico: si tú haces un dibujo brutal en Illustrator y lo quieres llevar a flash, este último te reconoce el AI (formato nativo de Illustrator), pero los degradados te los va a mostrar FEÍSIMOS, bandeados y encima aumenta el peso del archivo. Mientras que Corel te permite exportar a SWF y así flash te lo reconoce de mil amores.

    Otro Hecho que acabo de hacer el experimento: tenía un vector EPS; lo abrí en Freehand que supuestamente es su formato nativo… ¡y me lo abrió como un mapa de bits! ¡que descaro!

    -Versatilidad: si te estabas acostumbrando a trabajar con Illustrator, Corel tiene una función para modificar su espacio de trabajo y “adaptarlo” al de Illustrator; así tú encontraras las cosas en Corel donde se supone están las de illustrator e incluso los comandos son los mismos de Illustrator! Fuera de eso Corel permite full modificación de su espacio de trabajo, súbele esto, bájale aquello; cámbiale el color, los íconos.. etc. Puedes guardar tu espacio de trabajo como más te convenga, exportarlo y usarlo así en otro computador, con un pequeño archivito XLT. De hecho, yo tengo ese archivo subido a mi buzón de GMail, y cuando estoy trabajando en otro computador, descargo el archivito y pongo Corel A MI ESTILO.

    -Bueno, demasiadas flores para Corel; la última: las guías dinámicas (mejoradas en la versión 12) con ello no tienes que volver a darle un zoom de 6400% para poder encajar exactamente un objeto con el otro; Corel te lo facilita por medio de estas últiles guias dinámicas; y si en algún momento te estorban, las desactivas con sólo un clic.

    Ahora vámonos para las ventajas de Illustrator:

    -Es indiscutible que Illustrator es muy versátil para dibujar; pero yo, acostumbrado como estoy a Corel el manejo de los nodos me cuesta mucho trabajo en Illustrator porque es demasiado preciso; sin embargo hay que reconocer que este último tiene unas funciones muy interesantes, como la herramienta malla que le da textura vectorizada a un objeto plano o la herramienta Feather que le da un toque de difuminado de bordes a las imágenes muy rápido y práctico.

    -Su compatibilidad con Photoshop: Ambos se dan la mano; si necesitas retocar rápidamente una foto: con un clic te vas a photoshop y le hacés los cambios pertinentes; además muchos de los efectos de photoshop están disponibles en Illustrator… pero es que tampoco podría ser de otra manera! Ambos software son de la misma casa!

    Bueno, ahora si: un par de consejos para empezar con estos programas.

    VECTORIZACIÓN

    Para vectorizar las herramientas que más usarán son Forma y Trazado; empieza con los consejos que te dan acá acerca de importar una imagen de mapa de bits, colocarla en el fondo y comenzar a trazar encima de sus bordes y en los contrastes de color.

    ILLUSTRATOR
    -Lo primero que te recomendaría es que te familiarices con el espacio de trabajo para saber donde encontrar las cosas: como te darás cuenta, el entorno de este es muy parecido al de Photoshop, con las herramientas comunes en una ventana flotante a la izquierda, más ventanas flotantes con funciones a la derecha, y un espacio de trabajo muy despejado y el menú arriba.

    COREL DRAW
    Corel tiene un espacio de trabajo más “congestionado” pero solo es mover unas cositas para que te quede suficiente espacio. Reconozcamos algo de él… arriba el menú, luego la barra estándar (con comandos comunes: nuevo, abrir, cerrar, imprimir, importar, exportar, deshacer, rehacer, zoom, aplicaciones…) y la barra de propiedades, la cual cambiará de botones cada vez que selecciones alguna herramienta.

    A la izquierda podrás vez la caja de herramientas, la cual como la de Illustrator tiene las herramientas más comunes: Selección, forma, Zoom, Trazado, Dibujo Inteligente, Rectángulo, Elipse, Formas Perfectas (Reja, Polígono/Estrella, Espiral), Formas Básicas, Texto, Efectos, Cuentagotas, Contorno y Relleno.

    A la derecha verás una paleta de Colores (usualmente es la paleta CMYK) que muestra los colores que más frecuentemente usarás. La puedes borrar si quieres.

    Lo último y lo más interesante del trabajo en Corel es la amplia posibilidad de personalizarlo a tu gusto. Cuando usas una función fuera de las mencionadas arriba como Transformar, Lente, Mezclar o Color, estos te aparecerán como unos “Dockers” a la derecha; para mí son algo molestos, así que los arrastro hacia arriba y los dejo como una ventana flotante muy estilo Photoshop; son muy prácticos y se pueden recoger.

    Saturday 12 de November de 2005 | 22:58 / 156 Comentarios

Comentarios

156 Responses to “Algunas ventajas de Corel Draw”

  1. karla says:

    es bueno, de hai saque la tarea

  2. karla says:

    eske esto es lo ke nos estan enseñando en la escuela podria darme mas informacion

  3. paolo says:

    esta todo lo q quiero

  4. Interesante tu articulo, use Corel 8 (imaginate!) cuando estaba en la U (soy Quimico) y mis paneles se fueron hastaTailandia con os profes, pero no segui hasta ahora que en mi empresa (HihgLabPeru) diseñamos una revista digital mensual y necesito InDesing, Ph y Illustrator. Este paquete me parece muy completo pero definitivamente reconozco que Corel es un navaja suiza. Dios te bendiga!

Dejar un comentario